Clase Magistral sobre el Mundo Actual

Clase Magistral sobre el Mundo Actual

T E    F I L O S Ó F I C O

 

CLASE MAGISTRAL DE

FILOSOFÍA & CINE

 

Consideraciones filosóficas sobre

EL MUNDO ACTUAL

(Visto a través de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll)

 

 

Domingo 23 de septiembre de 17 a 20 hs.

A cargo de

Guido  J. Mizrahi

Maître ès Philosophie

Université de Paris IV—Sorbonne

 

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

 Vacantes limitadas con reserva previa

La clase se puede realizar en forma Presencial o A Distancia.

 

Para participar escribir a: [email protected]

 

CRONOGRAMA de la ACTIVIDAD

La Recepción: Se servirá el Té y un Lunch de 16.30hs a 16.55hs.

La Clase Magistral: 17 hs a 19 hs.

El Diálogo entre los asistentes: 19 hs a 20 hs. 

 

 

PROGRAMA & CONTENIDO DE LA CLASE

 

I

INTRODUCCIÓN GENERAL

 

  • ¿Por qué Alicia en el país de las maravillas resulta revelador para comprender el mundo actual?
  • ¿Qué significado tienen las versiones cinematográficas y audiovisuales?

 

II

PROYECCIONES E INTERPRETACIÓN

(Se proyectarán en Pantalla Gigante)

Se proyectarán y analizarán fragmentos de las películas sobre el libro: desde la primera versión hasta las últimas adaptaciones. Asimismo se estudiarán Videojuegos, Publicidades, Videoclips, Obras de Teatro, Óperas, Canciones, Fotografías, Pinturas y Dibujos relacionados con el libro de Carroll.

Todas estas proyecciones intentarán responder a esta sola pregunta: ¿Qué cuestiones revela el libro de Carroll con su aparente ingenuidad y sus malabarismos lógicos para que termine teniendo tantos seguidores en todas las artes?

 

El Trabajo de Investigación Cinematográfica y Audiovisual fue llevado a cabo por Leila Kovacs, Licenciatura en Curaduría, Universidad Nacional de las Artes (UNA)

 

 

III

CONTENIDO FILOSÓFICO de la CLASE

 

«Los libros no enseñan absolutamente nada»

Carta de Lewis Carroll a las niñas Lowrie – Londres, 18 de agosto de 1884

 

Lejos de tratar el libro de Carroll como una serie de juegos del lenguaje, paradojas, símbolos indescifrables y personajes excéntricos, lejos de ir por el lado de la crítica literaria que ve un prodigioso ejercicio lógico, se lo tratará como un texto con consecuencias muy reales.

Advertir que este libro, tan venerado por las vanguardias surrealistas y literarias ávidas de transgresiones insensatas, revela más bien la propagación de hombres cada vez más seducidos por las «maravillas» del resentimiento, de la insensatez y del desvarío.

A esas «maravillas» desciende Alicia guiada, no por un Virgilio que ama y cuida al Dante de los tormentos, sino por sutiles imposturas lógicas cuya demencia consiste llanamente en atormentarla a cada paso hasta abandonarla en el círculo infernal de una corte de verdugos.

Escribe Carroll:

«Todo el tiempo que estuvieron jugando, la Reina no dejó de pelearse con los otros jugadores, ni dejó de gritar « ¡Que le corten a éste la cabeza!» o « ¡Que le corten a ésta la cabeza!» Aquellos a los que condenaba eran puestos bajo la vigilancia de soldados, que naturalmente tenían que dejar de hacer de aros, de modo que al cabo de una media hora no quedaba ni un solo aro, y todos los jugadores, excepto el Rey, la Reina y Alicia, estaban arrestados y bajo sentencia de muerte.»

A Alicia le mienten sofisticadamente, la odian sutilmente, la persiguen disimuladamente, la maltratan sistemáticamente y le falsean todo para que tropiece en las trampas, no del lenguaje, sino del mal.

Digámoslo de una buena vez: se ve sometida a insinuaciones e ironías, equívocos y artimañas del lenguaje para desesperarla, apremiarla, castigarla, maltratarla o literalmente querer «cortarle la cabeza».

Veamos lo que cuenta el autor a la pequeña y muy real Alicia para «entretenerla»:

«La teoría del verdugo era que resultaba imposible cortar una cabeza si no había cuerpo del que cortarla; decía que nunca había tenido que hacer una cosa parecida en el pasado y que no iba a empezar a hacerla a estas alturas de su vida.

La teoría del Rey era que todo lo que tenía una cabeza podía ser decapitado, y que se dejara de decir tonterías.

La teoría de la Reina era que si no solucionaban el problema inmediatamente, haría cortar la cabeza a cuantos la rodeaban.»

 

¿Meras teorías livianas para lectores desprevenidos o la realidad de verdugos? ¿Qué es todo esto?

Se estudiarán, con el libro en mano, cuestiones concretas que las «aventuras» disimulan y de las cuales sospechamos se hace una apología del desquicio sin medir consecuencias. De hecho Carroll tiene muchos seguidores que no ven en el libro lo que nosotros intentaremos ver: las enfermedades mentales, las sofisticadas formas del engaño, el juego y los divertimentos que deslumbran a las masas, las adicciones modernas, la competición sin reglas, el desorden social de todas las instituciones, la demencia de la burocracia, el fracaso del sistema judicial y la irresponsabilidad de quienes hoy festejan las transgresiones. Al fin y al cabo, este es el mundo donde proliferan «maravillas» para confundir, desorientar, enloquecer y matar con sofisticaciones y eufemismos que se imponen con lujo de detalles.

Lo cierto es que desde fines del siglo XIX estamos asistiendo, cada vez más aceleradamente, al desprestigio de la razón y del sentido común, y el relato de Carroll muchísimo ha contribuido a fomentar el esplendor de una lógica absurda que cautiva a cuantos espíritus viven a piacere sin importarles la dimensión de la caída a la que estamos asistiendo.

Un libro y una filmografía que, no por casualidad, se granjeó el beneplácito del mundo entero. Habrá que ver más por el flanco filosófico del por qué que del lado estético del cómo.

 

 

ESPECIFICACIONES GENERALES

  • Arancel total de la Clase Magistral: $ 800.
  • El arancel incluye el Lunch, así como el envío de la filmación y el audio de la clase completa (3 horas), y todo el material bibliográfico y audiovisual que se haya proyectado durante la clase. Se enviará este material al día siguiente de la clase.
  • No se requieren saberes previos.
  • Se entregará un certificado de asistencia.
  • Ubicación: En el barrio de Palermo, Av. Santa Fe al 3200 (Esquina Bulnes), Zona del Alto Palermo, CABA.

 

INSCRIPCIÓN

 

  • Para la inscripción se solicita enviar los siguientes datos:
  1. Nombre y Apellido
  2. DNI
  3. E-mail
  4. Teléfono
  5. Especificar cómo supo de la clase

 

 

RESERVA DE VACANTE

 

  • Para confirmar la vacante debe realizarse un depósito de $ 400 (ver Datos Bancarios) antes del 20 de septiembre y enviar el comprobante del depósito. A su vez debe enviar su nombre completo y DNI para confeccionar el certificado.
  • Puede abonarse la totalidad de la clase por transferencia bancaria.
  • Recibido el mail con los datos solicitados y el depósito de $ 400, se confirmará la reserva vía mail y se informará la dirección exacta.

 

ARANCEL y FORMAS DE PAGO

 

  • Por depósito, transferencia bancaria o en efectivo.
  • Arancel total: $ 800.
  • Reserva de vacante: $ 400.
  • Saldo de $ 400 que se abona en efectivo el día de la clase.

 

 

DATOS BANCARIOS

 

CAJA DE AHORROS EN PESOS Nro 4-506-0950218101-9 —abierta en Banco Macro S.A radicada en Sucursal 506 – QUINTANA cuya denominación es MIZRAHI, GUIDO

 

  • DNI 18.059.528   MIZRAHI GUIDO

 

  • CUIT 20-18059528-8

 

  • Constancia de Clave Bancaria Uniforme (CBU)

2850506040095021810198

 

 

CLASE MAGISTRAL A DISTANCIA

 

Puede realizarse la Clase Magistral a Distancia.

El arancel es de $ 400 y el pago es a través de transferencia bancaria. (Ver Datos Bancarios)

Se recibirá la filmación y el audio de las 3 horas del trabajo, el material bibliográfico y audiovisual y el certificado.

Debe enviar su nombre completo y DNI para confeccionarle el certificado. Se podrán hacer consultas sobre la clase durante los días siguientes.

 

 

C u r r i c u l u m   V i t ae

 

Guido J. Mizrahi, Maître ès Philosophie, egresado de la Universidad de Paris IV- Sorbonne, ha sostenido en 1989 una Tesis de Maestría sobre Platón dirigida por el Profesor Dr. Pierre Aubenque.

MAESTRÍA DE FILOSOFÍA (Maîtrise de Philosophie) Calificación: Sobresaliente (Très bien), Université de Paris – Sorbonne, Paris IV, expedido en París, Francia, Noviembre de 1989.

Asistió a los Seminarios del filósofo francés Gilles Deleuze en la Université de Paris VIII—Vincennes-Saint-Denis.

 

Se desempeñó como Profesor Adjunto de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires durante 5 años (Cátedra de Filosofía en la Facultad de Ciencias Sociales).

 

Desde 1990 dicta en la ciudad de Buenos Aires Seminarios, Cursos, Conferencias, Grupos de Estudio y Ciclos de Filosofía en Centro Cultural  Recoleta, Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, Alianza Francesa, Librería Clásica y Moderna, Embajada del Ecuador, Boutique del Libro, Poema 20, Opera Prima, Fundación Origen y La Nave de los Sueños, entre otros lugares, combinando el pensamiento filosófico con la literatura, la teología, el cine, el teatro, la música, la escultura, la pintura, la ópera y la cibernética.

 

En 2004 publicó No se sabe, libro de cuentos de filosofía para niños. Colaboró en distintos periódicos y revistas del país: diario La Nación en el suplemento Cultural, revista Luna y radio Mitre.

 

Ha escrito ensayos, dos libros de poemas, una obra de teatro infantil y un guión cinematográfico.

 

Se desempeña como profesor de Grupos de Estudio de filosofía, cine, literatura y teología. Dicta Cursos a Distancia vía Internet y Clases privadas.

 

Ha realizado cursos y conferencias sobre: Platón, Aristóteles, San Agustín, Spinoza, Leibniz, Kant, Nietzsche, Schopenhauer, Deleuze, Foucault y Heidegger, entre otros; Dante, Shakespeare, Goethe, Cervantes y Borges; Antiguo y Nuevo Testamento. Ha dictado curso de Introducción al Cine y a los géneros cinematográficos, entre otros.

 

Nació en Buenos Aires en mayo de 1966. Tiene 3 hijos.

 

Correo electrónico: [email protected]

Facebook: Guido Mizrahi

Página de Facebook: Filosofía & Cine

 

         En este link de Dropbox se encuentra el Curriculum Vitae Completo de Guido Mizrahi:

 

https://www.dropbox.com/s/jwo7rpbu1srvgta/CV%20COMPLETO%20DE%20%20GUIDO%20MIZRAHI.docx?dl=0

 

 

WWW.GUIDOMIZRAHI.COM

 

© Guido Mizrahi, Buenos Aires, Argentina

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