CURSOS 2017

 LA CONDICIÓN HUMANA

examinada bajo los diferentes Géneros Cinematográficos

 

INICIO VIERNES 17 DE FEBRERO A LAS 18 HS

A cargo de
Guido J. Mizrahi
Maître ès Philosophie
Université de Paris IV—Sorbonne

 

PARA REALIZAR EL CURSO A DISTANCIA ESCRIBIR a guidojosemizrahi@gmail.com

 

Para realizarlo EN FORMA PRESENCIAL:
INFORMES E INSCRIPCÓN SOLAMENTE EN:
FUNDACIÓN CENTRO PSICOANALÍTICO ARGENTINO
Teléfono: 4822-4690 | 4823-4941 | 4821-2366
Ubicación: Pte J. E. URIBURU 1345 Piso 1° ( Esquina Juncal), CABA, Argentina.

 

«El órgano con que yo he comprendido el mundo es el ojo»  J.W.Goethe

A esta imprecisa vida hay que entrarle por varios flancos a la vez. Los diferentes géneros cinematográficos serán como lentes desiguales para observar el drama, la perdición y esas fugaces peripecias de felicidad que dominan toda vida. El propósito del curso será estudiar antropológica y filosóficamente la vida con el auxilio de los géneros cinematográficos.

La existencia nos corrige desde ángulos diversos para que aprendamos de los demás y de nosotros mismos. ¿Aprender qué? Que los seres humanos no tienen vidas tan diferentes, y que si bien hay «diferentes géneros» todos confluyen en el mismo río sin retorno que es la enfermedad y la muerte castigando la vida, la mentira y la falsedad ocultando la verdad, la risa y la distracción convirtiéndose en desesperación…y sobre todo, hombres y mujeres persiguiendo el amor y la dicha bajo el amparo de ilusiones y delirios.

Veremos que el mundo marcha para conducirnos a los bajos fondos que impone todo drama. Que el júbilo de la música puede desembocar en desilusión. Que la pesquisa de un crimen rara vez termina condenando al culpable. Que clavar los ojos en la pantalla es estar atravesado por el suspenso. Que la comedia sobreviene cuando la vida se eleva al ridículo. Que por alguna complicidad desconocida nos seduce tanto el terror. Que al suspender la incredulidad caemos en los simulacros de la ciencia ficción. Y por último, nunca el desierto es demasiado grande para la persecución, nunca suficientes las matanzas para desenfundar una y mil veces el revólver del western o expresar los odios de la guerra en nombre de una violencia «justa y necesaria».

Esta vida que el cine ofrece en imágenes debe uno «descubrirla por sí mismo, después de recorrer un trayecto que nadie puede hacer por nosotros», como decía Marcel Proust. El cine no es nunca un fin en sí mismo: está allí para ayudarnos a descifrar la interioridad humana gracias a imágenes exteriores que el ojo del director nos presta momentáneamente.

El cine es el símbolo dramático de la vida misma. Así en el cine como en la vida, nos entregamos a una transitoria ilusión para al fin desocultar una dura verdad. Más allá de la peculiaridad de cada género, nos encontraremos tal vez con más semejanzas que diferencias. Más allá de las imágenes tal vez consigamos dar con lo real. No hace falta decir que en la época actual LO REAL brilla cada vez más por su ausencia, y que la condición humana estalla en espejismos cada vez más insustanciales.

PROGRAMA

Se examinará la evolución de cada género específico con proyecciones de películas de la historia del cine: desde las primeras películas que concibieron el género hasta aquellas de la actualidad que persisten en transformarlo y renovarlo.

A lo largo de las 8 clases se analizará cada género cinematográfico y sus correspondencias filosóficas con la condición humana.

El orden de las clases estará guiado por los géneros que suministrarán el atajo hacia las consideraciones filosóficas del caso.

  1. SUSPENSO: La ventana indiscreta y Vértigo de Alfred Hitchcock, Les Diaboliques de H.-G. Clouzot, Mulholland Drive de D. Lynch, entre otras.
  2. TERROR: Nosferatu de Murnau, Vampyr de Dreyer, Dracula de Tod Browning,  El bebé de Rosemary de Polanski, Halloween de Carpenter, The Exorcist de W. Friedkin, entre otras.
  3. MUSICAL: Top Hat de Mark Sandrich, El mago de Oz de Fleming, West side story de Robert Wise, All that Jazz de Bob Fosse, Chicago de Rob Marshall, entre otras.
  4. WESTERN & BÉLICO: La diligencia y El hombre que mató a Liberty Valance de John Ford, Rio Bravo de Howard Hawks. Senderos de Gloria y Full Metal Jacket de Kubrick, Apocalypse Now de Coppola, entre otras.
  5. COMEDIA: La quimera del oro de Chaplin, La adorable revoltosa de Howard Hawks, Sopa de ganso de Leo McCarey, La fiesta inolvidable de Blake Edwards, entre otras.
  6. CINE NEGRO: El halcón maltés de John Huston, Sed de mal de Welles, Double Indemnity de Billy Wilder, Kiss of death de Henry Hathaway, The third man de Reed, Kiss me deadly de Robert Aldrich, entre otras
  7. DRAMA: Citizen Kane de Wells, Sunset Boulevard de Billy Wilder, Sonata de otoño y Persona de Bergman, El Padrino de Coppola, Taxi Driver de Scorsese, entre otras.
  8. CIENCIA FICCIÓN: El día que la tierra se detuvo de Robert Wise, 2001: A Space Odyssey de Kubrick, Alien de Ridley Scott, Solaris de Tarkovsky, entre otras.

No se requieren conocimientos previos.

METODOLOGÍA DE TRABAJO A DISTANCIA

 

  • Se enviará semanalmente la clase filmada y el audio de modo que puedan verse la clase tal cual con las explicaciones y los fragmentos de películas exhibidos. Se enviarán las clases por Dropbox.

 

CONTENIDO DEL MATERIAL A ENVIAR

  • El Curso consiste en enviar 8 clases filmadas en alta definición, los audios de las mismas y todo el material fílmico (películas, fragmentos de las películas más importantes de la historia del cine, fotogramas) y los libros clásicos sobre la esencia del Cine.
  • Consta de unos 70 Gigas de información que pueden descargarse fácilmente a la PC o verse directamente desde el link. Dropbox permite visualizar 15 minutos online y luego debe descargarse la clase completa.
  • El contenido del curso permanece en los links de forma indefinida de modo que Usted pueda visualizarlos cuando quiera desde cualquier dispositivo. Todo el material se envía por Dropbox.
  • Se enviarán todos los fragmentos de los films y todo el material bibliográfico en formato de PDF o Word que acompañe el estudio del género o textos que colaboren a la comprensión de los temas tratados.
  • Se responderán todas las preguntas y consultas necesarias para acompañar la comprensión de los films estudiados.
  • Evaluación— La evaluación es optativa y está incluida en el desarrollo del curso. Consiste en realizar un trabajo de síntesis de lo estudiado escribiendo 10 páginas. Deben resaltarse, a criterio propio, los puntos principales del Curso. Será leído y recibirá una devolución. Este trabajo permitirá compenetrarse con el curso al tener que escribir. La escritura conduce a la precisión y la precisión se logra con la concisión.
  • Certificado—Puede entregarse un certificado a título personal. No está respaldado por ninguna institución. En todo caso su valor reside en que ha realizado el curso con quien posee un título de la Universidad de París IV – Sorbona que figurará en el certificado.

ARANCEL Y MODO DE PAGO

  • Arancel del curso $ 1000 por las 8 clases y todo el material fílmico.
  • Por depósito o transferencia bancaria.
  • DATOS BANCARIOS:

CAJA DE AHORROS EN PESOS Nro. 450600656502820 —abierta en Banco Macro S.A radicada en Sucursal 506 – QUINTANA cuya denominación es MIZRAHI, GUIDO

DNI 18059528 MIZRAHI GUIDO

CUIL 20180595288

Constancia de Clave Bancaria Uniforme (CBU)

2850506040006565028202

 

  • Una vez realizado el pago, enviar el comprobante para identificarlo ya que el banco no siempre acompaña el depósito con los datos del depositante.

 

  • Para mayor información escribir a: guidojosemizrahi@gmail.como al teléfono de línea 011-4 823 9815 o celular 011- 15 55 84 38 10.

 

C u r r i c u l u m   V i t ae

 

Guido J. Mizrahi, Maître ès Philosophie, egresado de la Universidad de Paris IV- Sorbonne, ha sostenido en 1989 una Tesis de Maestría sobre Platón dirigida por el Profesor Dr. Pierre Aubenque.

MAESTRÍA DE FILOSOFÍA  (Maîtrise de Philosophie) Calificación: Sobresaliente (Très bien), Université de Paris – Sorbonne, Paris IV, expedido en París, Francia, Noviembre de 1989.

Asistió en París a los Seminarios del filósofo francés Gilles Deleuze y a los Seminarios de Teología del Profesor J. P. Labarrière. Estudió en Buenos Aires con Santiago Kovadloff y Silvio Maresca. Se desempeñó como Profesor Adjunto de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires durante 5 años (Cátedra de Filosofía en la Facultad de Ciencias Sociales).

 

Desde 1990 dicta en la ciudad de Buenos Aires Seminarios, Cursos, Conferencias, Grupos de Estudio y Ciclos de Filosofía en Centro Cultural  Recoleta, Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, Alianza Francesa, Librería Clásica y Moderna, Embajada del Ecuador, Boutique del Libro, Poema 20, Opera Prima, Fundación Origen y La Nave de los Sueños, entre otros lugares, combinando el pensamiento filosófico con la literatura, la teología, el cine, el teatro, la música, la escultura, la pintura, la ópera, y la cibernética.

 

En 2004 publicó No se sabe, libro de cuentos de filosofía para niños. Colaboró en distintos periódicos y revistas del país: diario La Nación en el suplemento Cultural, revista Luna y radio Mitre.

 

Ha escrito ensayos, dos libros de poemas Treinta monedas de plata y Daguerrotipos, una obra de teatro infantil La gran sopa, aún sin estrenar, y un guión cinematográfico El delantal de Lili estrenada en noviembre de 2004.

 

Se desempeña como profesor de clases privadas de Filosofía, literatura y teología. Dicta Cursos a Distancia vía Internet.

Ha realizado cursos y conferencias sobre: Platón, Aristóteles, San Agustín, Spinoza, Leibniz, Kant, Nietzsche, Deleuze, Foucault y Heidegger, entre otros; Dante, Shakespeare, Goethe, Cervantes y Borges; Antiguo y Nuevo Testamento.

 

Nació en Buenos Aires en mayo de 1966, está casado y tiene 3 hijos.

 

 

 

 

 

WWW.GUIDOMIZRAHI.COM

Un pensamiento en “CURSOS 2017

  1. Pingback: ESTUDIO a Distancia FILOSOFÍA & CINE | Guido Mizrahi – Filosofía

Deja un comentario