Conferencia Sobre Lo Descomunal

Conferencia Sobre Lo Descomunal

   CICLO DE CINE & FILOSOFÍA   

Epílogo –—Parte Final del Ciclo

 A  vista de pájaro

Sábado 23 de noviembre 17hs

TEMA DE LA CONFERENCIA

LO DESCOMUNAL

18

«El escritor necesita una pluma, el pintor un pincel, el cineasta todo un ejército».

Orson Welles


en la librería

CLÁSICA & MODERNA

Afiche-GUIDO-MIZRAHI-marzo2013


Información del Ciclo en YouTube





Sábado 23 DE NOVIEMBRE de 2013 17 A 19 HS

TEMA DE LA CONFERENCIA  LO DESCOMUNAL

Se proyectarán fragmentos del film 
     CITIZEN KANE

13

 de Orson Welles

30

 

Jorge Luis Borges sobre Citizen Kane- Revista Sur Nº 83, agosto de 1941.-

“Citizen Kane (cuyo nombre en la República Argentina es El Ciudadano) tiene por lo menos dos argumentos. El primero, de una imbecilidad casi banal, quiere sobornar el aplauso de los muy distraídos. Es formulable así: un vano millonario acumula estatuas, huertos, palacios, piletas de natación, diamantes, vehículos, bibliotecas, hombres y mujeres; a semejanza de un coleccionista anterior (cuyas observaciones es tradicional atribuir al Espíritu Santo) descubre que esas misceláneas y plétoras son vanidad de vanidades y todo vanidad, en el instante de la muerte, anhela un solo objeto del universo ¡un trineo debidamente pobre con el que en su niñez ha jugado! El segundo es muy superior. Une al recuerdo de Koheleth el de otro nihilista: Franz Kafka. El tema (a la vez metafísico y policial, a la vez psicológico y alegórico) es la investigación del alma secreta de un hombre, a través de las obras que ha construido, de las palabras que ha pronunciado, de los muchos destinos que ha roto. El procedimiento es el de Joseph Conrad en Chance (1914) y el del hermoso film The Power and the Glory: la rapsodia de escenas heterogéneas, sin orden cronológico. Abrumadoramente, infinitamente, Orson Welles exhibe fragmentos de la vida del hombre Charles Foster Kane y nos invita a combinarlos y a reconstruirlo.

Las formas de la multiplicidad, de la inconexión, abundan en el film: las primeras escenas registran los tesoros acumulados por Foster Kane; en una de las últimas, una pobre mujer lujosa y doliente juega en el suelo de un palacio que es también un museo, con un rompecabezas enorme. Al final comprendemos que los fragmentos no están regidos por una secreta unidad: el aborrecido Charles Foster Kane es un simulacro, un caos de apariencias (corolario posible, ya previsto por David Hume, por Ernst Mach y por nuestro Macedonio Fernández: ningún hombre sabe quién es, ningún hombre es alguien). En uno de los cuentos de Chesterton – The Head of Caesar, creo -, el héroe observa que nada es tan aterrador como un laberinto sin centro. Este film es exactamente ese laberinto.

Todos sabemos que una fiesta, un palacio, una gran empresa, un almuerzo de escritores o periodistas, un ambiente cordial de franca y espontánea camaradería, son esencialmente horrorosos; Citizen Kane es el primer film que los muestra con alguna conciencia de esa verdad.

La ejecución es digna, en general, del vasto argumento. Hay fotografías de admirable profundidad, fotografías cuyos últimos planos (como las telas de los prerrafaelistas) no son menos precisos y puntuales que los primeros.

Me atrevo a sospechar, sin embargo, que Citizen Kane perdurará como «perduran» ciertos films de Griffith o de Pudovkin, cuyo valor histórico nadie niega, pero que nadie se resigna a rever. Adolece de gigantismo, de pedantería, de tedio. No es inteligente, es genial: en el sentido más nocturno y más alemán de esta mala palabra.”


FILM COMPLETO (lamentablemente en español) 

31 25 22

 


A cargo de G u i d o J. M i z r a h i

Maître ès Philosophie

Université de Paris IV-Sorbonne


T É    F I L O S Ó F I C O

¿ CÓMO VÉRSELAS CON LA VIDA ?

Ciclo de 33 conferencias 

Captar pensamientos & percibir imágenes


Todos los sábados del año de 17 a 19 hs.



______________________________________________________________________

Informes e inscripción

CLÁSICA Y MODERNA Callao 892 – Buenos Aires

guidomizrahi@fibertel.com.ar / www.guidomizrahi.com

4812-8707 / 4811-3670 De Lunes a sábados de 10 a 20 hs www.clasicaymoderna.com

El arancel de cada encuentro es de $120 (por persona)

No se requiere hacer reserva ni poseer conocimientos previos.

______________________________________________________________________

 
guido  mail
PROGRAMA COMPLETO DEL CICLO

FRENTE FINAL INTERIOR FINAL

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *