Seis casos filosóficos y siniestros en la obra de Edgar Allan Poe – A DISTANCIA

Seis casos filosóficos y siniestros en la obra de Edgar Allan Poe – A DISTANCIA

Contrasentidos del alma humana

A DISTANCIA – VIA INTERNET 

 

  • 6 clases filmadas en alta definición.
  • Costo total del curso $1000.
  • Escribir para la inscripción a: [email protected]

A cargo de

Guido  J. Mizrahi

Maître ès Philosophie

Université de Paris IV—Sorbonne

PROGRAMA

Contrasentidos del alma humana

Seis casos filosóficos y siniestros en la obra de Edgar Allan Poe

“La desdicha es diversa. La desgracia cunde multiforme sobre la tierra”. E. A. Poe

Edgar Allan Poe - foto copy menor

La literatura no se introduce en la filosofía desde afuera; la presupone, la reafirma, la explora, la necesita y la testifica siempre, ya sea mediante personajes inconcebibles, paisajes infrecuentes y atmósferas sombrías, que dan suficientes pruebas de experiencias adversas y filosóficas que exigen pensar aún más. Así la escritura, como la metafísica, corre de golpe el velo de lo conocido para penetrar el universo de las visiones impensables. La literatura es entonces una recomendación a la filosofía y viceversa. Cada escritor es un minucioso pensador pero con otros métodos, con otras economías y con una materia prima no menos sugestiva para inquietarse del aire rarificado de la existencia humana. Estados de ánimo desencajados, almas extraviadas de sentido, impaciencias violentas, callejones sin retorno, señales de demencia, muertes aberrantes, inteligencias perversas, etcétera, forman parte de un universo que sí obedece a la naturaleza del alma de cualquiera de nosotros aunque la apariencia y el decorado de la vida ordinaria se propongan demostrar lo contrario. Somos también, para bien o para mal, en sueños o en la vigilia, el doble de nosotros mismos, y en cualquier ocasión podemos precipitarnos en un frenesí insospechado.

Poe, como Nietzsche, Kierkegaard o Pascal, escarba y analiza sin escrúpulos morales, y se embebe de cada región del alma a la que se desciende sin regresar, o de la que se regresa convertido.

El objetivo del curso es entonces descender y advertir los sucesos insólitos y metafísicos que transcurren en la vida más ordinaria (que están dentro y a pesar de nosotros) actuando siempre subrepticiamente. Para ello se examinarán alguno de sus cuentos más notables que dan cuenta de lo señalado en estas líneas.

Se recomienda la lectura de los siguientes cuentos: “El pozo y el péndulo”, “La caída de la casa Usher”, “Ligeia”, “El gato negro”, “William Wilson”, “El demonio de la perversidad”, “El corazón delator”, “Manuscrito hallado en una botella”, “Un descenso al Maelström”, “Berenice”, “El entierro prematuro”, “El retrato oval”, entre otros.

Recurriendo a los cuentos mencionados los tópicos en orden de las 6 clases serán los siguientes:

  1. Los encierros del cuerpo
  2. Las muertes predestinadas
  3. Las angustias conmovedoras
  4. Las alucinaciones enigmáticas
  5. Las perversiones de la voluntad
  6. Las demencias de la inteligencia

 

Estudio Vía Internet

Metodología de trabajo a Distancia

  • El curso de Contrasentidos del alma humana consta de 6 clases.
  • Se enviarán las filmaciones en Alta definición y los audios grabaciones MP3 en audio de las clases completas—vía Dropbox—.
  • Se enviarán las Obras a estudiar en formato PDF y Word.
  • Se responderán preguntas y consultas necesarias para acompañar la comprensión de la lectura y la interpretación de las Obras.
  • Consultar por material bibliográfico en caso de necesitar disponibilidad.
  • Arancel del Curso entero $ 1000 (sólo en Argentina).
  • Modo de pago—Depósito o transferencia bancaria. Consultar por otras modalidades de pago.
  • Se entregará en caso de solicitarlo un certificado de asistencia a distancia.
  • No se requieren saberes previos.
  • PARA MAYOR INFORMACIÓN ESCRIBIR A: [email protected]o al teléfono de línea 4 823 9815 o celular 15 55 84 38 10.

 

C u r r i c u l u m   V i t ae

Guido J. Mizrahi, Maître ès Philosophie, egresado de la Universidad de Paris IV- Sorbonne, ha sostenido en 1989 una Tesis de Maestría sobre Platón dirigida por el Profesor Dr. Pierre Aubenque.

MAESTRÍA DE FILOSOFÍA  (Maîtrise de Philosophie) Calificación: Sobresaliente (Très bien), Université de Paris – Sorbonne, Paris IV, expedido en París, Francia, Noviembre de 1989.

Asistió en París a los Seminarios del filósofo francés Gilles Deleuze y a los Seminarios de Teología del Profesor J. P. Labarrière. Estudió en Buenos Aires con Santiago Kovadloff y Silvio Maresca. Se desempeñó como Profesor Adjunto de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires durante 5 años (Cátedra de Filosofía en la Facultad de Ciencias Sociales).

Desde 1990 dicta en la ciudad de Buenos Aires Seminarios, Cursos, Conferencias, Grupos de Estudio y Ciclos de Filosofía en Centro Cultural  Recoleta, Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, Alianza Francesa, Librería Clásica y Moderna, Embajada del Ecuador, Boutique del Libro, Poema 20, Opera Prima, Fundación Origen y La Nave de los Sueños, entre otros lugares, combinando el pensamiento filosófico con la literatura, la teología, el cine, el teatro, la música, la escultura, la pintura, la ópera, y la cibernética.

En 2004 publicó No se sabe, libro de cuentos de filosofía para niños. Colaboró en distintos periódicos y revistas del país: diario La Nación en el suplemento Cultural, revista Luna y radio Mitre.

Ha escrito ensayos, dos libros de poemas Treinta monedas de plata y Daguerrotipos, una obra de teatro infantil La gran sopa, aún sin estrenar, y un guión cinematográfico El delantal de Lili estrenada en noviembre de 2004.

Se desempeña como profesor de clases privadas de Filosofía, literatura y teología. Dicta Cursos a Distancia vía Internet.

Ha realizado cursos y conferencias sobre: Platón, Aristóteles, San Agustín, Spinoza, Leibniz, Kant, Nietzsche, Deleuze, Foucault y Heidegger, entre otros; Dante, Shakespeare, Goethe, Cervantes y Borges; Antiguo y Nuevo Testamento.

Nació en Buenos Aires en mayo de 1966, está casado y tiene 3 hijos.

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