CLASES PRIVADAS

Sentido de las Clases Privadas

 •El concepto primordial de las Clases Privadas es que cada cual alcance, con el tiempo, la capacidad de desarrollar el estudio en forma autodidacta.

•No se trata de enseñar solamente sino de lograr aprender por sí mismo. Ese será el criterio substancial empleado en cada clase y proceso de estudio. No sólo estudiar sino aprender a estudiar.

•Ante todo cada cual definirá sus intereses de estudio más allá de lo propuesto en estas informaciones generales.

•En cada materia se darán próximamente mayores especificaciones sobre contenidos y formas de estudio.

Niveles de estudio

 •Principiantes, intermedios y avanzados. Si bien esta distinción es casi siempre arbitraria y obsoleta, se trata simplemente de diferenciar a quienes no han tenido nunca un acercamiento a ciertos estudios de aquellos que sí lo han tenido. De todas maneras, el trabajo de las Clases Privadas se realiza con la intención de alcanzar la excelencia sea cual fuere el nivel y, como se mencionó anteriormente, lograr una capacidad de estudio autodidacta.

Combinación de materias de estudio

 •Si bien las clases se enfocan en una materia específica, tienen como objetivo combinar una materia de estudio con otras, de modo que quien aprenda perciba que el conocimiento nunca está limitado por el contenido, y que se puede aprender desde varios puntos de vista simultáneos. Por ejemplo, la combinación de la filosofía con el cine, la literatura, los idiomas, y viceversa en cada caso. Desde ya, esta propuesta dependerá de las inquietudes de cada estudiante.

 Planificación del estudio

 •Se puede planificar una serie de clases a lo largo del año —con frecuencias semanales, quincenales, mensuales, bimestrales, trimestrales, etcétera,—con el objetivo de que el estudiante lleve a cabo un esfuerzo propio sin necesidad de frecuencias innecesarias. Por tal motivo, está contemplada la posibilidad de establecer vía mail una relación de seguimiento de las lecturas o de la materia de estudio, además de los encuentros presenciales. El intercambio y la cantidad de correos no estará limitada en la medida que se realice un estudio como mínimo de dos meses.

Tipos de Clases

 •Se dictan Clases Privadas para estudiantes secundarios, para aspirantes a universidades, para universitarios y para todos aquellos que, sin tener un objetivo institucional, quieran estudiar una materia por el solo interés privado.

•Se dictan clases para niños que deseen aprender a leer en el sentido de llevar a cabo una interpretación, análisis de ciertos libros y descubrimiento de problemas filosóficos, literarios y cinematográficos e idiomas.

•Se dictan clases para aprender a conducir el estudio a quienes tengan dificultades en la constancia.

•Se dictan clases para organizar un método de estudio propio, establecer rutinas y conductas de estudio. Este es un punto crucial para poder llevar seriamente adelante un trabajo comprometido sea cual fuere la materia de estudio. Desde ya, en cada clase se hará hincapié en esta cuestión.

•Se dictan clases para organizar la investigación y la escritura de tesis, libros o escritos.

•Se dictan clases de escritura en todas las materias, no con una finalidad literaria, sino para que se aprenda a plasmar, por escrito aquello que se está estudiando, con la mayor concisión,

 

Duración, periodicidad y honorarios

 

•La duración de las Clases es de una hora y media.

•El valor de la clase es de $ 1500. Dicho honorario incluye posteriormente consultas vía mail.

Propuestas generales de contenidos de estudio

•Estas propuestas se establecen solamente a los efectos de saber qué contenidos se ofrecen para estudiar. Sin embargo, cada estudiante puede proponer sus intereses propios de estudio.

•No se requieren conocimientos previos para ninguno de los estudios.

Filosofía—

•Estudio de obras y pensadores de la filosofía antigua, medieval, moderna y contemporánea.

•Estudio de problemáticas filosóficas tales como el problema de la libertad, el problema del mal, el problema de la temporalidad, el problema de la existencia de Dios, el problema del destino, el problema de la substancia, etcétera.

•Estudio de una visión de conjunto de un autor, de una obra, o de una época de la filosofía, sin remitirse estrictamente al estudio de un libro.

Historia de la Filosofía para Principiantes—

•Estudio de cómo introducirse a la filosofía, por qué obras y autores comenzar según los intereses del estudiante.

•Estudio Introductorio a la Historia de la Filosofía occidental y su relación con los acontecimientos más relevantes de cada período—políticos, sociales, culturales, religiosos, económicos, etcétera— que determinan los problemas a los que cada pensador se ve forzado a pensar.

•Estudio de Obras significativas de la Historia de de la Filosofía: Introducción a la Historia de la Filosofía de Hegel, Historia de la Filosofía de Emile Bréhier, Historia de la Filosofía dirigida por F. Chatêlet, entre otras.

•Estudio de las características principales de cada época del pensamiento—período helenístico, período romano, período medieval, período renacentista, siglo XVII, XVIII, XIX, XX y el período actual.

•Estudio Introductorio a la Historia del pensamiento oriental. Se entiende un específico conjunto de autores y obras, que sin ser ajustadamente filosóficas, han contribuido al pensamiento.  Se estudiarán aspectos del pensamiento zen, sufi, budismo, entre otros, sin ninguna connotación religiosa ni mística, sino concretamente como conocimientos que han aportado problemáticas diferentes a las de occidente.

Cine—

•Estudio del estilo singular de directores, films y libros cruciales que reflexionan sobre el cine.

•Estudio de una  serie de directores— Meliés. Murnau. Dreyer, Eisenstein, B. Keaton, Hitchcock, Truffaut, Polanski, Fassbinder, D. Lynch Tarkovski, Tarantino, Herzog, Wim Wenders, Bergman, J.L   Godard, R. Bresson, Kurosawa, Buñuel, Cronenberg, Coppola, Scorsese, entre otros.

•Estudio de una serie de libros—¿Qué es el cine? de Andre Bazin, El cine según Hitchcock de F. Truffaut, El sentido del cine de S. Eisenstein, La imagen- movimiento y La imagen-tiempo de Gilles Deleuze.

Literatura—

•Estudio de escritores cruciales de la literatura: Homero, Dante, Cervantes, Shakespeare, Goethe, Baudelaire, Poe, Joyce, Pessoa, Proust, Kafka y Borges.

Estética—

•Estudio de obras que reflexionan sobre el arte: Poética de Aristóteles, Tratado de la pintura de Leonardo da Vinci, Estética de Hegel, Arte y Sociedad de Herbert Read, Punto y línea sobre el plano de Kandinsky, etcétera.

Teología—

•Estudio específico de algunos libros del Antiguo y Nuevo Testamento, así como mitología griega, romana y hebrea.

Idiomas—

•Estudio del Francés & Inglés a través de material filosófico, literario, cinematográfico y musical. Se trata de enseñar dichos idiomas con una modalidad que permita aprender y acercarse a la lengua desde otra perspectiva sin desatender la gramática, ortografía, sintaxis, fonética, etcétera.

A distancia vía Internet—

•Estudio en Español, Francés o Inglés cualquiera de las materias anteriormente mencionadas. No se trata que sea una mera prolongación del aula, del profesor presencial y de los métodos convencionales para estudiar y aprender. El finalidad reside en la construcción de una modalidad de aprendizaje diferente. Para las Clases Privadas vía Internet será conveniente establecer qué herramientas digitales, de software y hardware están a disposición hoy en día para realizar el trabajo con precisión según la materia de estudio.

•La forma de pago de estas clases es mediante depósito bancario. Consultar por otros medios de pago si no fuera posible el deposito bancario. Honorarios consultar.

Intereses personales de estudio—

•En cada una de las materias de Estudio—filosofía, historia de la filosofía, cine, literatura, estética, teología e idiomas—la idea es que cada cual especifique sus intereses propios. Se analizará con absoluta honestidad intelectual si esos intereses pueden ser correspondidos, pues no se puede abarcar todo lo concerniente a cada materia sino aquello para lo cual quien enseña está capacitado para hacerlo.

C u r r i c u l u m   V i t ae

Guido J. Mizrahi, Maître ès Philosophie, egresado de la Universidad de Paris IV- Sorbonne, ha sostenido en 1989 una Tesis de Maestría sobre Platón dirigida por el Profesor Dr. Pierre Aubenque. MAESTRÍA DE FILOSOFÍA  (Maîtrise de Philosophie) Calificación: Sobresaliente (Très bien), Université de Paris – Sorbonne, Paris IV, expedido en París, Francia, Noviembre de 1989.

Asistió en París a los Seminarios del filósofo francés Gilles Deleuze y a los Seminarios de Teología del Profesor J. P. Labarrière. Estudió en Buenos Aires con Santiago Kovadloff y Silvio Maresca. Se desempeñó como Profesor Adjunto de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires (Cátedra de Filosofía en la Facultad de Ciencias Sociales) durante 5 años. Desde 1990 dicta en la ciudad de Buenos Aires Seminarios, Cursos, Conferencias, Grupos de Estudio y Ciclos de Filosofía en Centro Cultural  Recoleta, Alianza Francesa, Librería Clásica y Moderna, Embajada del Ecuador, Boutique del Libro, Poema 20, Opera Prima, Fundación Origen y La Nave de los Sueños, entre otros lugares, combinando el pensamiento filosófico con la teología, el cine, la literatura, el teatro, la música, el masaje, los animales, el vestuario, la escultura, la pintura, la cocina, la danza, la ópera, el tango, la murga y la cibernética. En 2004 publicó No se sabe, libro de cuentos de filosofía para niños. Colaboró en distintos periódicos y revistas del país: en el diario La Nación en el suplemento Cultural, en la revista Luna y radio Mitre. Ha escrito ensayos, dos libros de poemas Treinta monedas de plata y Daguerrotipos, una obra de teatro infantil La gran sopa, aún sin estrenar, y un guión cinematográfico El delantal de Lili estrenada en noviembre de 2004. Además desarrolló proyectos y diseños de software. También se desempeña como Consultor  Filosófico y dicta Cursos a Distancia vía Internet. Ha dictado Cursos y Conferencias sobre: Platón, Aristóteles, San Agustín, Spinoza, Leibniz, Kant, Nietzsche, Deleuze y Heidegger, entre otros; Dante, Shakespeare y Borges; Antiguo y Nuevo Testamento. Nació en Buenos Aires en mayo de 1966, está casado y tiene 3 hijos.

Correo eletrónico: guidojosemizrahi@gmail.com . Sitio Web: Facebook: Guido Mizrahi. Página de Facebook: Filosofía & Cine—.

 

 

 

Deja un comentario