Grupo de Estudio de Introducción a la Historia de la Filosofía

Grupo de Estudio de Introducción a la Historia de la Filosofía

GRUPO DE ESTUDIO ANUAL DE FILOSOFÍA 2019

GRUPO I

 

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Desde la antigüedad griega hasta el pensamiento actual

Siglo VII a.C al Siglo XXI

 

FILOSOFÍA

Antigua   Medieval   Moderna   Contemporánea

Pensadores y Obras principales

Etapas de la historia de la filosofía

Problemas fundamentales del pensamiento

Disciplinas filosóficas

Sentido de la filosofía en la época actual

A cargo de

Guido J. Mizrahi

Maître ès Philosophie

Université de Paris IV—Sorbonne

Maestría de Filosofía en Université de Paris IV—Sorbonne dirigida por el profesor Pierre Aubenque. Estudió en Université de Vincennes—Paris VIII con Gilles Deleuze. En el Collège de France cursó seminarios con el historiador Georges Duby. En el Collège International de Philosophie siguió los cursos de Jacques Derrida.

DE MARZO A DICIEMBRE de 2019

Todos los MARTES del año de 19.30 a 21.30hs.

En el barrio de Palermo

 

INICIO

MARTES 5 DE MARZO 2019

Toda la información en el siguiente LINK y en el archivo PDF adjunto:

http://www.guidomizrahi.com/introduccion-a-la-historia-de-la-filosofia/

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN 2019

El Grupo de Estudio se puede realizar en forma

PRESENCIAL o A DISTANCIA

 

VACANTES LIMITADAS CON RESERVA PREVIA

Para realizar el GRUPO DE ESTUDIO escribir a

filosofia@guidomizrahi.com

 

PROGRAMA

 

Objetivo y Desarrollo del curso

El objetivo del curso consistirá en una introducción a la filosofía. Está destinado a principiantes y a aquellos que quieran indagar aún más en su estudio. Se estudiarán los principales filósofos de Occidente desde los presocráticos hasta los grandes pensadores del siglo XXI. El recorrido va desde el origen de la filosofía atravesando los diferentes períodos históricos de la antigüedad, el medioevo, la época moderna y la filosofía contemporánea.

A su vez para comprender la razón del pensamiento desde sus inicios hasta nuestros días no basta con estudiar solamente la filosofía propiamente dicha. Es necesario introducirse en las formas de lo religioso y lo mítico, reflexionar sobre el pensamiento trágico y presocrático hasta llegar escalonadamente a la antropología, la metafísica, la teología y la ciencia.

El curso comenzará con el estudio de las formas más primitivas de organización social que dieron lugar a las primeras instituciones religiosas y a los primeros conocimientos míticos. Luego se estudiará el pensamiento trágico y presocrático hasta desembocar en el origen del pensamiento filosófico. Este origen griego marcará a fuego la evolución ulterior del pensamiento. La especulación metafísica tuvo primero que desmentir lo que los mitos representaban y ocultaban. No es casual que los conceptos metafísicos vinieron a desterrar «a los poetas de la República» y desacralizar «a los dioses de la ciudad» para dar lugar a una racionalidad inédita en Occidente: LA FILOSOFÍA. Sócrates, Platón y Aristóteles comenzaron con esa tarea titánica de desterrar del pensamiento todo vestigio religioso y mítico. Y en ese mismo esfuerzo continuará la filosofía a lo largo de su historia. Ese lento proceso de desmitificación es la esencia del conocimiento humano y de toda evolución cultural.

A continuación, lo griego entroncará con la tradición judeo-cristiana dando origen al pensamiento teológico medieval donde nuevamente lo religioso ocupará un lugar central pero esta vez gracias a la revelación de la religión monoteísta. Luego, sobrevino un período que colocó al hombre en el centro del universo con la colosal ambición de abarcar todos los conocimientos posibles: fue el momento de la cultura renacentista. A partir de los siglos XVI y XVII sobreviene un giro fundamental hacia una comprensión matemática del universo dando origen al pensamiento científico. Durante los siglos XVIII, XIX y XX se consolidan nuevas formas políticas y sociales que desembocan en el Estado moderno, en las primeras formas del individualismo, en la certeza de un progreso inagotable, en escalofriantes configuraciones de la guerra y violencias sociales, en el advenimiento de las masas, las ideologías, la propaganda, la publicidad y la moda, entre otros fenómenos culturales. Finalmente, una específica atención se dará al pensamiento tecnológico que domina el panorama del siglo XXI, cuyas consecuencias sobre la realidad humana son tan sombrías como reveladoras.

  1. Introducción General
  • Origen y fundamento de la Cultura humana
  • ¿Qué es la filosofía?
  • ¿Cuáles son las etapas históricas?
  • ¿Quiénes son los pensadores principales?
  • ¿Cuáles son las obras que marcaron el pensamiento filosófico?
  • ¿Cómo van surgiendo las disciplinas filosóficas?
  • ¿Cuáles son los problemas transcendentales del pensamiento?
  • ¿Cuál es el sentido de su historia y la relación con la situación actual del pensamiento?

 

  1. Etapas de la historia de la filosofía
  • FILOSOFÍA ANTIGUA— SIGLO VII a. C. al Siglo III d. C
  • FILOSOFÍA MEDIEVAL — SIGLO IV al Siglo XIV
  • FILOSOFÍA DEL RENACIMIENTO — SIGLO XV
  • FILOSOFÍA MODERNA I — SIGLOS XVI al XVIII
  • FILOSOFÍA MODERNA II — SIGLO XIX
  • FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA — SIGLO XX y XXI
  1. Pensadores

 

  • La filosofía antigua: Presocráticos, sofistas y Sócrates. Platón, Aristóteles, Epicuro; escépticos, cínicos y estoicos; Plotino.
  • La filosofía medieval: Patrística, San Agustín, San Anselmo, Santo Tomás de Aquino, Duns Scoto, Guillermo de Ockham.
  • La filosofía renacentista: Nicolás De Cusa, Francis Bacon, Maquiavelo, Giordano Bruno, Erasmo de Róterdam, Tomás Moro.
  • La filosofía moderna I (siglos XVII-XVIII): Descartes, Pascal, Spinoza, Leibniz, Hobbes, Locke, Hume, Rousseau y Kant.
  • La filosofía moderna II (siglo XIX): Hegel, Schopenhauer, Kierkegaard, Marx, Comte y Nietzsche.
  • La filosofía contemporánea (siglos XX y XXI): Heidegger, Wittgenstein, Sartre, Foucault, Deleuze, Agamben, Žižek y Bauman.
  1. Obras fundamentales de la filosofía

Se estudiarán fragmentos de las Obras principales de la historia de la filosofía. El conocimiento de estas obras permitirá poseer las bases y herramientas para una comprensión de las cuestiones primordiales del pensamiento filosófico y de su historia.

  1. La República de Platón
  2. Metafísica de Aristóteles
  3. Ciudad de Dios de San Agustín
  4. Suma Teológica de Santo Tomás
  5. Meditaciones metafísicas de Descartes
  6. Ética de Spinoza
  7. Ensayo sobre el entendimiento humano de Locke
  8. El contrato social de Rousseau
  9. Crítica de la Razón Pura de Kant
  10. Fenomenología del Espíritu de G. W. F. Hegel
  11. Manuscritos económico-filosóficos de Marx
  12. El mundo como voluntad y representación de Schopenhauer
  13. Crepúsculo de los ídolos de Nietzsche
  14. La pregunta por la técnica de Heidegger
  15. El malestar en la cultura de Freud
  16. El existencialismo es un humanismo de Sartre
  17. Vigilar y Castigar de Foucault
  18. El Abecedario de Gilles Deleuze
  19. Modernidad Líquida de Zygmunt Bauman
  1. Saberes prefilosóficos y Disciplinas filosóficas

Religión, Mitología, Epistemología, Lógica, Cosmología, Ontología, Metafísica, Teología, Antropología, Ética, Política, Ciencia, Estética, Psicología, entre otras.

 

Conclusiones del Curso

 

La situación del pensamiento actual radica en desestimar lo que desde siempre la filosofía ambicionó: que el hombre busque incansablemente más allá de sí mismo para que nunca se vuelva un adulador de sí. Cuando presume deleitarse en sus logros sucumbe porque ya nada lo satisface, se violenta contra sí, envidia a su prójimo, enferma y hace enfermar, destruye la naturaleza y… hace como si combatiera los males del mundo con sus «nuevas verdades» cuando en realidad no hace sino endulzar la soberbia para que pase desapercibida. Se lanza al mal simulando el bien y viste ostentosamente de «verdad» la mentira. Estas son las prácticas cotidianas de la publicidad, la política, la educación, las estadísticas y las relaciones humanas virtuales, entre otras prácticas, donde la denigración de la verdad está a la orden del día.

Es el ser humano quien forja sus propios artificios para acomodarse a ellos y así distraerse de sí mismo, hacerse ilusiones de los demás y distorsionar el sentido de la verdad. Lo hace a costa de su libertad y lo afecta en su conducta más concreta. La filosofía, lejos de ser una ocupación abstracta e incomprensible, es la tarea que intenta siempre devolverle al hombre el sentido común mediante el pensamiento.

A pesar de todos los avances tecnológicos para entender y transformar la naturaleza humana, los hombres en general están cada vez más desconcertados, padeciendo el deterioro del sentido de la vida, que los lleva inexorablemente a un estado de impotencia, impaciencia y dependencia nunca antes visto.

El problema grave de nuestra época es el estado presente y real de la interioridad humana. Interioridad en vías de perdición y de extinción. Expuestos como nunca a las distracciones más seductoras, inculpando a los demás por las violencias domésticas o en sociedad y queriendo encontrarle «el sentido a la vida» (unos sentidos más momentáneos y volátiles que otros), los seres humanos están adhiriendo masiva y despreocupadamente a la era del desconocimiento de sí en pos de todos los beneficios de una presumida «vida encantadora».

A medida que avanzan los tiempos ese desconocimiento se impone como orden del día para poder «funcionar y ser eficaz», estableciéndose definitivamente una sociedad torcida donde lo importante se deja por lo sofisticado, y una oportuna media verdad vale más que una estricta verdad. Asistimos a una actualidad caracterizada por la falta de seriedad, y se ve que poco importan las consecuencias a la que nos arrastra el conformismo, la inmediatez y la irresolución. No hay prácticamente porción de la humanidad donde no se esté cimentando un peligroso vandalismo contra el conocimiento.

 

ESPECIFICACIONES GENERALES

 

 

DURACIÓN y HORARIOS

 

El Grupo de Estudio tiene una duración de 10 meses: de Marzo a Diciembre de 2019.

Inicio el MARTES 5 de marzo a las 19.30hs.

Se dicta una clase semanal todos los MARTES de 19.30 a 21.30hs.

Se puede llegar a partir de las 19.15hs.

La clase comienza puntualmente a las 19.30hs.

No es un requisito realizar el curso completo.

Se puede asistir en cualquier mes y momento del año.

UBICACIÓN EN PALERMO

 

Avenida Santa Fe al 3200 (esquina Bulnes)

Zona del Alto Palermo

Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)

 

ARANCEL

 

Arancel Presencial: $ 3000 por mes. Se abona mensualmente en la primera clase del mes.

Arancel a Distancia: $ 2000 por mes. Se abona por depósito o transferencia bancaria los primeros días de cada mes.

NIVEL DEL ESTUDIO

Este curso puede resultar propicio para principiantes que quieran adentrarse en el conocimiento de la Historia de la Filosofía, y también para aquellos que quieran indagar aún más en su estudio.

No se requieren lecturas ni saberes previos para la participación en el Grupo de Estudio. En forma gradual y cronológica se irán proponiendo extractos de las principales Obras clásicas de la Historia de la Filosofía para ir avanzando de las más simples a las más complejas, de modo que la comprensión sea paulatina y clara.

 

MATERIAL ENVIADO DESPUÉS DE CADA CLASE

Filmación, Audio & Bibliografía

Todas las Clases se filman semanalmente en alta definición y se graban en audio MP3. La filmación, el audio y el material digitalizado de lectura (formatos PDF y Word) se envían a todos los asistentes Presenciales y a Distancia.

 

El envío consiste en un mail con un archivo Word adjunto donde se encontrarán los links para descargar todo el material.

Tanto la filmación como el audio pueden verse y escucharse en todos los dispositivos en cualquier momento.

Todo el material enviado (links para descargar archivos) estará siempre disponible en la nube a lo largo del año para aquellos que falten a alguna clase o se incorporen una vez comenzado el curso. Además, permanecerán indefinidamente de modo que puedan descargarse y consultarse incluso una vez finalizado el curso.

El audio tiene el mismo contenido que la filmación.

No se requieren programas especiales para la descarga.

 

METODOLOGÍA DE ESTUDIO

El desarrollo del curso consiste en clases semanales de 2 horas abarcando los temas del programa, la lectura e interpretación de las obras significativas del período estudiado, la impronta de cada pensador, así como las disciplinas y la evolución del pensamiento.

Durante las clases los asistentes podrán intervenir haciendo preguntas y consultas. Los estudiantes a Distancia podrán enviar por escrito vía mail las consultas que serán leídas y respondidas en las clases presenciales.

Para que el estudio sea lo más panorámico posible se realizarán proyecciones de documentales, películas, entrevistas a pensadores y otros materiales audiovisuales sobre los temas estudiados, así como se analizarán obras que provengan de la literatura y otros saberes.

La razón de estas proyecciones y lecturas es que resulta fundamental alcanzar una visión lo más integral posible del pensamiento sin limitarse al saber estrictamente filosófico.

Las proyecciones se harán en pantalla gigante.

 

METODOLOGÍA DE ESTUDIO A DISTANCIA

Los estudiantes a Distancia recibirán exactamente lo mismo que se desarrolla en las clases presenciales: las filmaciones y grabaciones en audio de las 2 horas completas de la clase, así como todo el material bibliográfico a estudiar.

Cada estudiante a Distancia realizará el curso con sus propios tiempos y ritmo de estudio, ya sea para ver las clases o las lecturas propuestas.

Todas las preguntas de los estudiantes a Distancia serán respondidas durante las clases presenciales de modo que todos los estudiantes Presenciales y a Distancia puedan participar de la impronta de las cuestiones planteadas por otros.

Los estudiantes a Distancia tendrán la opción de realizar consultas sobre temas de las clases anteriores sin estar sujetos necesariamente al ritmo semanal.

Aquellos estudiantes a Distancia que estén de paso por Buenos Aires están invitados a participar de las clases presenciales con previo aviso.

 

BIBLIOTECA DIGITAL DE FILOSOFÍA

En la primera Clase del curso se enviará un link para descargar una BIBLIOTECA DIGITAL DE FILOSOFÍA con más de 1000 volúmenes. El contenido de esta Biblioteca está dividido por épocas y siglos. Contiene las Obras más importantes de la filosofía (antigua, medieval, moderna y contemporánea), así como Diccionarios de las siguientes disciplinas: Filosofía, Teología, Mitología, Política, Antropología y Psicoanálisis. Comprende a su vez Manuales de Historia de la Filosofía. Esta Biblioteca servirá de consulta a lo largo de todo el año.

Asimismo, se enviará una ANTOLOGÍA ABREVIADA con los principales pensadores de la historia de la filosofía para familiarizarse con nombres, fechas, períodos y brevísimos fragmentos de cada uno.

 

RESERVA de VACANTE

Presencial y a Distancia

La vacante se reserva solamente vía mail a: filosofia@guidomizrahi.com

Hay un CUPO LIMITADO de vacantes Presenciales y a Distancia.

Para la reserva de la vacante se deben enviar los datos solicitados y realizar una transferencia bancaria del arancel total del primer mes según la modalidad elegida.  Con este depósito queda saldado el mes de marzo.

 

INSCRIPCIÓN

Se solicita enviar los siguientes datos:

  1. Nombre y Apellido
  2. DNI
  3. E-mail
  4. Teléfono celular
  5. Especificar cómo supo del Grupo de Estudio

Recibido el mail con los datos personales y habiendo depositado el arancel completo del primer mes, se confirmará la vacante vía mail y se informará de la dirección exacta.

 

DATOS BANCARIOS PARA LA TRANSFERENCIA

  • CAJA DE AHORROS EN PESOS No. 4-506-0945763249-5
  • CONSTANCIA DE CLAVE BANCARIA UNIFORME

CBU: 2850506-0-4009457632495-8

  • Abierta en BANCO MACRO S.A. radicada en Sucursal 506 – QUINTANA cuya denominación es GALANTE, ESTHER MARÍA
  • DNI: 3.978.985
  • CUIL: 27 – 03978985-5

Una vez realizada la transferencia, se solicita enviar un mail con el comprobante del depósito para identificarlo ya que no siempre se acompaña el depósito con los datos del depositante.

 

CERTIFICADO

En caso de solicitarse, al finalizar el año se entregará un CERTIFICADO especificando los contenidos del programa. Es otorgado a título personal por Guido J. Mizrahi, egresado de la Universidad de París IV- Sorbona.

 

CONTACTO TELEFÓNICO

En caso de requerirlo, los estudiantes Presenciales o a Distancia puede comunicarse para conversar con el profesor Mizrahi en caso de tener consultas sobre el contenido y desarrollo del curso anual. Pueden comunicarse al celular 011- 55 84 38 10 durante los meses de noviembre, diciembre y febrero.

 

C u r r i c u l u m   V i t ae

Guido J. Mizrahi, Maître ès Philosophie, egresado de la Universidad de Paris IV- Sorbonne, ha sostenido en 1989 una Tesis de Maestría sobre Platón dirigida por el Profesor Dr. Pierre Aubenque.

MAESTRÍA DE FILOSOFÍA (Maîtrise de Philosophie) Calificación: Sobresaliente (Très bien), Université de Paris – Sorbonne, Paris IV, expedido en París, Francia, noviembre de 1989.

Asistió a los Seminarios del filósofo francés Gilles Deleuze en la Université de Paris VIII, a los seminarios de Jacques Derrida en Collège International de Philosophie y a los Seminarios de Teología del Profesor J. P. Labarrière en el Centre Sèvres, Facultés de Jésuites de Paris. Estudió en Collège de France con el historiador Georges Duby.

Se desempeñó como Profesor Adjunto de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires durante 5 años (Cátedra de Filosofía en la Facultad de Ciencias Sociales).

Desde 1990 dictó en la ciudad de Buenos Aires Seminarios, Cursos, Conferencias, Grupos de Estudio y Ciclos de Filosofía en Centro Cultural  Recoleta, Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, Alianza Francesa, Librería Clásica y Moderna, Embajada del Ecuador, Boutique del Libro, Poema 20, Opera Prima, Fundación Origen y La Nave de los Sueños, entre otros lugares, combinando el pensamiento filosófico con la literatura, la teología, el cine, el teatro, la música, la escultura, las artes en general y la cibernética.

En 2004 publicó No se sabe, libro de cuentos de filosofía para niños. Colaboró en distintos periódicos y revistas del país: diario La Nación en el suplemento Cultural, en Editorial Perfil, Radio Mitre, entre otros.

Ha escrito ensayos, dos libros de poemas, una obra de teatro infantil aún inéditos, y el guión cinematográfico de una película argentina estrenada en 2004.

Se desempeña como profesor de Clases Privadas de filosofía, cine, literatura y teología. Realiza Cursos a Distancia por Internet de las disciplinas mencionadas. Dicta clases Privadas vía Skype.

Ha realizado cursos y conferencias sobre: Platón, Aristóteles, San Agustín, Spinoza, Leibniz, Kant, Hegel, Nietzsche, Schopenhauer, Deleuze, Foucault y Heidegger, entre otros; Dante, Shakespeare, Goethe, Cervantes y Borges; Antiguo y Nuevo Testamento. Ha dictado cursos de Introducción al Cine, al Arte Cinematográfco y a los clásicos de la Literatura.

En el siguiente link se encuentran los Cursos disponibles a Distancia:

https://www.dropbox.com/s/9xnmoljekqm8jwr/CURSOS%20A%20DISTANCIA%20V%C3%8DA%20INTERNET%20-2019-.pdf?dl=0

Nació en Buenos Aires en mayo de 1966. Tiene 3 hijos.

Correo electrónico:  filosofia@guidomizrahi.com

Sitio Web: WWW.GUIDOMIZRAHI.COM

Facebook: Guido Mizrahi
Página de Facebook: ​Filosofía & Cine

En el siguiente link se encuentra la versión completa del Curriculum Vitae

https://www.dropbox.com/s/stvivjlfa571hq8/Curriculum%20Completo%20de%20%20GUIDO%20MIZRAHI.pdf?dl=0

WWW.GUIDOMIZRAHI.COM