Grupo de Estudio de Filosofía Moderna & Contemporánea

Grupo de Estudio de Filosofía Moderna & Contemporánea

GRUPO DE ESTUDIO ANUAL DE FILOSOFÍA 2019

GRUPO II

INTRODUCCIÓN A LA

FILOSOFÍA MODERNA & CONTEMPORÁNEA

Siglos XIX, XX & XXI

PARA UNA COMPRENSIÓN DEL MUNDO ACTUAL

 

Hegel   Marx   Schopenhauer   Nietzsche   Kierkegaard   Baudelaire   Dostoievski

Freud   Kafka   Weil   Heidegger   Sartre   Arendt   Camus   Foucault   Deleuze   Girard

 

«El período presente es de esos en los que todo lo que parece suponer una razón para vivir se evapora, y si no queremos caer en el desasosiego o la inconsciencia, debemos cuestionarlo todo. Podemos preguntarnos si existe un solo ámbito de la vida pública o privada en el que las fuentes mismas de la actividad y la esperanza no estén envenenadas por las condiciones en que vivimos»

Simone Weil

A cargo de

Guido J. Mizrahi

Maître ès Philosophie

Université de Paris IV—Sorbonne

Maestría de Filosofía en Université de Paris IV—Sorbonne dirigida por el profesor Pierre Aubenque. Estudió en Université de Vincennes—Paris VIII con Gilles Deleuze. En el Collège de France cursó seminarios con el historiador Georges Duby. En el Collège International de Philosophie siguió los cursos de Jacques Derrida.

 

DE MARZO A DICIEMBRE de 2019

Todos los MIÉRCOLES del año de 19.30 a 21.30hs.

En el barrio de Palermo

INICIO

MIÉRCOLES 6 DE MARZO 2019

Toda la información en el siguiente LINK y en el archivo PDF adjunto:

http://www.guidomizrahi.com/grupo-de-estudio-2019-filosofia-moderna-contemporanea/

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN 2019

El Grupo de Estudio se puede realizar en forma

PRESENCIAL o A DISTANCIA

 

 

VACANTES LIMITADAS CON RESERVA PREVIA

Para realizar el GRUPO DE ESTUDIO escribir a

filosofia@guidomizrahi.com

 

OBJETIVO GENERAL DEL GRUPO DE ESTUDIO

La idea del curso consiste en una introducción a la filosofía moderna y contemporánea para alcanzar una comprensión del mundo actual. Se estudiarán los pensadores y sus obras, así como las principales escuelas filosóficas.

El estudio abarcará también otros puntos de vista del saber para obtener una visión integral del pensamiento. Se interpretarán obras literarias y del cine, así como de las artes en general, escritos y documentales que fueron decisivos para la elaboración del pensamiento de los siglos en cuestión.

Está destinado a principiantes en la filosofía y a aquellos que quieran indagar aún más en su estudio.

 

DESARROLLO DEL CURSO

¿Cómo estudiar el pensamiento de los últimos tres siglos? ¿Cómo abarcar la impetuosa época presente? ¿Cómo reconocer el pensamiento filosófico en un mundo desbordado por opiniones de todo tipo?

Extremadamente difícil se torna alcanzar una comprensión de lo que ocurre: demasiado desconcierto a escala mundial e inagotables estímulos a escala individual.

En medio de tal confusión es imperioso recobrar un poco de realismo y prestar atención a los hechos sin dejarse tentar por las diversas visiones del mundo. Esto significa que no hay que perder de vista la realidad del drama humano que afecta a los hombres desde siempre.

Este drama se acelera en los revolucionarios progresos sociales del siglo XIX, se intensifica en los apasionamientos beligerantes y comerciales del siglo XX, para finalmente desembocar en los albores de un siglo XXI donde se revela una imprevista realidad: después de haber alcanzado casi todo lo deseado por los hombres desde aquel optimista siglo XIX, caemos en la cuenta de estar al borde de una notable desolación

Los hombres ya no se miran a los ojos ni se hablan directamente, no se escuchan con los oídos. Abdicaron a pensar con el intelecto, a recordar con la memoria y a esperar con la paciencia. Parece grotesco, pero se vuelve primordial enumerar cada uno de los sentidos que poco a poco fueron suprimidos de la existencia humana. Y cabe aclarar que lo esencial está en vías de extinción: desde el trabajo hasta la salud, desde las relaciones humanas más afectuosas hasta la propia intimidad, desde la confianza en las instituciones hasta el más elemental sentido común. 

Los hombres de hoy ya no valoran las cosas por lo que importan, no diferencian el bien del mal ni lo verdadero de lo falso, y aquellos mismos conceptos que cimentaron desde siempre al pensamiento, se volvieron en la actualidad eufemismos, tecnicismos y rodeos sin contenido.

Agobiados por gestiones insignificantes, interrumpidos de modo permanente y muy encandilados por innovaciones constantes, perciben en su fuero más íntimo que la vida misma está desquiciada en sus raíces. «Time is out of joint», decía Hamlet en uno de sus soliloquios: «el tiempo está fuera de sí». Advertencia de Hamlet sobre la perdición (de Dinamarca) que hoy se extiende a la humanidad entera y que bien podemos traducirla con una apocalíptica paráfrasis: «Estamos celebrando al borde del precipicio con los ojos prolijamente vendados».

Uno de los principales objetivos del estudio será encontrar los mecanismos ocultos de la cultura que nos llevaron al estado actual de la condición humana. Lo decisivo de los pensadores que se estudiarán es que no sólo examinaron su época, sino que presintieron muy bien el desasosiego humano por venir. Los pensamientos de Nietzsche, Dostoievski, Kierkegaard, Marx y Freud son ejemplos premonitorios (cada cual a su modo) de un mismo testimonio: una condición humana en trance de degradación.

Estudiar el pensamiento de los últimos siglos se vuelve una tarea esencial para comprender los fenómenos vigentes: el espíritu de decadencia que presintió Nietzsche, el imperativo de comprender la existencia hasta sus últimas raíces que ocupó a Kierkegaard, la prepotencia de un mundo totalitario que inquietó a Hannah Arendt, el crecimiento de los delirios mentales que anticipó Freud, la burocratización que pronosticó Kafka, los mecanismos subrepticios del poder que descifró Foucault y el crecimiento sin frenos de la violencia que analizó René Girard, entre otros grandes tópicos.

El siglo XIX nos ha dotado de excepcionales pensamientos con diagnósticos y pronósticos sobre los dos siglos siguientes: vaticinó que cuanta más estéril sea la espiritualidad de una época tanto mayor crecerá la prosperidad material; previó la crecida del escepticismo; profetizó que habrá guerras como nos las hubo antes, y supo advertir que prosperará un estado de conformismo que hará del hombre moderno un mero espectador indiferente pero bien provisto de bienestar.

El siglo XX se ocupó de comprender una existencia humana despojada de sentido, poblada de angustia y acuciada por la desesperación, una sociedad aparentemente desembarazada de las viejas opresiones, pero más totalitaria que nunca, un mundo gobernado por la prepotencia de las masas y al borde del abismo nuclear.

Paradójicamente en pleno siglo XXI abundan toda clase de «pensamientos» que ya no van a la médula filosófica que caracterizó a los grandes pensadores de los dos siglos precedentes. Los intelectuales modernos se deleitan en críticas sobre el sistema económico, político y social pregonando emancipaciones irrisorias de todo tipo. La seducción y el encanto, el prestigio y la divulgación, son factores que dominan a nuestros intelectuales siempre muy dispuestos a los dictámenes severos, muy compungidos por lo que sucede y escandalizados del mundo…pero nunca yendo al origen y fundamento de la cultura humana. Describen la «caverna moderna» mejor que Platón, pero cuando se trata de la verdad (que Platón tomó muy seriamente) se comportan «mejor» que los presos de la caverna: ni siquiera creen en las sombras, lo relativizan todo y se la pasan haciendo malabares con el lenguaje. 

Explican el advenimiento de las masas, la frivolidad de la moda, del espectáculo y la publicidad; se ensañan contra los medios masivos de comunicación, las nuevas tecnologías y las instituciones; intentan desacreditar la competencia empresarial y deportiva, se avergüenzan de las redes sociales, se pronuncian disgustados sobre la violencia sin tener la más mínima idea de los mecanismos que fundan la cultura desde sus orígenes. No comprenden, sólo se indignan. Prefieren desentenderse de cuán implicados están, se eximen de todo, miran la superficie violenta del siglo XXI sin tomarse el trabajo de ir a las cosas ocultas desde la fundación del mundo. Cabe decir sin medias tintas que el fariseísmo es la moneda corriente de los intelectuales modernos, salvo rarísimas excepciones. Ven la farsa de un mundo cada vez más impostor, ven las infecciones de la mentira alrededor y hasta ven el fraude y la falsificación…pero no se atreven a dar testimonio de la verdad porque les resulta un peso demasiado grande. Entonces deambulan en el derrotero del relativismo y de las interpretaciones. En el fondo, la verdad los abruma de lleno y son pusilánimes con estilo.

El universo intelectual del siglo XXI está fuertemente absorbido por argumentos relativistas. El trabajo del Grupo de Estudio no pasará por alto este asunto, sino que buscará sus causas no en lo inmediato sino en los orígenes mismos de la humanidad. Habrá que discernir bien las causas por las cuales la filosofía y los intelectuales de hoy abdicaron a la verdad. Habrá que ver en este asunto un grado significativo de irresponsabilidad.

 

OBRAS DE LECTURA

DEL PENSAMIENTO MODERNO & CONTEMPORÁNEO

Uno de los principales objetivos del curso consistirá en la lectura de extractos de obras filosóficas y literarias.

Se estudiarán las siguientes obras:

  1. Fenomenología del espíritu de Georg W. F. Hegel
  2. El mundo como voluntad y representación de Arthur Schopenhauer
  3. De la guerra de Carl von Clausewitz
  4. La época presente de Søren Kierkegaard
  5. El Pintor de la vida moderna de Charles Baudelaire
  6. Más allá del bien y del mal de Friedrich Nietzsche
  7. La Genealogía de la moral de Friedrich Nietzsche
  8. La ideología alemana de Karl Marx
  9. Memorias del subsuelo de Fiodor Dostoievski
  10. Tótem y Tabú de Sigmund Freud
  11. Cuadernos en Octavo de Franz Kafka
  12. Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social de S. Weil
  13. El libro del desasosiego de Fernando Pessoa
  14. La pregunta por la técnica de Martin Heidegger
  15. El hombre eterno de Gilbert K. Chesterton
  16. Los orígenes del totalitarismo de Hannah Arendt
  17. Homo sacer: Lo que queda de Auschwitz de Giorgio Agamben
  18. El mito de Sísifo de Albert Camus
  19. El existencialismo es un humanismo de Jean Paul Sartre
  20. Vigilar y castigar de Michel Foucault
  21. Crítica y clínica de Gilles Deleuze
  22. De las cosas ocultas desde la fundación del mundo de René Girard
  23. El mundo como supermercado de Michel Houellebecq

 

ESTUDIO DE DIRECTORES DEL ARTE CINEMATOGRÁFICO

A lo largo del año se proyectarán fragmentos de films, entrevistas y documentales para avanzar en la comprensión a través de los ojos de los grandes Directores de Cine. El arte cinematográfico tiene como trasfondo el pensamiento. No pueden desestimarse las visiones que aportan las obras del cine para comprender el mundo actual.

 

Se estudiarán los siguientes Directores:

 

David Lynch   Jean-Luc Godard   Federico Fellini   Werner Herzog   Andrei Tarkovski Ingmar Bergman   Stanley Kubrick   Martin Scorsese   Francis Ford Coppola

 

ESPECIFICACIONES GENERALES

DURACIÓN y HORARIOS

 

El Grupo de Estudio tiene una duración de 10 meses: de Marzo a Diciembre de 2019.

Inicio el MIÉRCOLES 6 de marzo a las 19.30hs.

Se dicta una clase semanal todos los MIÉRCOLES de 19.30 a 21.30hs.

Se puede llegar a partir de las 19.15hs.

La clase comienza puntualmente a las 19.30hs.

No es un requisito realizar el curso completo.

Se puede asistir en cualquier mes y momento del año.

 

UBICACIÓN EN PALERMO

Avenida Santa Fe al 3200 (esquina Bulnes)

Zona del Alto Palermo

Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)

 

ARANCEL

Arancel Presencial: $ 3000 por mes. Se abona mensualmente en la primera clase del mes.

Arancel a Distancia: $ 2000 por mes. Se abona por depósito o transferencia bancaria los primeros días de cada mes.

 

 

 

NIVEL DEL ESTUDIO

Este curso puede resultar propicio para principiantes que quieran adentrarse en el conocimiento de la filosofía moderna y contemporánea, y también para aquellos que quieran indagar aún más en su estudio.

No se requieren lecturas ni saberes previos para la participación en el Grupo de Estudio. En forma gradual y cronológica se irán proponiendo fragmentos de los libros principales de la filosofía moderna y contemporánea para ir avanzando de los más simples a los más complejos, de modo que la comprensión sea paulatina y clara.

 

MATERIAL ENVIADO DESPUÉS DE CADA CLASE

Filmación, Audio & Bibliografía

Todas las Clases se filman semanalmente en alta definición y se graban en audio MP3. La filmación, el audio y el material digitalizado de lectura (formatos PDF y Word) se envían a todos los asistentes Presenciales y a Distancia.

El envío consiste en un mail con un archivo Word adjunto donde se encontrarán los links para descargar todo el material.

Tanto la filmación como el audio pueden verse y escucharse en todos los dispositivos en cualquier momento.

Todo el material enviado (links para descargar archivos) estará siempre disponible en la nube a lo largo del año para aquellos que falten a alguna clase o se incorporen una vez comenzado el curso. Además, permanecerán indefinidamente de modo que puedan descargarse y consultarse incluso una vez finalizado el curso.

El audio tiene el mismo contenido que la filmación.

No se requieren programas especiales para la descarga.

 

 

METODOLOGÍA DE ESTUDIO

El desarrollo del curso consiste en clases semanales de 2 horas abarcando los temas del programa, la lectura e interpretación de las obras significativas del período estudiado, la impronta de cada pensador, así como las disciplinas y la evolución del pensamiento.

Durante las clases los asistentes podrán intervenir haciendo preguntas y consultas. Los estudiantes a Distancia podrán enviar por escrito vía mail las consultas que serán leídas y respondidas en las clases presenciales.

Para que el estudio sea lo más panorámico posible se realizarán proyecciones de documentales, películas, entrevistas a pensadores y otros materiales audiovisuales sobre los temas estudiados, así como se analizarán obras que provengan de la literatura y otros saberes.

La razón de estas proyecciones y lecturas es que resulta fundamental alcanzar una visión lo más integral posible del pensamiento sin limitarse al saber estrictamente filosófico.

Las proyecciones se harán en pantalla gigante.  

METODOLOGÍA DE ESTUDIO A DISTANCIA

Los estudiantes a Distancia recibirán exactamente lo mismo que se desarrolla en las clases presenciales: las filmaciones y grabaciones en audio de las 2 horas completas de la clase, así como todo el material bibliográfico a estudiar.

Cada estudiante a Distancia realizará el curso con sus propios tiempos y ritmo de estudio, ya sea para ver las clases o las lecturas propuestas.

Todas las preguntas de los estudiantes a Distancia serán respondidas durante las clases presenciales de modo que todos los estudiantes Presenciales y a Distancia puedan participar de la impronta de las cuestiones planteadas por otros.

Los estudiantes a Distancia tendrán la opción de realizar consultas sobre temas de las clases anteriores sin estar sujetos necesariamente al ritmo semanal.

Aquellos estudiantes a Distancia que estén de paso por Buenos Aires están invitados a participar de las clases presenciales con previo aviso.

BIBLIOTECA DIGITAL DE FILOSOFÍA

En la primera Clase del curso se enviará un link para descargar una BIBLIOTECA DIGITAL DE FILOSOFÍA con más de 1000 volúmenes. El contenido de esta Biblioteca está dividido por épocas y siglos. Contiene las Obras más importantes de la filosofía (antigua, medieval, moderna y contemporánea), así como Diccionarios de las siguientes disciplinas: Filosofía, Teología, Mitología, Política, Antropología y Psicoanálisis. Comprende a su vez Manuales de Historia de la Filosofía. Esta Biblioteca servirá de consulta a lo largo de todo el año.

Asimismo, se enviará una ANTOLOGÍA ABREVIADA con los principales pensadores de la historia de la filosofía para familiarizarse con nombres, fechas, períodos y brevísimos fragmentos de cada uno. 

 

RESERVA de VACANTE

Presencial y a Distancia

La vacante se reserva solamente vía mail a: filosofia@guidomizrahi.com

Hay un CUPO LIMITADO de vacantes Presenciales y a Distancia.

Para la reserva de la vacante se deben enviar los datos solicitados y realizar una transferencia bancaria del arancel total del primer mes según la modalidad elegida.  Con este depósito queda saldado el mes de marzo. 

 

INSCRIPCIÓN

Se solicita enviar los siguientes datos:

  1. Nombre y Apellido
  2. DNI
  3. E-mail
  4. Teléfono celular
  5. Especificar cómo supo del Grupo de Estudio

Recibido el mail con los datos personales y habiendo depositado el arancel completo del primer mes, se confirmará la vacante vía mail y se informará de la dirección exacta.

 

DATOS BANCARIOS PARA LA TRANSFERENCIA

  • CAJA DE AHORROS EN PESOS No. 4-506-0945763249-5

  • CONSTANCIA DE CLAVE BANCARIA UNIFORME

CBU: 2850506-0-4009457632495-8

  • Abierta en BANCO MACRO S.A. radicada en Sucursal 506 – QUINTANA cuya denominación es GALANTE, ESTHER MARÍA
  • DNI: 3.978.985
  • CUIL: 27 – 03978985-5

Una vez realizada la transferencia, se solicita enviar un mail con el comprobante del depósito para identificarlo ya que no siempre se acompaña el depósito con los datos del depositante.

 

CERTIFICADO

En caso de solicitarse, al finalizar el año se entregará un CERTIFICADO especificando los contenidos del programa. Es otorgado a título personal por Guido J. Mizrahi, egresado de la Universidad de París IV- Sorbona.

 

 

CONTACTO TELEFÓNICO

Estoy a su disposición antes del comienzo del curso por cualquier consulta. Mi teléfono celular es 011 – 55 84 38 10.

 

C u r r i c u l u m   V i t ae

Guido J. Mizrahi, Maître ès Philosophie, egresado de la Universidad de Paris IV- Sorbonne, ha sostenido en 1989 una Tesis de Maestría sobre Platón dirigida por el Profesor Dr. Pierre Aubenque.

MAESTRÍA DE FILOSOFÍA (Maîtrise de Philosophie) Calificación: Sobresaliente (Très bien), Université de Paris – Sorbonne, Paris IV, expedido en París, Francia, Noviembre de 1989.

Asistió a los Seminarios del filósofo francés Gilles Deleuze en la Université de Paris VIII, a los seminarios de Jacques Derrida en Collège International de Philosophie y a los Seminarios de Teología del Profesor J. P. Labarrière en el Centre Sèvres, Facultés de Jésuites de Paris. Estudió en Collège de France con el historiador Georges Duby.

Se desempeñó como Profesor Adjunto de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires durante 5 años (Cátedra de Filosofía en la Facultad de Ciencias Sociales).

Desde 1990 dictó en la ciudad de Buenos Aires Seminarios, Cursos, Conferencias, Grupos de Estudio y Ciclos de Filosofía en Centro Cultural  Recoleta, Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, Alianza Francesa, Librería Clásica y Moderna, Embajada del Ecuador, Boutique del Libro, Poema 20, Opera Prima, Fundación Origen y La Nave de los Sueños, entre otros lugares, combinando el pensamiento filosófico con la literatura, la teología, el cine, el teatro, la música, la escultura, las artes en general y la cibernética.

En 2004 publicó No se sabe, libro de cuentos de filosofía para niños. Colaboró en distintos periódicos y revistas del país: diario La Nación en el suplemento Cultural, en Editorial Perfil, Radio Mitre, entre otros.

Ha escrito ensayos, dos libros de poemas, una obra de teatro infantil aún inéditos, y el guión cinematográfico de una película argentina estrenada en 2004.

Se desempeña como profesor de Clases Privadas de filosofía, cine, literatura y teología. Realiza Cursos a Distancia por Internet de las disciplinas mencionadas. Dicta clases Privadas vía Skype.

Ha realizado cursos y conferencias sobre: Platón, Aristóteles, San Agustín, Spinoza, Leibniz, Kant, Hegel, Nietzsche, Schopenhauer, Deleuze, Foucault y Heidegger, entre otros; Dante, Shakespeare, Goethe, Cervantes y Borges; Antiguo y Nuevo Testamento. Ha dictado cursos de Introducción al Cine, al Arte Cinematográfco y a los clásicos de la Literatura.

En el siguiente link se encuentran los Cursos disponibles a Distancia:

https://www.dropbox.com/s/9xnmoljekqm8jwr/CURSOS%20A%20DISTANCIA%20V%C3%8DA%20INTERNET%20-2019-.pdf?dl=0

Nació en Buenos Aires en mayo de 1966. Tiene 3 hijos.

Correo electrónico:  filosofia@guidomizrahi.com

Sitio Web: WWW.GUIDOMIZRAHI.COM 

Facebook: Guido Mizrahi
Página de Facebook: ​Filosofía & Cine

En el siguiente link se encuentra la versión completa del Curriculum Vitae

https://www.dropbox.com/s/stvivjlfa571hq8/Curriculum%20Completo%20de%20%20GUIDO%20MIZRAHI.pdf?dl=0

WWW.GUIDOMIZRAHI.COM