Introducción a seis pensadores de Occidente

Introducción a seis pensadores de Occidente

 

A cargo de

Guido  J. Mizrahi

Maître ès Philosophie

Université de Paris IV—Sorbonne

 FOTO 6 PENSADORES

7 CLASES

 

Puede realizarse A DISTANCIA

ESCRIBIR a guidojosemizrahi@gmail.com

INICIO VIERNES 8 de ABRIL de 20 a 22hs.

VOLANTE (2)

       El propósito del curso es realizar una introducción a seis pensadores que han grabado a fuego el destino de la civilización occidental.  Concibieron los principales sistemas de la metafísica al mismo tiempo que imprimieron nuevas significaciones a la cultura, la moral, la religión, las pasiones, la estética y la política. Pensadores que se internaron en las grandes cuestiones del conocimiento, de la substancia, de la naturaleza, del universo, del bien y del mal, de la libertad y servidumbre del alma humana, del lenguaje, de los deseos y afectos, de los vicios y virtudes, del tiempo y la eternidad, de Dios, de la vida y de la muerte y del fin último de la existencia.

         Para un estudio profundo de la filosofía es indispensable internarse con paciencia y serenidad en estos grandes edificios arquitectónicos y conceptuales.

       Es una triste constatación que hoy en día, a falta de tiempo y concentración, el estudio de los sistemas filosóficos ha pasado de moda en favor de divulgaciones dispersas, superficiales y solamente «interesantes» para acomodar la vida a un hedonismo inmediato. Nos domina como nunca el confort también en el dominio del pensamiento

         La paulatina falta de consistencia y disciplina en la vida contemporánea nos ha amputado la visión de lo trascendente e importante. A la seriedad hemos contrapuesto una espantosa frivolidad. Al conocimiento lo hemos degradado a una ignorancia informativa. La consecuencia grave es que nos despojamos cada vez más de la razón de ser y de nuestra interioridad.  Para contrarrestar esta situación actual de miseria filosófica el esfuerzo del trabajo estará puesto justamente en comprender pensadores sistemáticos que exigen  un gran esfuerzo de la inteligencia.

       La tarea consistirá en presentar en seis clases el sistema filosófico de cada uno de los pensadores y abarcar el conjunto de relaciones que los unen entre sí a lo largo de la historia. En la primera clase se hará una Introducción a la Filosofía que permitirá comprender a los pensadores estudiados.

     Como quien ingresa en una catedral para asombrarse de su grandeza y rigor: cada una de sus partes traza una visión del todo.

PROGRAMA DE LAS 7 CLASES

 

  1. Introducción a la Filosofía
  2. Platón
  3. Aristóteles
  4. Santo Tomás
  5. Descartes
  6. Kant
  7. Hegel

 

Estudio Vía Internet

Se puede realizar el mismo trabajo del Curso de Filosofía a Distancia.

Metodología de trabajo a Distancia

  • Se enviarán semanalmente las filmaciones en Alta definición y los audios grabaciones MP3 en audio de las clases completas—vía Dropbox—.
  • Se enviarán las Obras a estudiar en formato PDF y Word.
  • Se responderán preguntas y consultas necesarias para acompañar la comprensión de la lectura y la interpretación de las Obras.
  • Consultar por material bibliográfico en caso de necesitar disponibilidad.
  • Arancel del Curso entero $ 2000.
  • Modo de pago—Depósito o transferencia bancaria. Consultar por otras modalidades de pago.
  • Se responderán preguntas y consultas necesarias para acompañar la comprensión del trabajo. Todo el material lo recibirá en links de Dropbox por mail. No se requieren saberes previos para realizarlo.
  • Una vez realizado el pago, se debe enviar el comprobante del depósito para ubicarlo en la cuenta del banco.
  • No se requieren saberes previos.
  • Se entregará en caso de solicitarlo un certificado de asistencia a distancia.
  • PARA MAYOR INFORMACIÓN ESCRIBIR A: guidojosemizrahi@gmail.como al teléfono de línea 4 823 9815 o celular 15 55 84 38 10.

Para realizarlo en forma presencial:

INFORMES E INSCRIPCÓN SOLAMENTE EN:

FUNDACIÓN CENTRO PSICOANALÍTICO ARGENTINO

Teléfono: 4822-4690 | 4823-4941 | 4821-2366

Email: fcpa@fcpa.org.ar

Ubicación: Pte J. E. URIBURU 1345 Piso 1° (y JUNCAL). CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, CABA, Argentina.

C u r r i c u l u m   V i t ae

 Guido J. Mizrahi, Maître ès Philosophie, egresado de la Universidad de Paris IV- Sorbonne, ha sostenido en 1989 una Tesis de Maestría sobre Platón dirigida por el Profesor Dr. Pierre Aubenque.

MAESTRÍA DE FILOSOFÍA  (Maîtrise de Philosophie) Calificación: Sobresaliente (Très bien), Université de Paris – Sorbonne, Paris IV, expedido en París, Francia, Noviembre de 1989.

Asistió en París a los Seminarios del filósofo francés Gilles Deleuze y a los Seminarios de Teología del Profesor J. P. Labarrière. Estudió en Buenos Aires con Santiago Kovadloff y Silvio Maresca. Se desempeñó como Profesor Adjunto de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires durante 5 años (Cátedra de Filosofía en la Facultad de Ciencias Sociales).

Desde 1990 dicta en la ciudad de Buenos Aires Seminarios, Cursos, Conferencias, Grupos de Estudio y Ciclos de Filosofía en Centro Cultural  Recoleta, Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, Alianza Francesa, Librería Clásica y Moderna, Embajada del Ecuador, Boutique del Libro, Poema 20, Opera Prima, Fundación Origen y La Nave de los Sueños, entre otros lugares, combinando el pensamiento filosófico con la literatura, la teología, el cine, el teatro, la música, la escultura, la pintura, la ópera, y la cibernética.

En 2004 publicó No se sabe, libro de cuentos de filosofía para niños. Colaboró en distintos periódicos y revistas del país: diario La Nación en el suplemento Cultural, revista Luna y radio Mitre.

Ha escrito ensayos, dos libros de poemas Treinta monedas de plata y Daguerrotipos, una obra de teatro infantil La gran sopa, aún sin estrenar, y un guión cinematográfico El delantal de Lili estrenada en noviembre de 2004.

Se desempeña como profesor de clases privadas de Filosofía, literatura y teología. Dicta Cursos a Distancia vía Internet.

Ha realizado cursos y conferencias sobre: Platón, Aristóteles, San Agustín, Spinoza, Leibniz, Kant, Nietzsche, Deleuze, Foucault y Heidegger, entre otros; Dante, Shakespeare, Goethe, Cervantes y Borges; Antiguo y Nuevo Testamento.

Nació en Buenos Aires en mayo de 1966, está casado y tiene 3 hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *