GRUPO DE ESTUDIO ANUAL DE FILOSOFÍA 2018

GRUPO DE ESTUDIO ANUAL DE FILOSOFÍA 2018

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA

 

Pensadores y Obras fundamentales

Etapas de la historia de la filosofía

Disciplinas filosóficas

Problemas esenciales del pensamiento

El sentido de la filosofía

El objetivo del curso consistirá en una introducción a la filosofía. Está destinado a principiantes y a aquellos que quieran indagar aún más en su estudio. Se estudiarán los principales filósofos de Occidente desde los presocráticos hasta los grandes pensadores del siglo XXI. El recorrido va desde el origen de la filosofía atravesando los diferentes periodos históricos de la antigüedad, el medioevo, la época moderna y la filosofía contemporánea.

No se requieren lecturas ni saberes previos para seguir el hilo conductor del curso. Durante el trabajo se entregarán extractos de los libros principales de la filosofía para ir avanzando paulatinamente de los más simples a los más complejos.

 

A cargo de

Guido J. Mizrahi

Maître ès Philosophie

Université de Paris IV—Sorbonne

 

DE MARZO A DICIEMBRE de 2018

Todos los martes del año de 19.30 a 21.30 hs.

 

INICIO MARTES 6 DE MARZO

 

 

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN A PARTIR DE ENERO

 

VACANTES LIMITADAS CON RESERVA

 

El Grupo de Estudio se puede realizar en forma Presencial o A Distancia vía internet.

 

Para realizar el GRUPO DE ESTUDIO FILOSOFIA escribir a:

[email protected]

 

 

PROGRAMA ANUAL

DESARROLLO Y CONTENIDOS

 

  1. Introducción General

 

 

  • ¿Qué es la filosofía?
  • ¿Cuáles son las etapas históricas?
  • ¿Quiénes son los pensadores principales?
  • ¿Cuáles son las obras que marcaron el pensamiento filosófico?
  • ¿Cómo van surgiendo las disciplinas filosóficas?
  • ¿De qué modo comprender las cuestiones y problemas del pensamiento?
  • ¿Cuál es el sentido de su historia?
  • ¿Cuál es la situación actual del pensamiento y de la condición humana?

 

 

 

  1. Etapas de la historia de la filosofía

 

  • La filosofía antigua
  • La filosofía medieval
  • La filosofía renacentista
  • La filosofía moderna
  • La filosofía contemporánea

 

 

 

  1. Pensadores

 

  • La filosofía antigua: Grecia y Roma

Presocráticos, sofistas y Sócrates. Platón, Aristóteles, Epicuro, escépticos, cínicos y estoicos; Séneca, Marco Aurelio; Plotino.

 

  • La filosofía medieval: Patrística, San Agustín, Escoto Erígena, San Buenaventura, Alberto Magno, San Anselmo, Santo Tomás de Aquino, Duns Scoto, Guillermo de Ockham, Maestro Eckhart.

 

  • La filosofía renacentista: Nicolás De Cusa, Francis Bacon, Suarez, Montaigne, Maquiavelo, Leonardo da Vinci, Giordano Bruno, Erasmo de Róterdam.

 

  • La filosofía moderna (siglos XVII-XVIII): Descartes, Pascal, Spinoza, Leibniz, Hobbes, Locke, Hume, Rousseau y Kant.

 

  • La filosofía moderna (siglo XIX): Fichte, Schelling, Hegel, Schopenhauer, Kierkegaard, Marx, Compte y Nietzsche.

 

  • La filosofía contemporánea (siglos XX y XXI): Bergson, Russell, Husserl, Heidegger, Wittgenstein, Sartre, Foucault, Deleuze, Agamben, Žižek, Bauman y Girard.

  1. Obras fundamentales de la filosofía

 

Se estudiarán los lineamientos fundamentales de 15 Obras Clásicas de la historia de la filosofía. Se leerán extractos de las mismas. El conocimiento de estas obras clásicas permitirá poseer las bases y herramientas para una comprensión de las grandes cuestiones del pensamiento filosófico.   

 

  1. La República de Platón
  2. Metafísica de Aristóteles
  3. La Ciudad de Dios de San Agustín
  4. Suma Teológica de Santo Tomás
  5. Meditaciones metafísicas de Descartes
  6. Ética de Spinoza
  7. La Monadología de Leibniz
  8. Ensayo sobre el entendimiento humano de Locke
  9. Pensamientos de Pascal
  10. El contrato social de Rousseau
  11. Crítica de la Razón Pura de Kant
  12. Manuscritos económico-filosóficos de Marx
  13. Fenomenología del Espíritu W. F. Hegel
  14. El mundo como voluntad y representación de Schopenhauer
  15. La genealogía de la moral de Nietzsche

  1. Saberes prefilosóficos y Disciplinas filosóficas

 

Religión, Mitología, Epistemología, Lógica, Cosmología, Ontología, Metafísica, Teología, Antropología, Ética, Política, Ciencia, Estética, Psicología, entre otras.

 

  1. Problemas y cuestiones esenciales del pensamiento

 

El Ser y el Devenir

La verdad y la opinión

El problema del conocimiento

El cosmos y el hombre

El lenguaje y la realidad concreta

La existencia de Dios

Cuestiones Éticas y Políticas

Relación entre la Fe y la Razón

El problema del mal

El problema de la libertad

La moral y el Estado

El alma y los afectos

 

 

  1. Consideraciones sobre el estudio de la filosofía y la situación actual del hombre

 

Hacia el final de este archivo se encuentra el ensayo titulado: «Consideraciones sobre el estudio de la filosofía y la situación actual del hombre » para que se advierta la impronta intelectual que se pondrá en marcha junto con el desarrollo estrictamente académico del programa delineados en los puntos 1 a 6.

 

 

ESPECIFICACIONES GENERALES DEL CURSO

 

El Grupo de Estudio de Filosofía tiene una duración de 10 meses. De Marzo a Diciembre de 2018.

El Grupo de Estudio se puede realizar en forma Presencial o a Distancia (Ver más abajo METODOLOGÍA DE ESTUDIO A DISTANCIA)

Arancel por mes $ 2000.

No se requieren saberes previos. Este curso puede resultar propicio para principiantes en el estudio de la filosofía.

Se abona mensualmente en la primera clase del mes.

Una clase semanal todos los martes de 19.30 a 21.30hs.

No es un requisito realizar el curso entero. Se puede asistir en cualquier mes y momento del año.

Todas las clases se filmarán en alta definición y grabarán en audio MP3 de modo que estarán siempre disponibles para aquellos que falten a alguna clase o se incorporen una vez comenzado el curso.

Después de cada clase se envía a todos los asistentes (presenciales y a distancia) la filmación y el audio de la clase así como la bibliografía estudiada durante la semana. El audio tiene el mismo contenido que la filmación y puede escucharse en todos los dispositivos.

 

UBICACIÓN EN PALERMO

 

A 50 metros del Alto Palermo, Av. Santa Fe al 3200 (esq. Bulnes), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para mayor información escribir a: [email protected] o comunicarse al teléfono de línea 011-4 823 9815 o celular 011- 55 84 38 10.

 

 

INSCRIPCIÓN (Presencial y a Distancia)

 

Se debe realizar una reserva de vacante vía mail a: [email protected]

En caso de requerirlo puede comunicarse al celular 011-55 84 38 10 para conversar con el profesor Mizrahi en caso de tener consultas previas sobre el contenido y desarrollo del curso.

 

Para la inscripción se solicita enviar los siguientes datos:

  1. Nombre y Apellido
  2. DNI
  3. E-mail
  4. Teléfono celular
  5. Especificar cómo supo del Grupo de Estudio

 

Recibido el mail con los datos solicitados, se confirmará la reserva vía mail y se informará de la dirección exacta.

 

RESERVA DE VACANTE

 

Ya que hay un cupo limitado de vacantes presenciales, se ofrece la opción de realizar un depósito de $ 1000 al enviar el mail con los datos solicitados para asegurarse una vacante en el Grupo de Estudio. La prioridad de vacantes estará destinada a aquellos que efectúen el depósito de $ 1000 antes del comienzo del curso.

 

METODOLOGÍA DE ESTUDIO

 

El desarrollo del curso consiste en clases semanales de 2 horas abarcando los temas del programa, la lectura e interpretación de las obras, el análisis de los pensadores estudiados así como las disciplinas y etapas del pensamiento. Durante las clases los asistentes podrán intervenir haciendo las preguntas y consultas que consideren necesarias. Los estudiantes a distancia podrán enviar por escrito las consultas que serán respondidas en las clases.

Se enviarán semanalmente las filmaciones y grabaciones en audio de las clases completas vía Dropbox.

Se enviará la bibliografía digitalizada de modo que todos tengan a disposición el material de lectura.

Se enviará al comienzo del curso una Biblioteca Digital con más de 1000 volúmenes.

Se enviará todo tipo de material complementario: entrevistas, documentales, películas y escritos relacionados al estudio de la filosofía para que el espectro del trabajo se complemente con el cine, la literatura y otros conocimientos.

No se requieren lecturas ni saberes previos para la participación en el Grupo de Estudio.

 

 

METODOLOGÍA DE ESTUDIO A DISTANCIA

 

Se puede realizar el mismo trabajo del Grupo de Estudio de Filosofía a Distancia.

Se enviarán semanalmente las filmaciones y grabaciones en audio de las clases completas vía Dropbox.

Se enviará todo el material bibliográfico a estudiar digitalizado en formatos para ser leídos en todos los dispositivos.

Los estudiantes a distancia podrán enviar por mail las preguntas y consultas que serán respondidas en las clases presenciales.

 

 

ARANCEL Y MODO DE PAGO A DISTANCIA

 

Arancel por mes $ 1500.

Se abona por depósito o transferencia bancaria.

 

DATOS BANCARIOS

 

CAJA DE AHORROS EN PESOS Nro. 450600656502820 —abierta en Banco Macro S.A radicada en Sucursal 506 – QUINTANA cuya denominación es MIZRAHI, GUIDO

DNI 18059528 MIZRAHI GUIDO

CUIL 20180595288

Constancia de Clave Bancaria Uniforme (CBU)

2850506040006565028202

 

Una vez realizado el pago, se debe enviar el comprobante para identificarlo ya que el banco no siempre acompaña el depósito con los datos del depositante.

 

 

 

Consideraciones sobre el estudio de la filosofía y la situación actual del hombre

 

1

Para comprender el sentido del pensamiento filosófico es necesario conocer simultáneamente el origen de la filosofía, sus etapas, los pensadores, las obras, las disciplinas, los problemas y el sentido del pensamiento.

La filosofía, desde Sócrates y Platón, acomete la tarea de desenmascarar los mecanismos en los que cae el hombre para engañarse a sí mismo y dejarse embelesar por la mentira y la opinión. Su tarea fundamental ha sido siempre que el hombre, pese a sus miserias y desdichas, enfrente el desafío que exige la verdad y la libertad. Saben los pensadores que ante tal exigencia los hombres prefieren las cadenas y la hipocresía.

El pensamiento se empeñó siempre en la pesquisa de la verdad, y al mismo tiempo estudió, meditó y previno de espejismos, idolatrías, opiniones espurias y supersticiones en las que tropiezan, una y otra vez, los hombres.

Es el ser humano quien forja sus propios artificios para acomodarse a ellos y así distraerse de sí mismo, hacerse ilusiones de los demás y distorsionar el sentido de la verdad. Lo hace a costa de su libertad y lo afecta en su conducta más concreta. La filosofía, lejos de ser una ocupación abstracta y complicada, es la tarea que intenta devolverle al hombre el sentido común.

El recorrido del trabajo anual consistirá en demostrar que la filosofía buscó siempre no dejarse encandilar por luces falsas y resplandecientes. Desde su origen, denuncia la terquedad del hombre por falsificar y adulterar. Como en el caso de Sócrates, ese dirigir la vista a la verdad y al bien costó en muchos casos la vida, el ostracismo y el mayor de los desprecios.

Cuando la filosofía se estudia como disciplina en sí misma, mutilada de la realidad, pierde su licor vital. Se vuelve estéril para comprender el sentido de por qué los hombres se organizan socialmente, qué desean, cómo actúan y para qué conocen. ¿Es posible comprender el pensamiento si se lo amputa de las relaciones humanas? Esta pregunta estará en la mirilla a lo largo de todo el estudio. A su vez, es necesario introducirse en las formas de lo religioso y lo mítico, reflexionar sobre el pensamiento trágico y presocrático, hasta llegar escalonadamente a la antropología, la metafísica, la teología y la ciencia.

El estudio se abocará a comprender la filosofía en sus etapas antigua, medieval, moderna y contemporánea pero sin perder el hilo continuo de un solo problema: la verdad conduce inexorablemente a la libertad y la libertad no es sino la elección de una vida que aspira a la trascendencia. No hay pensador que no haya puesto los ojos en esa trascendencia. Lo hicieron Platón, Aristóteles, San Agustín, Descartes, Leibniz, Kant, Hegel e incluso el mismo Nietzsche que, a pesar de negarla, no cesó de estar obsesionado por ella. El pensamiento del siglo XX y XXI irá perdiendo esa aspiración. Se estudiarán las consecuencias antropológicas de semejante viraje del pensamiento contemporáneo que prohíbe lo absoluto para reivindicar lo relativo, que deambula en el escepticismo para esquivar la verdad, que zigzaguea en juegos del lenguaje para soslayar lo real y que se empeña denodadamente en intervenir tecnológicamente la vida humana para aniquilar sin más el pensamiento y la libertad.  

 

 

2

 

El curso comenzará con el estudio de la forma más primitiva de conocimiento: la mitología. Platón piensa contra Homero y Hesíodo: contra la falsedad de los mitos. Luego se estudiará el pensamiento trágico y presocrático hasta desembocar en el origen del pensamiento filosófico. Este origen griego marcará a fuego la evolución ulterior del pensamiento. La especulación metafísica tuvo primero que desmentir lo que los mitos representaban y ocultaban. No es casual que los conceptos metafísicos vinieron a desterrar «a los poetas de la República» y desacralizar «a los dioses de la ciudad» para dar lugar a una racionalidad inédita en Occidente: LA FILOSOFÍA. Sócrates, Platón y Aristóteles comenzaron con esa tarea titánica de desterrar del conocimiento todo vestigio religioso, mágico y mítico. Y en ese mismo esfuerzo continuará la filosofía a lo largo de su historia. Ese lento proceso de desmitificación es la esencia del conocimiento humano y de toda evolución cultural.

 

A continuación lo griego entroncará con la tradición del pensamiento medieval. Luego, sobreviene el periodo que coloca al hombre en el centro del universo con la colosal ambición de comprenderlo  todo: fue el momento de la cultura renacentista que aún no ha culminado. A partir de los siglos XVI y XVII sobreviene un giro fundamental hacia una comprensión matemática del universo dando origen al pensamiento científico. Durante los siglos XVIII, XIX y XX va creciendo aquella ambición renacentista. Poco a poco el hombre descubrirá que aquel fascinante florecimiento de las «Luces de la Ilustración» dio a luz también a su hermano gemelo: el «Abismo de un infierno inesperado». En ese abismo se consolidarán las nuevas formas políticas y sociales que desembocan en el Estado totalitario, se consolidará un individualismo desesperado, el progreso técnico gestará la infamia de las guerras más escalofriantes, la escalada de las violencias sociales crecerá sin parar, y por último, el advenimiento de las masas determinará todo: las ideologías, la propaganda, la publicidad, el comercio, el deporte, el turismo, el entretenimiento, la política y la moda, entre otros fenómenos, terminando por confirmar que la violencia competitiva entre los humanos es la esencia de la cultura.

 

Finalmente, una específica atención se dará al conocimiento tecnológico que domina el panorama del siglo XXI, cuyas consecuencias sobre el hombre son fundamentales. No puede la filosofía desentenderse de un mundo radicalmente absorbido por argumentos tecnológicos que se proponen demostrar que muy pronto la vida humana prescindirá del sufrimiento, de la muerte, de las enfermedades y de todo aquello que hace humano al hombre para ingresar en la era del transhumanismo.  

 

3

Este curso se ocupará de analizar si las «novedades del mundo de hoy» no son acaso disfraces nuevos de una humanidad que está más dispuesta que nunca a convertirse en una farsa que conlleva a la caricatura. Los bufones del conocimiento se abren paso descaradamente en todas las áreas, y este mundo que siempre tendrá un sentido trascendente se está volviendo un vergonzoso escándalo de ignorantes activos. Los hombres en lugar de elegir la verdad prefieren agradar a los demás y acomodarse a una indolencia creciente que la psiquiatría da en llamar «depresión». La «depresiones y manías psíquicas» son simplemente maneras de extraviar el alma en profundidades o alturas falsas. Y la descripción que se da de nuestras enfermedades mentales es la manera de nombrar con eufemismos algo más grave: el hombre ya no quiere discernir lo verdadero de lo falso…porque, como todo se ha vuelto relativo, prefiere cualquier cosa a cualquier otra. Eso enloquece en grados diferentes sin llegar necesariamente a la locura…pero en casi todos los hombres esa actitud se vuelve una angustiosa indiferencia o una forma tibia de consolación. Porque cuando se hace un elogio de lo correcto y del bienestar pasando por alto el drama humano no se está en condiciones ni de examinar ni de estudiar nada.

 

 

4

Si no nos asombramos hasta la estupefacción del engreimiento y desvergüenza de la humanidad del siglo XXI no se puede siquiera empezar a pensar. El asombro del cual hablaban los griegos como origen del conocimiento no es un asombro abstracto sobre la visión lejana de los confines del universo. Es simplemente asombrarse, pero sobre todo avergonzarse, de que los hombres de hoy no vean al prójimo que tienen cerca, que pierdan de vista la realidad más concreta, que no estimen las cosas por lo que valen y no sepan discernir el bien del mal ni lo verdadero de lo falso. Que ni siquiera se pueda discernir cuándo se opina y cuándo se piensa porque las mismas palabras que hacen al pensamiento se han vuelto eufemismos o tecnicismos.

Por estas simplísimas razones están envueltos en mentiras que soportan con nuevas mentiras, en reformas que disimulan otras reformas, en enfermedades milenarias que nombran con nuevas palabras y, sobre todo, en cegueras a las que dan sofisticados nombres de «nuevos adelantos» o de «nuevas formas de relaciones humanas» para que todo se confunda en un maremágnum indiscernible.

Porque la mentira tampoco es una cuestión abstracta ni intelectual. La mentira es la elección deliberada más fácil y rápida de todas. Es la moda más extendida por el planeta: el facilismo y la rapidez para conseguir lo que sea. Todo lo contrario del conocimiento filosófico que es un largo, difícil y serio esfuerzo sin gratificación inmediata.

La situación del pensamiento actual radica en desestimar lo que desde siempre la filosofía ambicionó: que el hombre busque incansablemente más allá de sí mismo para que nunca se vuelva un adulador de sí. Cuando presume deleitarse en sus logros sucumbe porque ya nada lo satisface, se violenta contra sí, envidia a su prójimo, enferma y hace enfermar, destruye la naturaleza y… hace como si combatiera los males del mundo con sus «nuevas verdades» cuando en realidad no hace sino endulzar la soberbia para que pase desapercibida. Se lanza al mal simulando el bien y viste ostentosamente de «verdad» todas sus mentiras. Estas son las prácticas cotidianas de la publicidad, la política, la educación, las estadísticas y las relaciones humanas virtuales, entre otras prácticas, donde la denigración de la verdad está a la orden del día.

 

 

 

 

C u r r i c u l u m   V i t ae

 

Guido J. Mizrahi, Maître ès Philosophie, egresado de la Universidad de Paris IV- Sorbonne, ha sostenido en 1989 una Tesis de Maestría sobre Platón dirigida por el Profesor Dr. Pierre Aubenque.

MAESTRÍA DE FILOSOFÍA (Maîtrise de Philosophie) Calificación: Sobresaliente (Très bien), Université de Paris – Sorbonne, Paris IV, expedido en París, Francia, Noviembre de 1989.

Asistió a los Seminarios del filósofo francés Gilles Deleuze en la Université de Paris VIII—Vincennes-Saint-Denis.

 

Se desempeñó como Profesor Adjunto de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires durante 5 años (Cátedra de Filosofía en la Facultad de Ciencias Sociales).

 

Desde 1990 dicta en la ciudad de Buenos Aires Seminarios, Cursos, Conferencias, Grupos de Estudio y Ciclos de Filosofía en Centro Cultural  Recoleta, Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, Alianza Francesa, Librería Clásica y Moderna, Embajada del Ecuador, Boutique del Libro, Poema 20, Opera Prima, Fundación Origen y La Nave de los Sueños, entre otros lugares, combinando el pensamiento filosófico con la literatura, la teología, el cine, el teatro, la música, la escultura, la pintura, la ópera y la cibernética.

 

En 2004 publicó No se sabe, libro de cuentos de filosofía para niños. Colaboró en distintos periódicos y revistas del país: diario La Nación en el suplemento Cultural, revista Luna y radio Mitre.

 

Ha escrito ensayos, dos libros de poemas, una obra de teatro infantil y un guión cinematográfico.

 

Se desempeña como profesor de clases privadas de filosofía, cine, literatura y teología. Dicta Cursos a Distancia vía Internet.

 

Ha realizado cursos y conferencias sobre: Platón, Aristóteles, San Agustín, Spinoza, Leibniz, Kant, Nietzsche, Schopenhauer, Deleuze, Foucault y Heidegger, entre otros; Dante, Shakespeare, Goethe, Cervantes y Borges; Antiguo y Nuevo Testamento. Ha dictado curso de Introducción al Cine y a los géneros cinematográficos, entre otros.

 

Nació en Buenos Aires en mayo de 1966. Tiene 3 hijos.

 

Correo electrónico: [email protected]

Facebook: Guido Mizrahi

Página de Facebook: Filosofía & Cine

 

         En este link de Dropbox se encuentra el Curriculum Vitae Completo:

 

https://www.dropbox.com/s/jwo7rpbu1srvgta/CV%20COMPLETO%20DE%20%20GUIDO%20MIZRAHI.docx?dl=0

 

 

 

WWW.GUIDOMIZRAHI.COM

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