Curso de Introducción al Cine

LOS GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS

&

LA  CONDICIÓN HUMANA

A cargo de

Guido J. Mizrahi

Maître ès Philosophie

Université de Paris IV—Sorbonne

De marzo a diciembre 2017

Todos los jueves del año de 19.30 a 21.30 hs.

Inicio jueves 2 de marzo de 2017

 

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

EL GRUPO DE ESTUDIO SE PUEDE REALIZAR EN FORMA PRESENCIAL O A DISTANCIA VÍA INTERNET

Para realizar el curso a distancia escribir a guidojosemizrahi@gmail.com

 

 “El órgano con que yo he comprendido el mundo es el ojo”  J.W.Goethe

A esta imprecisa vida hay que entrarle por varios flancos a la vez. Los diferentes géneros cinematográficos serán como lentes desiguales para observar el drama, la perdición y esas fugaces peripecias de felicidad que dominan toda vida. El propósito del curso será estudiar antropológica y filosóficamente la vida con el auxilio de los géneros cinematográficos.

La existencia nos corrige desde ángulos diversos para que aprendamos de los demás y de nosotros mismos. ¿Aprender qué? Que los seres humanos no tienen vidas tan diferentes, y que si bien hay «diferentes géneros» todos confluyen en el mismo río sin retorno que es la enfermedad y la muerte castigando la vida, la mentira y la falsedad ocultando la verdad, la risa y la distracción convirtiéndose en desesperación…y sobre todo, hombres y mujeres persiguiendo el amor y la dicha bajo el amparo de ilusiones y delirios.

Veremos que el mundo marcha para conducirnos a los bajos fondos que impone todo DRAMA. Que un simple DOCUMENTO puede convertirse en una evidencia categórica para defender lo real de las comprensiones falsas. Que el júbilo de la MÚSICA puede desembocar en desilusión. Que la pesquisa de un CRIMEN rara vez termina condenando al culpable. Que clavar los ojos en la pantalla es estar atravesado por el SUSPENSO. Que la COMEDIA sobreviene cuando la vida se eleva al ridículo. Que por alguna complicidad desconocida nos seduce tanto el TERROR. Que la ira de la ACCIÓN tiene casi siempre necesidad de matar o morir. Que al suspender la incredulidad caemos en los simulacros de la CIENCIAFICCIÓN. Y por último, nunca el desierto es demasiado grande para la persecución, nunca suficientes las matanzas para desenfundar una y mil veces el revólver del WESTERN o expresar los odios de la GUERRA en nombre de una violencia «justa y necesaria».

Esta vida que el cine ofrece en imágenes debe uno «descubrirla por sí mismo, después de recorrer un trayecto que nadie puede hacer por nosotros», como decía Marcel Proust. El cine no es nunca un fin en sí mismo: está allí para ayudarnos a descifrar la interioridad humana gracias a imágenes exteriores que el ojo del director nos presta momentáneamente.

El cine es el símbolo dramático de la vida misma. Así en el cine como en la vida, nos entregamos a una transitoria ilusión para al fin desocultar una dura verdad. Más allá de la peculiaridad de cada género, nos encontraremos tal vez con más semejanzas que diferencias. Más allá de las imágenes tal vez consigamos dar con lo real. No hace falta decir que en la época actual LO REAL brilla cada vez más por su ausencia, y que la condición humana estalla en espejismos cada vez más insustanciales.

A lo largo de las clases se analizará cada género cinematográfico y sus correspondencias filosóficas con la condición humana. Para ellos además de los film propuestos se recomendará la lectura de obras del pensamiento que permitan ampliar la comprensión.

Este curso está destinado para principiantes en estas materias cinematográficas o para quienes deseen profundizar aún más en sus conocimientos. No se requieren saberes previos.

El orden de las clases estará guiado por los géneros que suministrarán el atajo hacia las consideraciones filosóficas del caso.

PROGRAMA

Serie de films que serán estudiados a lo largo del año:

  

—CINE DE SUSPENSO—

  1. Ascensor para el cadalso de Louis Malle (1958)
  2. Con la muerte en los talones de Alfred Hitchcock (1959)
  3. Chinatown de Roman Polanski (1974)

  

—WESTERN—

  1. Los siete magníficos de John Sturges (1960)
  2. El bueno, el feo y el malo de Sergio Leone (1966)
  3. Valor de ley de Joel Coen y Ethan Coen (2010)

 

 —DRAMA—

  1. Martha de Rainer Werner Fassbinder (1974)
  2. Sonata de otoño de Ingmar Bergman (1978)
  3. Inland Empire de David Lynch (2006)

 

 —COMEDIA—

  1. El apartamento de Billy Wilder (1960)
  2. La vida de Brian de los Monty Python (1979)
  3. El placard de Francis Veber (2001)

  

—CINE BÉLICO—

  1. Los 12 del patíbulo de Robert Aldrich (1967)
  2. Apocalypse Now de Francis Ford Coppola (1979)
  3. Full Metal Jacket de Stanley Kubrick (1987)

  

—CINE NEGRO—

  1. Pacto de sangre de Billy Wilder (1944)
  2. La jungla de asfalto John Huston (1950)
  3. El beso mortal de Robert Aldrich (1955)

  

—CIENCIA FICCIÓN—

  1. 2001: A Space Odyssey de Stanley Kubrick (1968)
  2. Solaris de Andréi Tarkovski (1972)
  3. Alien de Ridley Scott (1979)

  

—CINE DOCUMENTAL—

  1. Film Socialisme de J. L. Godard (2010)
  2. Into the Abyss de Werner Herzog (2011)
  3. The Act of Killing de Joshua Oppenheimer (2012)

  

—CINE MUSICAL—

  1. El mago de Oz de Victor Fleming (1939)
  2. Un americano en París Vincente Minnelli (1951)
  3. The Rocky Horror Picture Show de Jim Sharman (1975)

 

 —CINE DE ACCIÓN—

 

  1. The Killer de John Woo (1989)
  2. Nikita de Luc Besson (1990)
  3. Kill Bill: Volumen 1 de Quentin Tarantino (2003)

 

 —CINE DE TERROR—

  1. El exorcista de William Friedkin (1973)
  2. Halloween de John Carpenter (1978)
  3. El resplandor de Stanley Kubrick (1980)

 

 ESPECIFICACIONES GENERALES

  • El Grupo de Estudio de Cine tiene una duración de 10 meses. De Marzo a Diciembre de 2017.
  • El Grupo de Estudio se puede realizar en forma Presencial o A Distancia (Ver más abajo Estudio vía Internet)
  • Arancel por mes $ 1500.
  • Se abona mensualmente en la primera clase del mes.
  • No se requieren saberes previos. Este curso puede resultar propicio para neófitos en el estudio del cine y de los géneros cinematográficos.
  • Una clase semanal todos los jueves de 19.30 a 21.30hs.
  • No es un requisito realizar el curso entero. Se puede asistir en cualquier mes y momento del año.
  • En cada clase se grabará todo lo que se visualiza en la pantalla y al mismo tiempo se grabarán en audio las explicaciones de modo que siempre estarán disponibles para aquellos que falten a alguna clase o se incorporen una vez comenzado el curso.
  • Se enviará semanalmente la clase grabada de la pantalla y el audio de modo que puedan verse las películas sincronizadas con las explicaciones en audio. Se enviarán mediante Dropbox.
  • Evaluación— La evaluación es optativa y está incluida en el desarrollo del curso. Consiste en realizar un trabajo de síntesis de lo estudiado escribiendo 10 páginas. Deben resaltarse, a criterio propio, los puntos principales del Curso. Será leído y recibirá una devolución. Este trabajo permitirá compenetrarse con el curso al tener que escribir. La escritura conduce a la precisión y la precisión se logra con la concisión.
  • Certificado—Puede entregarse un certificado a título personal. No está respaldado por ninguna institución. En todo caso su valor reside en que ha realizado el curso con quien posee un título de la Universidad de París IV – Sorbona que figurará en el certificado.
  • Ubicación: En Palermo, Av. Santa Fe al 3200 (esq. Bulnes) Zona Alto Palermo, Ciudad de Buenos Aires.
  • Se debe realizar una reserva de vacante vía mail a: guidojosemizrahi@gmail.com o a los teléfonos 011-4 823 9815— celular 011-15 55 84 38 10.
  • Para la inscripción se solicita enviar los siguientes datos:
  1. Nombre y Apellido
  2. E-mail
  3. Teléfono
  4. Especificar cómo supo del Grupo de Estudio
  • Recibido el mail con los datos solicitados, se confirmará la reserva vía mail y se informará de la dirección.

 

METODOLOGÍA DE ESTUDIO

  • El curso puede realizarse en forma presencial o a Distancia.
  • Durante cada clase se proyectará el film a analizar, se realizarán interpretaciones desde varias disciplinas como la filosofía, la antropología, la literatura, la teología, entre otras para ampliar el estudio del film.
  • Para el estudio de cada género cinematográfico se recomendará una bibliografía complementaria para ahondar no sólo en la comprensión del film sino de las cuestiones humanas que propone cada género.
  • Se enviará todo tipo de material complementario: Entrevistas y Documentales, relacionados con las películas para profundizar el estudio.
  • Se responderán vía mail semanalmente preguntas y consultas para acompañar la comprensión del estudio.
  • Se confeccionará un grupo de mails de los asistentes para que todos sepan de las consultas y otras intervenciones escritas.
  • No se requieren saberes previos para la participación en el Grupo de Estudio.
  • Para mayor información y consultas escribir a: guidojosemizrahi@gmail.com o al teléfono de línea 011-4 823 9815 o celular 011-15 55 84 38 10.

 

METODOLOGÍA DE ESTUDIO VÍA INTERNET

A DISTANCIA

 

  • Se puede realizar el mismo trabajo del Grupo de Estudio de CineA Distancia.
  • Se enviará semanalmente la clase grabada de la pantalla y el audio de modo que puedan verse las películas sincronizadas con las explicaciones para que quien estudia a distancia pueda ver y escuchar tal como se desarrolló la clase presencial en su monitor.
  • Se enviarán las clases por Dropbox.
  • Se enviarán todos los fragmentos de los films y todo el material bibliográfico en formato de PDF o Word que acompañe el estudio del género, del film o textos que colaboren a la comprensión de los temas tratados.
  • Se responderán todas las preguntas y consultas necesarias para acompañar la comprensión de los films estudiados.

 

ARANCEL Y MODO DE PAGO A DISTANCIA

 

  • Arancel por mes $ 1400.
  • Por depósito o transferencia bancaria.
  • DATOS BANCARIOS:

CAJA DE AHORROS EN PESOS Nro. 450600656502820 —abierta en Banco Macro S.A radicada en Sucursal 506 – QUINTANA cuya denominación es MIZRAHI, GUIDO

DNI 18059528 MIZRAHI GUIDO

CUIL 20180595288

Constancia de Clave Bancaria Uniforme (CBU)

2850506040006565028202

  • Una vez realizado el pago, enviar el comprobante para identificarlo ya que el banco no siempre acompaña el depósito con los datos del depositante.
  • Para mayor información escribir a: guidojosemizrahi@gmail.como al teléfono de línea 011-4 823 9815 o celular 011- 15 55 84 38 10.

 

C u r r i c u l u m   V i t ae

 

Guido J. Mizrahi, Maître ès Philosophie, egresado de la Universidad de Paris IV- Sorbonne, ha sostenido en 1989 una Tesis de Maestría sobre Platón dirigida por el Profesor Dr. Pierre Aubenque.

MAESTRÍA DE FILOSOFÍA  (Maîtrise de Philosophie) Calificación: Sobresaliente (Très bien), Université de Paris – Sorbonne, Paris IV, expedido en París, Francia, Noviembre de 1989.

Asistió en París a los Seminarios del filósofo francés Gilles Deleuze y a los Seminarios de Teología del Profesor J. P. Labarrière. Estudió en Buenos Aires con Santiago Kovadloff y Silvio Maresca. Se desempeñó como Profesor Adjunto de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires durante 5 años (Cátedra de Filosofía en la Facultad de Ciencias Sociales).

Desde 1990 dicta en la ciudad de Buenos Aires Seminarios, Cursos, Conferencias, Grupos de Estudio y Ciclos de Filosofía en Centro Cultural  Recoleta, Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, Alianza Francesa, Librería Clásica y Moderna, Embajada del Ecuador, Boutique del Libro, Poema 20, Opera Prima, Fundación Origen y La Nave de los Sueños, entre otros lugares, combinando el pensamiento filosófico con la literatura, la teología, el cine, el teatro, la música, la escultura, la pintura, la ópera, y la cibernética.

En 2004 publicó No se sabe, libro de cuentos de filosofía para niños. Colaboró en distintos periódicos y revistas del país: diario La Nación en el suplemento Cultural, revista Luna y radio Mitre.

Ha escrito ensayos, dos libros de poemas Treinta monedas de plata y Daguerrotipos, una obra de teatro infantil La gran sopa, aún sin estrenar, y un guión cinematográfico El delantal de Lili estrenada en noviembre de 2004.

Se desempeña como profesor de clases privadas de Filosofía, literatura y teología. Dicta Cursos a Distancia vía Internet.

Ha realizado cursos y conferencias sobre: Platón, Aristóteles, San Agustín, Spinoza, Leibniz, Kant, Nietzsche, Deleuze, Foucault y Heidegger, entre otros; Dante, Shakespeare, Goethe, Cervantes y Borges; Antiguo y Nuevo Testamento.

Nació en Buenos Aires en mayo de 1966, está casado y tiene 3 hijos.

 

WWW.GUIDOMIZRAHI.COM

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