Grupo de Estudio de Introducción al pensamiento de Friedrich Nietzsche

Grupo de Estudio de Introducción al pensamiento de Friedrich Nietzsche

GRUPO DE ESTUDIO ANUAL DE FILOSOFÍA 2019

GRUPO III 

 

PRÓXIMAMENTE

SE INFORMARÁ DE FECHA DE INICIO

 

INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO DE

FRIEDRICH NIETZSCHE

Estudio de su Vida & Obra

A cargo de

Guido J. Mizrahi

Maître ès Philosophie

Université de Paris IV—Sorbonne

Maestría de Filosofía en Université de Paris IV—Sorbonne dirigida por el profesor Pierre Aubenque. Estudió en Université de Vincennes—Paris VIII con Gilles Deleuze. En el Collège de France cursó seminarios con el historiador Georges Duby. En el Collège International de Philosophie siguió los cursos de Jacques Derrida.

 

 

El Grupo de Estudio podrá realizarse en forma

PRESENCIAL o A DISTANCIA

 

VACANTES LIMITADAS CON RESERVA PREVIA

Para realizar el GRUPO DE ESTUDIO escribir a

filosofia@guidomizrahi.com

 

OBJETIVO DEL CURSO

Nos topamos ante uno de esos pensadores que obliga a un trabajo extremadamente riguroso debido a los equívocos y desconciertos que provoca y que nunca se aquietan.

 

Al menos tres principios articulan casi todos sus escritos.

  1. El carácter contradictorio de su obra: las etapas sucesivas no confirman las anteriores, sino que las desmienten.
  1. La intensidad de sus vivencias: el lenguaje filosófico se vuelve más afilado, condensado y vertiginoso a medida que se radicalizan sus observaciones.
  1. La descomunal tarea que se propone llevar a cabo, que no concierne solamente su tiempo sino todo el porvenir: exigencia que excedió la vida misma del pensador y que aún excede la de sus lectores.

Por estos motivos vitales e intelectuales, el objetivo del curso consistirá en una lectura minuciosa de los pasajes esenciales de todos sus libros publicados y de los fragmentos póstumos, así como de su vasta correspondencia. La idea consiste en abarcar una visión total de su obra, de sus temas y de las consecuencias actuales de su pensamiento.

El estudio comenzará por los escritos de juventud que versan sobre el espíritu y la tragedia griega, inseparables de su ataque a Sócrates y el platonismo. Examinaremos seguidamente su furibunda crítica a la filosofía, la cultura moderna, la ciencia y la moral judeocristiana, para llegar a la cima que es el Zaratustra.

Por último, veremos cómo Nietzsche, decidido a arriesgarlo todo, emprende «la transvaloración de todos los valores». Tarea mayor a la que arremete al final de sus días y que quedará inconclusa.

 

CONTENIDO Y DESARROLLO

El estudio anual del pensamiento de Nietzsche abarcará las siguientes cuestiones:

  1. Vida y Obra. Períodos de su pensamiento. Cuestiones fundamentales: visión de la Grecia antigua, de la filosofía y teología de Occidente desde sus orígenes. Decadencia de mundo actual en comparación al griego. Diagnóstico del nihilismo europeo. Genealogía de los hombres del resentimiento. Descomunal embestida contra los valores tradicionales: el bien y la verdad, la compasión.
  2. La visión dionisíaca de la existencia. La tragedia griega. Dionisos y Apolo. ¿Qué es lo dionisíaco? El problema de Sócrates. Sueño, inspiración y embriaguez del arte contra la racionalidad filosófica.
  3. Crítica de la modernidad y del cristianismo. La moral como contranaturaleza. Los «mejoradores» de la humanidad. ¿Qué significan los ideales ascéticos? Las dos morales: amos y esclavos. La rebelión de los esclavos.
  4. El Superhombre. El último hombre. El espíritu de la venganza. El tremendo anuncio: «Dios ha muerto». ¿Quiénes son sus asesinos? ¿Quién es Zaratustra? El eterno retorno. La fórmula suprema de afirmación. Jerarquía, soledad y dominio de sí.
  5. La Voluntad de Poder. Crítica de la voluntad de verdad y de igualdad. Voluntad de poder como pasión, como superioridad, como conocimiento, como afirmación absoluta de la vida. Teoría de los valores nuevos. La filosofía del porvenir.
  6. Epílogo filosófico-teológico. Análisis de la fórmula decisiva para comprender la tarea radical de Nietzsche: «Dionisos contra el Crucificado». Temeridades de esa tarea. Aciertos, contrasentidos y peligros de su pensamiento.

 

 

CONSIDERACIONES SOBRE NIETZSCHE

A título de formarse una idea de la impronta del estudio

Es cuestión de estudiar…pero a veces hay más: percatarse que son muy pocos los espíritus que pagan un precio altísimo con su vida para ver lo que de otro modo no puede ser visto. Este es el caso Nietzsche.

En este caso inaudito no se puede cifrar la obra filosófica sin prestar absoluta atención a su vida: entusiasmos que alternan en desilusiones, júbilos que le deparan pocos amigos, soledades y furias que le pesan por los escasos lectores, formas inéditas de escribir, virulencias con que ataca enemigos, desprecio por sus contemporáneos, pretensiones matrimoniales no correspondidas y el inclemente trato con su madre y hermana.

Habrá que cernir cuidadosa y simultáneamente su vida con la elaboración de una obra titánica que marcó la mayor dislocación en el pensamiento filosófico desde Platón y Aristóteles. Pensamiento que aún subsiste entre nosotros porque Nietzsche no sólo le disparó al letargo de su época sino al desconcierto humano por venir.

Quien quiera estudiarlo tiene que percatarse de la fatalidad que sintió en cada acontecimiento de su existencia, la extrema lucidez y penetración de sus pensamientos, y por si fuera poco, Nietzsche soportó lo peor: la absoluta incomprensión de sus contemporáneos seguida de los malentendidos y tergiversaciones de la gran mayoría de sus comentaristas posteriores. Habrá que descifrar muy bien por qué. El mismo Nietzsche es claro sobre esta cuestión cuando escribe el aforismo 15 en el Crepúsculo de los ídolos:

«Los hombres póstumos-como yo-, son entendi­dos peor que los actuales…. Más estrictamente: no se nos entiende jamás; de ahí nues­tra autoridad…».

Todo esto significa que buena parte del estudio versará sobre su obra, pero también habrá que vérselas con la vida: la de Nietzsche y la propia.

En relación a sí mismo dirá con toda claridad que: «Casi cada palabra de mi Zaratustra se corresponde con una vivencia personal». A sus lectores los obliga a que se las vean consigo mismos. En su Ecce Homo instiga para que se comprenda con la vida.

 «En última instancia nadie puede escuchar en las cosas, in­cluidos los libros, más de lo que ya sabe. Se carece de oídos para escuchar aquello a lo cual no se tiene acceso desde la vi­vencia…Ésta es, en definitiva, mi experiencia ordi­naria y, si se quiere, la originalidad de mi experiencia. Quien ha creído haber comprendido algo de mí, ése ha rehecho algo mío a su imagen…».

Entre sus inicios académicos como profesor de Basilea hasta su derrumbe en la Plaza de Turín, Nietzsche va entrelazando sus pensamientos con su vida: hay una evolución intelectual que nunca se aparta de la vital.

 

Es así como debe estudiarse cualquier pensador, pero el caso Nietzsche es específico: hasta el final de sus días, antes de caer desmayado en Turín, trabaja incansablemente en una obra que no llegará a terminar. Para penetrar este caso y para comprender esta vida, hay que ir hasta el último suspiro de lucidez donde encuentra la fórmula de su excesiva tarea filosófica. Al redactar su obra autobiográfica Ecce Homo, Nietzsche sabe que las exigencias espirituales lo superan:

 

«Contem­plada en este aspecto, mi vida es sencillamente prodigiosa. Para la tarea de una transvaloración de los valores eran tal vez necesarias más facultades que las que jamás han coexistido en un solo individuo, sobre todo también antítesis de facul­tades, sin que a éstas les fuera lícito estorbarse unas a otras, destruirse mutuamente. Jerarquía de las facultades; distan­cia; el arte de separar sin enemistar; no mezclar nada, no «conciliar» nada; una multiplicidad enorme, que es, sin em­bargo, lo contrario del caos, ésta fue la condición previa, el trabajo y el arte prolongados y secretos de mi instinto.»

Nietzsche no salió indemne de estas exigencias. Lo lamentable es que muchos de quienes lo estudian permanecen alegremente embriagados por su lectura. Aquí reside una notable ignorancia. Hagamos las preguntas que corresponden para entender.

  1. ¿Por qué genera tanto entusiasmo y algarabía el pensamiento de un hombre que tanto sufrió?
  2. ¿Por qué esos desatentos lectores hacen de Nietzsche el filósofo de la fiesta dionisiaca?
  3. ¿Será que se dan el lujo de ver lo que quieren ver y no lo que Nietzsche vio ni bajo qué condiciones lo vio?
  4. ¿Será que contemplan de lejos el dedo que Nietzsche puso en su propia llaga, y en lugar de sentir la llaga misma describen el dedo?

Para dar sólo un ejemplo del sufrimiento de nuestro pensador, nos describe en su correspondencia cómo llegó a concebir el Zaratustra: «En detalle hay en él una cantidad extraordinaria de vivencias y padecimientos personales que solo yo puedo comprender: algunas páginas surgieron de modo sangrante».

El siglo XIX nos ha dotado de este excepcional pensamiento con formidables diagnósticos y pronósticos sobre los dos siglos siguientes: vaticinó que cuanta más estéril sea la espiritualidad de una época tanto mayor crecerá la prosperidad material; previó la crecida moderna del escepticismo; profetizó que habrá guerras como nos las hubo antes, y supo advertir que prosperará un estado de conformismo que hará del hombre moderno un mero espectador indiferente pero bien provisto de bienestar.

El siglo XX se ocupó tenazmente de exagerar y falsear su pensamiento. Cabrá preguntarse por qué sus ideas fueron utilizadas por el nazismo. ¿Acaso el objetivo espiritual del nazismo era erradicar de Europa esa moral que Nietzsche denominó «de los débiles» para instaurar finalmente la moral «de los fuertes»?

En la segunda parte del siglo XX, la gran mayoría de los intelectuales acogieron a Nietzsche como un nuevo despertar del pensamiento. Heidegger, Deleuze, Foucault, Vattimo y Derrida, entre otros, serán estudiados para constatar que finalmente Nietzsche puede interpretarse desde cualquier perspectiva. ¿Es esto lo que Nietzsche esperaba de sus exégetas? ¿Cualquier punto de vista es válido entonces?

En pleno siglo XXI abundan toda clase de fascinaciones que no necesariamente van al núcleo filosófico de su obra. Al parecer, la seducción y el encanto de ciertos aforismos le ganan al discernimiento, y miles de artistas, seguidores e intelectuales terminan haciendo de esta obra una caricatura para aventarse un poco. El propio Nietzsche ya preveía la farsa mediocre de los declarados nietzscheanos.

Nietzsche, que tiene un sereno inicio académico, avanza aceleradamente para penetrar la decadencia que recorre Europa, sus causas inmediatas y sus consecuencias futuras. Y al hacerlo ejecuta un furibundo ataque contra todas las tradiciones de Occidente.

¿Por qué Nietzsche se vuelve tan beligerante? Porque tiene por objeto ni más ni menos que crear una «nueva perspectiva para mirar todas las cosas». Entiéndase bien: ¡todas! Tamaña gesta no puede venir sin consecuencias para el pensador que terminará sus años postrado y en un oscuro silencio impenetrable. El más lúcido queda literalmente hundido.

Será cuestión de desentrañar hasta la médula las razones por las cuales este hombre que emprendió la epopeya por una vida superior y afirmativa, termina caído y rendido a los pies de la vida misma.

NIVEL DEL ESTUDIO

Este curso puede resultar pertinente para quienes quieran emprender la tarea de conocer este crucial pensador que ha transformado radicalmente la manera de pensar y el contenido mismo de la filosofía. También resulta conveniente para aquellos que quieran realizar una relectura de su obra.

No se requieren lecturas ni saberes previos de la obra de Nietzsche para la participación en el Grupo de Estudio. A lo largo curso, se irán proponiendo fragmentos de todos sus libros principales: desde sus Escritos de Juventud hasta sus Obras Póstumas. Se irá avanzando gradual y cronológicamente para ir comprendiendo la evolución, los virajes, las etapas y las formas para expresar sus concepciones.

El trabajo requiere fundamentalmente saber en qué consistió el contundente giro acometido por Nietzsche en la filosofía occidental, y qué consecuencias provocó en el mundo del pensamiento, del arte y en la cultura en general. Para ello se necesitan paciencia para dejar que sus ideas decanten, cautela para no caer en arrebatos y disciplina para llegar hasta el final: se trata de una obra que recién se revela en sus últimos escritos si bien el germen estaba presente desde el inicio.

 

MATERIAL ENVIADO DESPUÉS DE CADA CLASE

Filmación, Audio & Bibliografía

Todas las Clases se filman semanalmente en alta definición y se graban en audio MP3. La filmación, el audio y el material digitalizado de lectura (formatos PDF y Word) se envían a todos los asistentes Presenciales y a Distancia.

El envío consiste en un mail con un archivo Word adjunto donde se encontrarán los links para descargar todo el material.

Tanto la filmación como el audio pueden verse y escucharse en todos los dispositivos en cualquier momento.

Todo el material enviado (links para descargar archivos) estará siempre disponible en la nube a lo largo del año para aquellos que falten a alguna clase o se incorporen una vez comenzado el curso. Además, permanecerán indefinidamente de modo que puedan descargarse y consultarse incluso una vez finalizado el curso.

El audio tiene el mismo contenido que la filmación.

No se requieren programas especiales para la descarga.

 

METODOLOGÍA DE ESTUDIO

El desarrollo del curso consiste en clases semanales abarcando los temas del programa. Se procederá a leer en clase los fragmentos esenciales de su obra, trabajando en diálogo permanente con los asistentes para alcanzar todos los puntos de vistas posibles sobre una obra colosal, controversial y paradójica. Resultarán muy importantes las lecturas previas durante la semana para profundizar cada uno de los temas. La participación activa de los estudiantes con preguntas y opiniones resultará decisiva ya que justamente se trata de un pensamiento que obliga a la interpretación, la relectura y el examen exhaustivo.

Los asistentes podrán realizar exposiciones orales a lo largo del año según sus temas de interés de modo que se puedan explayar con tiempo sobre su propia comprensión de Nietzsche. Los asistentes a Distancia podrán enviar escritos (para suplir las exposiciones orales) que serán leídos en la clase, así como preguntas puntuales que serán respondidas en las clases presenciales.

METODOLOGÍA DE ESTUDIO A DISTANCIA

Los estudiantes a Distancia recibirán exactamente lo mismo que se desarrolla en las clases presenciales: las filmaciones y grabaciones en audio de la clase completa, así como todo el material bibliográfico a estudiar.

Cada estudiante a Distancia realizará el curso con sus propios tiempos y ritmo de estudio, ya sea para ver las clases o las lecturas propuestas.

Todas las preguntas de los estudiantes a Distancia serán respondidas durante las clases presenciales de modo que todos los estudiantes Presenciales y a Distancia puedan participar de la impronta de las cuestiones planteadas por otros.

Los estudiantes a Distancia tendrán la opción de realizar consultas sobre temas de las clases anteriores sin estar sujetos necesariamente al ritmo semanal.

Aquellos estudiantes a Distancia que estén de paso por Buenos Aires están invitados a participar de las clases presenciales con previo aviso.

 

OBRA COMPLETA DE NIETZSCHE

&

BIBLIOTECA DIGITAL DE FILOSOFÍA

En la primera clase se enviarán los siguientes materiales:

  1. Se enviará un link para descargar la OBRA COMPLETA DE NIETZSCHE digitalizada de modo que todos tengan a disposición el material de lectura. A su vez se enviarán obras de pensadores modernos que se han ocupado de descifrar a Nietzsche tales como las interpretaciones de Heidegger, Deleuze, Foucault, entre otros.
  1. Se enviará un link para descargar una BIBLIOTECA DIGITAL DE FILOSOFÍA con más de 1000 volúmenes. El contenido de esta Biblioteca está dividido por épocas y siglos. Contiene las Obras más importantes de la filosofía (antigua, medieval, moderna y contemporánea), así como Diccionarios de las siguientes disciplinas: Filosofía, Teología, Mitología, Política, Antropología y Psicoanálisis. Comprende a su vez Manuales de Historia de la Filosofía.

Esta Biblioteca servirá de consulta cada vez que Nietzsche haga referencia a la obra de pensadores de la historia de la filosofía como Heráclito, Platón, Spinoza, Hegel, Schopenhauer, entre otros. También servirá para cuando se ocupe de la tragedia y la mitología griega y cuestiones que conciernen la religión cristiana y la teología.

OBRA COMPLETA DE NIETZSCHE POR ORDEN CRONOLÓGICO

Homero y la filología clásica (1869)

El drama musical griego (1870)

Sócrates y la tragedia (1870)

La visión dionisíaca del mundo (1870)

El Estado griego (1871)

El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música (1872)

Sobre el porvenir de nuestras instituciones educativas (1872)

La filosofía en la época trágica de los griegos (1873)

Sobre verdad y mentira en sentido extramoral (1873)

Consideraciones Intempestivas: David Strauss, el confesor y el escritor (1873), Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida (1874), Schopenhauer como educador (1874), Richard Wagner en Bayreuth (1876)

Humano, demasiado humano. Un libro para espíritus libres (1878)

El caminante y su sombra (1880)

Aurora. Reflexiones sobre los prejuicios morales (1881)

La gaya ciencia (1882)

Así habló Zaratustra. Un libro para todos y para ninguno (1883, I y II; 1884, III; 1885, IV)

Más allá del bien y del mal. Preludio a una filosofía del futuro (1886)

La genealogía de la moral. Un escrito polémico (1887)

El Anticristo. Maldición sobre el cristianismo (1888)

El caso Wagner. Un problema para los amantes de la música (1888)

Ditirambos de Dioniso (1888-1889)

El ocaso de los ídolos, o cómo se filosofa a martillazos (1889)

Nietzsche contra Wagner. Documentos de un psicólogo (1889)

Ecce homo. Cómo se llega a ser lo que se es (1889)

Fragmentos póstumos. (1882-1889)

Correspondencia

 

La vacante se reserva solamente vía mail a: filosofia@guidomizrahi.com

Hay un CUPO LIMITADO de vacantes Presenciales y a Distancia.

 

PRÓXIMAMENTE INSCRIPCIÓN

Se solicita enviar los siguientes datos:

  1. Nombre y Apellido
  2. DNI
  3. E-mail
  4. Teléfono celular
  5. Especificar cómo supo del Grupo de Estudio

Recibido el mail con los datos personales y habiendo depositado el arancel completo del primer mes, se confirmará la vacante vía mail y se informará de la dirección exacta.

CERTIFICADO

En caso de solicitarse, al finalizar el año se entregará un CERTIFICADO especificando los contenidos del programa. Es otorgado a título personal por Guido J. Mizrahi, egresado de la Universidad de París IV- Sorbona.

 

C u r r i c u l u m   V i t ae

Guido J. Mizrahi, Maître ès Philosophie, egresado de la Universidad de Paris IV- Sorbonne, ha sostenido en 1989 una Tesis de Maestría sobre Platón dirigida por el Profesor Dr. Pierre Aubenque.

MAESTRÍA DE FILOSOFÍA (Maîtrise de Philosophie) Calificación: Sobresaliente (Très bien), Université de Paris – Sorbonne, Paris IV, expedido en París, Francia, Noviembre de 1989.

Asistió a los Seminarios del filósofo francés Gilles Deleuze en la Université de Paris VIII, a los seminarios de Jacques Derrida en Collège International de Philosophie y a los Seminarios de Teología del Profesor J. P. Labarrière en el Centre Sèvres, Facultés de Jésuites de Paris. Estudió en Collège de France con el historiador Georges Duby.

Se desempeñó como Profesor Adjunto de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires durante 5 años (Cátedra de Filosofía en la Facultad de Ciencias Sociales).

Desde 1990 dictó en la ciudad de Buenos Aires Seminarios, Cursos, Conferencias, Grupos de Estudio y Ciclos de Filosofía en Centro Cultural  Recoleta, Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, Alianza Francesa, Librería Clásica y Moderna, Embajada del Ecuador, Boutique del Libro, Poema 20, Opera Prima, Fundación Origen y La Nave de los Sueños, entre otros lugares, combinando el pensamiento filosófico con la literatura, la teología, el cine, el teatro, la música, la escultura, las artes en general y la cibernética.

En 2004 publicó No se sabe, libro de cuentos de filosofía para niños. Colaboró en distintos periódicos y revistas del país: diario La Nación en el suplemento Cultural, en Editorial Perfil, Radio Mitre, entre otros.

Ha escrito ensayos, dos libros de poemas, una obra de teatro infantil aún inéditos, y el guión cinematográfico de una película argentina estrenada en 2004.

Se desempeña como profesor de Clases Privadas de filosofía, cine, literatura y teología. Realiza Cursos a Distancia por Internet de las disciplinas mencionadas. Dicta clases Privadas vía Skype.

Ha realizado cursos y conferencias sobre: Platón, Aristóteles, San Agustín, Spinoza, Leibniz, Kant, Hegel, Nietzsche, Schopenhauer, Deleuze, Foucault y Heidegger, entre otros; Dante, Shakespeare, Goethe, Cervantes y Borges; Antiguo y Nuevo Testamento. Ha dictado cursos de Introducción al Cine, al Arte Cinematográfco y a los clásicos de la Literatura.

En el siguiente link se encuentran los Cursos disponibles a Distancia:

https://www.dropbox.com/s/9xnmoljekqm8jwr/CURSOS%20A%20DISTANCIA%20V%C3%8DA%20INTERNET%20-2019-.pdf?dl=0

Nació en Buenos Aires en mayo de 1966. Tiene 3 hijos.

Correo electrónico:  filosofia@guidomizrahi.com

Sitio Web: WWW.GUIDOMIZRAHI.COM 

Facebook: Guido Mizrahi
Página de Facebook: ​Filosofía & Cine

En el siguiente link se encuentra la versión completa del Curriculum Vitae

https://www.dropbox.com/s/stvivjlfa571hq8/Curriculum%20Completo%20de%20%20GUIDO%20MIZRAHI.pdf?dl=0

WWW.GUIDOMIZRAHI.COM