Curso sobre Dios y la teología

Curso sobre Dios y la teología

Ciclo de 6 conferencias

Dios y la teología


A mi amigo Erick Audouard

“¡Qué difícil es proponer una cosa al juicio de otros sin corromper su juicio por la manera de proponérsela!”

Blaise Pascal—Pensamientos

 

A cargo de

Guido Mizrahi
Maître ès Philosophie—Université de Paris IV-Sorbonne

 Fundación Centro Psicoanalítico Argentino

Inicio el miércoles 22 de abril de 2015 de 18.30 a 20hs.

 Todos los miércoles hasta el 20 de mayo.

6 Conferencias.

 

 01-Dios-y-la-teología

Programa del ciclo

Para evitar malentendidos, el propósito del curso no versa sobre la creencia (creer o no creer en Dios) sino en la comprensión. Para lo cual es necesario la indagación, la averiguación y la atención de cuestiones religiosas que siempre desbordan el pensamiento, y las desbordan justamente en beneficio del pensar, y por qué no, del sentir.

La perquisición de lo que desconocemos enaltece el pensamiento. Al mismo tiempo se ennoblece la vida cuando se acomete sobre territorios ignorados sin saber dónde se llegará.

Llamamos esa perquisición Teología. Llamamos esos territorios Dios. Llamamos a ese acometimiento fe. Llamamos a ese sin saber Hombre.

Advirtiendo también que estas cuestiones de religión atraviesan la actualidad geopolítica mundial de un modo estremecedor, esa perquisición se hará entonces desde el sentido común. La pretensión del trabajo en este curso es bien elemental y simple. No debe diferir de cualquier otro trabajo o búsqueda que está siempre a punto de comenzar.

Esa búsqueda de simplicidad permitirá comprender algunas de las confusiones y desórdenes de la humanidad del siglo XXI que, en su gran mayoría, ha perdido la paciencia para detenerse debidamente en el estudio de las cuestiones religiosas, subestimándolas en pos de distracciones tecnológicas, de utilitarismos instantáneos y de hipocresías disfrazadas de corrección. Se observa cómo asistimos al deterioro de la cordial condición humana. Semejante deterioro debe estar relacionado con haber abandonado o subestimado ciertos territorios. Hacia ellos insiste el cometido de este curso.

Los tópicos en orden de los 6 encuentros serán los siguientes:

 

Parte I: Las Definiciones principales

 

  1. ¿Qué es la Teología?
  2. Dios y el Hombre
  3. Consideraciones sobre la Teología judía, cristiana y musulmana

 

Parte II: Los Problemas actuales

 

  1. Las trampas de las nuevas devociones modernas
  2. Fundamentos de la violencia en la actualidad: los hombres victimas de sí mismos.
  3. Epílogo: El hombre contra Dios

 .

.

Informes e inscripción solamente en:

Fundación Centro Psicoanalítico Argentino
Teléfono: 4822-4690 | 4823-4941 | 4821-2366
Email: fcpa@fcpa.org.ar
Ubicación: Pte. J. E. Uriburu 1345 Piso 1° (y Juncal). Ciudad Autónoma De Buenos Aires
Capital Federal- Argentina

.

.

A DISTANCIA vía Internet

CURSO Dios y la teología
Metodología de trabajo de Estudio Vía Internet
Se puede realizar el mismo trabajo del curso a Distancia.

Metodología de trabajo A DISTANCIA
—Se enviarán las Obras a estudiar en formato PDF y Word y las FILMACIONES DE LAS CONFERENCIAS en alta definición.

—Se enviarán semanalmente las grabaciones (audios en MP3)—vía Drogbox— de las clases completas.
—Se responderán todas las preguntas y consultas necesarias para acompañar la comprensión de la lectura y la interpretación de las Obras. Se pueden realizarse consultas varias por semana vía mail, vía las páginas de Facebook: Filosofía & Cine, Guido Mizrahi o telefónicas (4 823 9815)
—Consultar por material bibliográfico en caso de necesitar disponibilidad.•
—Arancel por mes 1500 $ por absolutamente todo el material. —Modo de pago—Depósito o transferencia bancaria. Consultar por otras modalidades de pago.•
—Para mayor información y consultas: guidojosemizrahi@gmail.com o al teléfono de línea 4 823 9815 o celular 15 55 84 38 10.

 

 

C u r r i c u l u m   V i t ae

 Guido J. Mizrahi, Maître ès Philosophie, egresado de la Universidad de Paris IV- Sorbonne, ha sostenido en 1989 una Tesis de Maestría sobre Platón dirigida por el Profesor Dr. Pierre Aubenque. MAESTRÍA DE FILOSOFÍA  (Maîtrise de Philosophie) Calificación: Sobresaliente (Très bien), Université de Paris – Sorbonne, Paris IV, expedido en París, Francia, Noviembre de 1989.

Asistió en París a los Seminarios del filósofo francés Gilles Deleuze y a los Seminarios de Teología del Profesor J. P. Labarrière. Estudió en Buenos Aires con Santiago Kovadloff y Silvio Maresca. Se desempeñó como Profesor Adjunto de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires (Cátedra de Filosofía en la Facultad de Ciencias Sociales) durante 5 años. Desde 1990 dicta en la ciudad de Buenos Aires Seminarios, Cursos, Conferencias, Grupos de Estudio y Ciclos de Filosofía en Centro Cultural  Recoleta, Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, Alianza Francesa, Librería Clásica y Moderna, Embajada del Ecuador, Boutique del Libro, Poema 20, Opera Prima, Fundación Origen y La Nave de los Sueños, entre otros lugares, combinando el pensamiento filosófico con la teología, el cine, la literatura, el teatro, la música, el masaje, los animales, el vestuario, la escultura, la pintura, la cocina, la danza, la ópera, el tango, la murga y la cibernética. En 2004 publicó No se sabe, libro de cuentos de filosofía para niños. Colaboró en distintos periódicos y revistas del país: en el diario La Nación en el suplemento Cultural, en la revista Luna y radio Mitre. Ha escrito ensayos, dos libros de poemas Treinta monedas de plata y Daguerrotipos, una obra de teatro infantil La gran sopa, aún sin estrenar, y un guión cinematográfico El delantal de Lili estrenada en noviembre de 2004. Además desarrolló proyectos y diseños de software. También se desempeña como Consultor  Filosófico y dicta Cursos a Distancia vía Internet. Ha dictado Cursos y Conferencias sobre: Platón, Aristóteles, San Agustín, Spinoza, Leibniz, Kant, Nietzsche, Deleuze y Heidegger, entre otros; Dante, Shakespeare y Borges; Antiguo y Nuevo Testamento. Nació en Buenos Aires en mayo de 1966, y tiene 3 hijos.

Correo eletrónico:  guidomizrahi@fibertel.com.ar . Sitio Web: www.guidomizrahi.com  Facebook: Guido Mizrahi. Página de Facebook: Filosofía & Cine—.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *