CURSO A DISTANCIA DE FILOSOFÍA MODERNA

CURSO A DISTANCIA DE FILOSOFÍA MODERNA


Introducción al pensamiento de Hegel, Kierkegaard, Schopenhauer, Nietzsche y Freud

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

ARANCEL TOTAL DEL CURSO $ 3500

44 CLASES FILMADAS EN ALTA DEFINICIÓN

Cada clase tiene una duración de 2hs.

Se enviarán:

  1. Las 44 clases filmadas
  2. Los 44 audios de las clases
  3. Las OBRAS de los autores
  4. La BIBLIOTECA DE FILOSOFÍA de más de 1000 volúmenes en formato digital.
  5. El Certificado del Curso


Puede escribir a filosofia@guidomizrahi.com o contactarme vía Whatsapp 011 55 84 38 10.

Para la inscripción enviar datos solicitados: Nombre, apellido y DNI.

A cargo de Guido J. Mizrahi Maître ès Philosophie

Université de Paris IV—Sorbonne

Maestría de Filosofía en Université de Paris IV—Sorbonne dirigida por el profesor Pierre Aubenque. Estudió en Université de Vincennes—Paris VIII con Gilles Deleuze. En el Collège de France cursó seminarios con el historiador Georges Duby. En el Collège International de Philosophie siguió los cursos de Jacques Derrida.

IDEA GENERAL DEL CURSO

El curso está dirigido a aquellos que quieran estudiar y conocer de manera íntegra cinco pensadores que forjaron el pensamiento moderno y que son indispensables para comprender los problemas filosóficos del mundo moderno. No se requieren saberes ni lecturas previas. El curso está dirigido a principiantes en el estudio de estos pensadores.

El propósito consiste en un pormenorizado estudio y lectura de las obras. Estos cinco pensadores fueron radicalmente diferentes a la hora de establecer el diagnóstico de la civilización Occidental, su crisis moral, metafísica y espiritual. Concibieron visiones para comprender cómo valorar la vida, qué significa pensar, sentir y actuar, pero sobretodo cuál es el sentido y porvenir de la condición humana.

Algunas preguntas guiarán el trabajo: ¿Qué es la filosofía a partir del siglo XIX? ¿Qué es la metafísica? ¿Qué dimensión cobra la religión? ¿Por qué el arte se vuelve decisivo? ¿Qué acontece con la noción de verdad?  ¿Por qué se ocupan fundamentalmente de pensar la existencia? ¿Cuáles son las causas y consecuencias del sufrimiento humano? ¿De dónde proviene una angustia con características nuevas? ¿Para qué pensar? ¿Cuál es el sentido del hombre? ¿Cuál es la responsabilidad individual ante un mundo que presenta una marcada desolación espiritual que aún nos concierne?

PROGRAMA

1. Hegel: LAS ASTUCIAS DE LA RAZÓN

Cuestiones a estudiar: Lo Racional. La evolución filosófica, espiritual,  religiosa e histórica. La contradicción y la dialéctica. El idealismo. Etapas de la historia del pensamiento. Racionalidad de la historia. El individuo y el Estado. El arte. La religión. La libertad. Lo real. El saber absoluto.

Obras a estudiar: Escritos de Juventud, Fenomenología del Espíritu,  Enciclopedia de las ciencias filosóficas y Lecciones de Estética.

2. Kierkegaard: LA PARADOJA DE LA FE

Cuestiones a estudiar: Lo Religioso. Tres estadios de la existencia; estético, ético y religioso. El hombre y Dios: finitud e infinitud. La enfermedad mortal. La elección y la libertad. La paradoja y la locura. El sacrificio y el  silencio. La fe. La eternidad. La conversión.

Obras a estudiar: El concepto de angustia, Diarios, Temor y temblor,  Tratado de la desesperación, Diario de un seductor, Estética del matrimonio, O lo uno o lo otro, Mi punto de vista, Migajas filosóficas y El amor y la religión.

3. Schopenhauer: EL SUFRIMIENTO IRREMEDIABLE

Cuestiones a estudiar: Lo Ético. Violencias y pasiones de la vida. La voluntad de vivir. La insatisfacción del deseo. El tedio. El dolor y la muerte. La sexualidad. El pesimismo. La salvación. La contemplación estética. El ascetismo. La negación de la voluntad. La compasión. El amor.

Obras a estudiar: El mundo como voluntad y representación, Cuádruple raíz del principio de razón suficiente, El amor, las mujeres y la muerte, Fragmentos sobre la Historia de la Filosofía y Parerga y Paralipómena.

4. Nietzsche: LA VISIÓN DIONISIACA

Cuestiones a estudiar: Lo Estético. El nihilismo. El resentimiento. La muerte de Dios. La decadencia moral y cultural. Las dos morales. El cristianismo. El espíritu griego. La voluntad de poder. El superhombre. El eterno retorno. La transvaloración de todos los valores. Consecuencias del ateísmo actual.

Obras a estudiar: El nacimiento de la tragedia, Así habló Zaratustra, Genealogía de la moral, Más allá del bien y del mal, Crepúsculo de los ídolos, Ecce Homo y El Anticristo.

5. Freud: LA DESDICHADA CONDICIÓN HUMANA

Cuestiones a estudiar: El deseo. Lo inconsciente. El sentimiento de culpabilidad. Pulsión de muerte y destrucción. Insatisfacción y sufrimiento. La religión. Psicología de las masas. Las prohibiciones culturales. El asesinato fundador y la horda primitiva. El incesto. El parricidio. La guerra y la muerte.

Obras a estudiar: El malestar en la cultura, El porvenir de una ilusión, Psicología de las masas y análisis del yo, Tótem y tabú, Dostoievski y el parricidio, Moisés y la religión monoteísta.

ESPECIFICACIONES GENERALES DEL CURSO

MATERIAL A ENVIAR

Se enviarán las Filmaciones & Audio de las clases, la OBRA COMPLETA de cada pensador y una Biblioteca de Filosofía con más de 1000 VOLÚMENES

Todas las Clases se envían filmadas en alta definición. A su vez se envía el audio cuyo contenido es el mismo que el de la filmación.

Tanto la filmación como el audio pueden verse y escucharse en todos los dispositivos en cualquier momento.

No se requieren programas especiales para la descarga. El curso se envía mediante links de Dropbox.

El envío del CURSO COMPLETO consiste en un mail con un archivo PDF adjunto donde se encontrarán todos los links para descargar las clases y la obra completa de los pensadores estudiados en archivos PDF y Word, así como la BIBLIOTECA DE FILOSOFÍA.

Todo el material enviado estará siempre disponible en la nube a lo largo del curso. Además, permanecerán indefinidamente de modo que puedan descargarse y consultarse en cualquier momento del curso.

Cada estudiante a Distancia realizará el curso con sus propios tiempos y ritmo de estudio, ya sea para ver las clases, las lecturas propuestas y las consultas.

 

CONSULTAS

Pueden realizarse todas clase de consultas a lo largo de los ocho meses siguientes al envío del material.

MATERIAL COMPLEMENTARIO

Se enviará un link para descargar una BIBLIOTECA DIGITAL DE FILOSOFÍA con más de 1000 volúmenes. Este contenido complementario de esta Biblioteca está dividido por épocas y siglos. Contiene las Obras más importantes de la filosofía (antigua, medieval, moderna y contemporánea), así como Diccionarios de las siguientes disciplinas: Filosofía, Teología, Mitología, Política, Antropología y Psicoanálisis. Comprende a su vez Manuales de Historia de la Filosofía. Esta Biblioteca servirá de consulta a lo largo de todo el curso.

INSCRIPCIÓN

Puede escribir a filosofia@guidomizrahi.com o contactarme vía Whatsapp 011 55 84 38 10.

Se solicita enviar los siguientes datos:

  1. Nombre y Apellido
  2. DNI
  3. E-mail
  4. Especificar cómo supo del curso

Una vez realizado el pago, se debe enviar el comprobante para identificarlo.

Solicitar datos bancarios para la transferencia.

Recibido el mail con los datos personales y depositado el arancel total del curso se enviará todo el material.

CERTIFICADO

En caso de solicitarse, al finalizar el curso se entregará un CERTIFICADO especificando los contenidos del programa. Es otorgado a título personal por Guido J. Mizrahi, egresado de la Universidad de París IV- Sorbona.

C u r r i c u l u m   v i t ae

Guido J. Mizrahi, Maître ès Philosophie, egresado de la Universidad de Paris IV- Sorbonne, ha sostenido en 1989 una Tesis de Maestría sobre Platóndirigida por el Profesor Dr. Pierre Aubenque.

MAESTRÍA DE FILOSOFÍA (Maîtrise de Philosophie) Calificación: Sobresaliente (Très bien), Université de Paris – Sorbonne, Paris IV, expedido en París, Francia, noviembre de 1989.

Asistió a los Seminarios del filósofo francés Gilles Deleuze en la Université de Paris VIII, a los seminarios de Jacques Derrida en Collège International de Philosophie y a los Seminarios de Teología del Profesor J. P. Labarrière en el Centre Sèvres, Facultés de Jésuites de Paris. Estudió en Collège de France con el historiador Georges Duby.

Se desempeñó como Profesor Adjunto de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires durante 5 años (Cátedra de Filosofía en la Facultad de Ciencias Sociales).

Desde 1990 dictó en la ciudad de Buenos Aires Seminarios, Cursos, Conferencias, Grupos de Estudio y Ciclos de Filosofía en Centro Cultural  Recoleta, Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, Alianza Francesa, Librería Clásica y Moderna, Embajada del Ecuador, Boutique del Libro, Poema 20, Opera Prima, Fundación Origen y La Nave de los Sueños, entre otros lugares, combinando el pensamiento filosófico con la literatura, la teología, el cine, el teatro, la música, la escultura, las artes en general y la cibernética.

En 2004 publicó No se sabe, libro de cuentos de filosofía para niños. Colaboró en distintos periódicos y revistas del país: diario La Nación en el suplemento Cultural, en Editorial Perfil, Radio Mitre, entre otros.

Ha escrito ensayos, dos libros de poemas, una obra de teatro infantil aún inéditos, y el guión cinematográfico de una película argentina estrenada en 2004.

Se desempeña como profesor de Clases Privadas de filosofía, cine, literatura y teología. Realiza Cursos a Distancia por Internet de las disciplinas mencionadas. Dicta clases Privadas vía Skype.

Ha realizado cursos y conferencias sobre: Platón, Aristóteles, San Agustín, Spinoza, Leibniz, Kant, Hegel, Nietzsche, Schopenhauer, Deleuze, Foucault y Heidegger, entre otros; Dante, Shakespeare, Goethe, Cervantes y Borges; Antiguo y Nuevo Testamento. Ha dictado cursos de Introducción al Cine, al Arte Cinematográfco y a los clásicos de la Literatura.

Nació en Buenos Aires en mayo de 1966. Tiene 3 hijos.

Correo electrónico:  filosofia@guidomizrahi.com

Sitio Web: WWW.GUIDOMIZRAHI.COM 

Facebook: Guido Mizrahi
Página de Facebook: ​Filosofía & Cine

WWW.GUIDOMIZRAHI.COM

© Guido Mizrahi, Buenos Aires, Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *