CONFERENCIAS en CLÁSICA y MODERNA—Filosofía & Cine
F I L O S O F Í A & C I N E
44 C A S O S I N S Ó L IT O S
http://
Todos los sábados del año de 17 a 19 hs
CICLO DE 44 CONFERENCIAS & PROYECCIONES
para examinar y entrever lo imperceptible
Desde el sábado 1 de marzo hasta el 27 de diciembre
Informes e inscripción : Callao 892 – Buenos Aires
4812-8707 / 4811-3670 De Lunes a Sábados de 10 a 20 hs
WWW.CLASICAYMODERNA.COM
El arancel de cada encuentro es de $ 150 por persona. Consumisión mínima $ 30.
A cargo de G u i d o M i z r a h i
Maître ès Philosophie- Université de Paris IV-Sorbonne
Se puede asistir a cualquiera de las conferencias en cualquier momento del año. Los casos son independientes entre sí y no hay una continuidad temática. Para el Ciclo no se requieren saberes previos.
—Tema de la Conferencia & Film—
1. Sábado 1 de marzo de 2014: De la Obsesión Visual
Blow Up — Michelangelo Antonioni
2. Sábado 8 de marzo de 2014: Del Silencio Elocuente
Persona — Ingmar Bergman
3. Sábado 15 de marzo de 2014: Del Delito Espiritual
Pickpocket —Robert Bresson
4. Sábado 22 de marzo de 2014: De la Perversión Religiosa
Viridiana —Luis Buñuel
5. Sábado 29 de marzo de 2014: De la Locura Familiar
Mujer Bajo Influencia —John Cassavetes
6. Sábado 5 de abril de 2014: De la Fe Inauténtica
Ordet (La Palabra) —Carl T. Dreyer
7. Sábado 12 de abril de 2014: De la Astucia Íntima
Diabolicamente Tuya —Julien Duvivier
8. Sábado 19 de abril de 2014: De la Guerra Obscena
Aleksandr Nevsky —S. M. Eisenstein
9. Sábado 26 de abril de 2014: De la Prostitución Política
El Matrimonio De María Braun—R. Fassbinder
10. Sábado 3 de mayo de 2014: De la Angustia Excéntrica
8½ —Federico Fellini
11. Sábado 10 de mayo de 2014: Del Deseo Incestuoso
La Rueda —Abel Gance
12. Sábado 17 de mayo de 2014: Del Desencanto Matrimonial
El Desprecio —Jean-Luc Godard
13. Sábado 24 de mayo de 2014: De la Tenacidad Salvaje
Fitzcarraldo —Werner Herzog
14. Sábado 31 de mayo de 2014: De la Presencia Siniestra
Rebecca —Alfred Hitchcock
15. Sábado 7 de junio de 2014: De la Virgen Deseada
Baby Doll —Elia Kazan
16. Sábado 14 de junio de 2014: De la Ignorancia Ilimitada
2001:Una Odisea Del Espacio—Stanley Kubrick
17. Sábado 21 de junio de 2014: De la Violencia Social
Los Siete Samurais —Akira Kurosawa
18. Sábado 28 de junio de 2014: De la Inclinación al Crimen
M. El Vampiro De Dusseldorf —Fritz Lang
19. Sábado 5 de julio de 2014: De Víctimas y Verdugos
Terciopelo Azul —David Lynch
20. Sábado 12 de julio de 2014: Del Adulterio Fatal
Ascensor Para El Cadalso —Louis Malle
21. Sábado 19 de julio de 2014: De las Esperanzas Cotidianas
Cita En St. Louis —Vincent Minnelli
22. Sábado 26 de julio de 2014: De Lujurias y Codicias
Cuentos De La Luna Pálida —Kenji Mizoguchi
23. Sábado 2 de agosto de 2014: De la Humillación
El Último —F.W Murnau
24. Sábado 9 de agosto de 2014: Del Desprecio por la Vejez
Cuentos De Tokio —Yasujiro Ozu
25. Sábado 16 de agosto de 2014: De la Alienación Ética
Teorema —Pier Paolo Pasolini
26. Sábado 23 de agosto de 2014: De la Falsedad Conyugal
El Cuchillo En El Agua —Roman Polanski
27. Sábado 30 de agosto de 2014: De la Rivalidad Femenina
Johnny Guitar —Nicholas Ray
28. Sábado 6 de septiembre de 2014: De Ricos y Pobres
La Regla Del Juego —Jean Renoir
29. Sábado 13 de septiembre de 2014: De las Paradojas
El Año Pasado En Marienbad—Alain Resnais
30. Sábado 20 de septiembre de 2014: De las Alucinaciones
El Edén Y Después —Alain Robbe-Grillet
31. Sábado 27 de septiembre de 2014: Del Malestar Cultural
Roma, Ciudad Abierta —Roberto Rossellini
32. Sábado 4 de octubre de 2014: De la Infelicidad
El Mundo De Apu — Satyajit Ray
33. Sábado 11 de octubre de 2014: De la Supervivencia
Ladrón De Bicicletas —Vittorio De Sica
34. Sábado 18 de octubre de 2014: De la Inclemencia
El Viento —Victor Sjöström
35. Sábado 25 de octubre de 2014: De la Incertidumbre
Andrey Rublyov —Andrei Tarkovsky
36. Sábado 1 de noviembre de 2014: De los Artefactos
Mon Oncle —Jacques Tati
37. Sábado 8 de noviembre de 2014: De los Detalles
La Noche Americana —François Truffaut
38. Sábado 15 de noviembre de 2014: De la Provocación
Y Dios Creó A La Mujer —Roger Vadim
39. Sábado 22 de noviembre de 2014: De los Prejuicios
Sin Techo Ni Ley —Agnès Varda
40. Sábado 29 de noviembre de 2014: De la Deshumanización
Y El Mundo Marcha —King Vidor
41. Sábado 6 de diciembre de 2014: De los Celos
L’Atalante —Jean Vigo
42. Sábado 13 de diciembre de 2014: De la Depravación
Sed De Mal —Orson Welles
43. Sábado 20 de diciembre de 2014: Del la Responsabilidad
El Estado De Las Cosas —Wim Wenders
44. Sábado 27 de diciembre de 2014: Del Espejismo
El Gabinete Del Dr. Caligari —Robert Wiene
A esta imprecisa vida hay que entrarle por varios flancos a la vez, como en una ofensiva: por las diligencias del pensamiento filosófico y cinematográfico. Ver no difiere de pensar ni pensar de ver. Pensar puede convertirse en una ventana indiscreta y ver transformarse en temor y temblor.
Por suerte, el mundo marcha y la odisea de la existencia siempre nos sacude y se encarga para que aprendamos de nosotros mismos. Esos 400 golpes de la vida nos conducen a los bajos fondos y a la estricta regla del juego. Nos enseñan el tiempo que nos queda, la dolce vita que pudo habernos distraído, el silencio que necesitamos, la soledad que nos deja al desnudo como Eva y nos apunta hacia la muerte, ese resplandor, ese río sin retorno que nos hace demasiado humanos.
La filosofía y el cine nos intiman a una atención precisa de casos insólitos y visiones concretas. Ni el cine debe ser entretenimiento ni la filosofía abstracta. Finalmente la tarea de pensar y percibir es una práctica, un cuidado, un corazón al desnudo. Es preciso perseverar, y en la medida de lo posible estar a la altura de esa labor como un exorcista de supersticiones y prejuicios.
Una de las insuficiencias de la filosofía es la excesiva importancia dada a la erudición en detrimento del sutil mundo de los afectos. Y una de las infidelidades del cine es sucumbir a una seducción momentánea. Entonces ambos pierden su licor vital. Pero cuando avanzan sobre el verdadero estado de las cosas se vuelven cruciales y necesarias, como todo amanecer y toda noche terrible. Así arremetieron Murnau, Welles, Bergman, Fritz Lang, Wenders, Tarkovsky, Herzog, Pascal, Kierkegaard, Schopenhaeur y Nietzsche, que supieron pensar y percibir la existencia sin conceptualizarla, y menos aún edulcorarla con finales felices.
La filosofía no se recibe ni se transmite; hay que saltarle al encuentro y “descubrirla en uno mismo, después de recorrer un trayecto que nadie puede hacer por nosotros”, como presintió Marcel Proust. El cine no se aprende ni se traspasa.“Hay que revelarlo dentro de uno, sentarse en la oscuridad de la sala para sospechar que algo puede iluminar”, como insistía Murnau.
Pensar y ver es retar lo conocido con un corazón intrépido; esa inmensa dedicación de mirar con ojos bien abiertos la tragicómica vida en sus variaciones y géneros, en sus penumbras, planos y secuencias, y agradecer los pensamientos que se reciben y los claroscuros que se nos ofrecen. En esas expectaciones reside la muy noble tarea de pensar y de ver.
El objetivo del ciclo es darle un sentido vital a la filosofía y al cine. Las imágenes visuales nos conmueven, nos emocionan a tal punto que, por momentos, pueden más que el pensamiento verbal y que todo lenguaje escrito.
Otro de los objetivos del ciclo consiste en prestar debida atención a aquello que turbaba a Peter Greenaway cuando decía que “mucha gente es analfabeta visualmente porque tenemos una cultura basada en textos. Nuestro sistema educativo nos enseña a valorar el texto por encima de la imagen. El hecho de que se tenga ojos no significa que uno pueda ver. Somos persuadidos a aprender el alfabeto, a acumular vocabulario y a perfeccionarlo, y comunicarnos a través de las palabras. Muy pocos invierten su tiempo, paciencia e inteligencia para interpretar imágenes al igual que hacen con los textos. La interpretación de la imagen fabricada en nuestra cultura está desnutrida, mal informada y empobrecida. ¿Lo que vemos es realmente lo que vemos? ¿O sólo vemos lo que queremos ver?”
Se puede asistir a cualquiera de las conferencias en cualquier momento del año. Los casos son independientes entre sí y no hay una continuidad temática. Para el Ciclo no se requieren saberes previos
Guido J. Mizrahi, Maître ès Philosophie, egresado de la Universidad de Paris IV- Sorbonne, ha sostenido en 1989 una Tesis de Maestría sobre Platón dirigida por el Profesor Dr. Pierre Aubenque.
Asistió en París a los Seminarios del filósofo francés Gilles Deleuze y a los Seminarios de Teología del Profesor J. P. Labarrière. Estudió en Buenos Aires con Santiago Kovadloff y Silvio Maresca. Se desempeñó como Profesor Adjunto de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Desde 1990 dicta en la ciudad de Buenos Aires Seminarios, Cursos, Conferencias, Grupos de Estudio y Ciclos de Filosofía en el Centro Cultural Recoleta, Alianza Francesa, Librería Clásica y Moderna, Embajada del Ecuador, Boutique del Libro, Poema 20, Opera Prima, Fundación Origen y La Nave de los Sueños, entre otros lugares, combinando el pensamiento filosófico con la teología, el cine, la literatura, el teatro, la música, el masaje, los animales, el vestuario, la escultura, la pintura, la cocina, la danza, la ópera, el tango, la murga y la cibernética. En 2004 publicó No se sabe, libro de cuentos de filosofía para niños. Colabora en distintos periódicos y revistas del país. También se desempeña como consultor filosófico y dicta cursos a Distancia vía Internet. Ha dictado Cursos y Conferencias sobre: Platón, Aristóteles, San Agustín, Spinoza, Leibniz, Kant, Nietzsche, Deleuze y Heidegger, entre otros; Dante, Shakespeare y Borges; Antiguo y Nuevo Testamento. Nació en Buenos Aires en mayo de 1966.
Correo eletrónico: [email protected]
Sitio Web: www.guidomizrahi.com
Facebook: Guido Mizrahi. Página de Facebook: Filosofía & Cine