Curso de Introducción al Cine

Curso de Introducción al Cine

A DISTANCIA – VIA INTERNET

  • 14 clases filmadas en alta definición.
  • 70 Gigas de Material cinematográfico.
  • Costo total del curso $ 700.
  • Escribir para la inscripción a:  [email protected]

 

A cargo de

Guido  J. Mizrahi

Maître ès Philosophie

Université de Paris IV—Sorbonne

“El órgano con que yo he comprendido el mundo es el ojo”  J.W.Goethe

 

PROGRAMA

A los efectos de cernir el conjunto del estudio, se establecerán las 6 clases en el siguiente orden:

  1. De las cavernas a las salas de cine. Pioneros e inventores del proyecto cinematográfico: Hermanos Lumière, G. Meliés, Charles Pathé, Léon Gaumont, Ferdinand Zecca, Escuela de Brighton, Edison, Edwin S. Porter, etcétera. Relación del Cine con las Artes: pintura, fotografía, literatura, teatro y ópera. Aspectos técnicos de la invención del Cinematógrafo. Proyección de fragmentos: El viaje a la Luna, Salida de los obreros de la fábrica Lumière, Llegada de un tren a la estación de la Ciotat, El viaje imposible, Historia de un crimen, Asalto y robo de un tren, Salvamento en un incendio.

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  1. Composición del Lenguaje Cinematográfico. Aspectos filosóficos, técnicos y estilísticos. Griffith, Eisenstein, Vertov. Proyección de fragmentos: Nacimiento de una Nación, Intolerance, Acorazado Potenkim, Octubre, El hombre de la Cámara.

  1. Exploración de Estéticas Cinematográficas. Cine francés, alemán, escandinavo, norteamericano, etcétera: Gance, René Clair, Germanie Dulac. Buñuel, Robert Wiene, Murnau, Lang, Dreyer, Sjöström, Stroheim, etcétera. Proyección de fragmentos: Avaricia, La pasión de Juana de Arco, Amanecer, Napoleón, La rueda, La edad de oro, Un perro andaluz, El gabinete del doctor Caligari, Metrópolis, El viento, entre otras.

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  1. Formaciones clásicas del Cine. Codificación del lenguaje cinematográfico. Géneros cinematográficos: Documental, Histórico, Western, Musical, Comedia, Drama, Político, Suspenso, Gángsters, Cine de terror, Cine de animación, etcétera. Industrialización del cine y Star System. Flaherty, Renoir, Welles, Huston, Ford, Hitchcock, Hawks, Cecil B. DeMille, Tod Browning, James Whale, Segundo de Chomón, Émile Cohl, Keaton, Chaplin. Proyección de fragmentos: Las Reglas del Juego, Nannok el esquimal, Freaks, Scarface, Melodías de Brodway, Los diez mandamientos, El doctor Frankenstein, Cantando bajo la lluvia, La diligencia, Tiempos Modernos, El Maquinista, Citizen Kane, Vértigo, etcétera.

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  1. Cine de Pensamiento y Nuevas estrategias cinematográficas. Teorías cinematográficas. Manifiestos del Cine. Vanguardias: Neorrealismo, Nouvelle Vague, Underground estadounidense. Nuevo Cine Alemán, Cine negro, Free Cinema, Cinema Novo, etcétera. Robert Bresson, De Sica, Cassavetes, Rossellini, Truffaut, J-L. Godard, Fassbinder, Herzog, Fellini, Bergman, Kurozawa, Buñuel, Tarkovski, Ozu, Kubrick, Visconti, Pier Paolo Pasolini. Proyección de fragmentos: Roma, ciudad abierta, Ladrón de bicicleta, Los cuatrocientos golpes, Al final de la escapada, Shadows, 2001: Odisea del Espacio, Rashomon, Salò o los 120 días de Sodoma, Sacrificio, Los olvidados, Cuentos de Tokio, entre otros.

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  1. Cine Contemporáneo y nuevas experimentaciones. Wenders, D. Lynch, Cronenberg, Altman, Scorsese, Coppola, Haneke, Polanski, Bogdanovich, Gus Van Sant, etcétera. Proyección de fragmentos: Terciopelo azul,  Taxi Driver, El estado de las cosas, Crash, Elephant, entre otros.

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Tal vez el cine sea “mirar a la altura de otros ojos”, como decía uno de los ángeles, personaje de la película Las alas del deseo de Wim Wenders.

            El propósito del curso es comprender el sentido del cine desde un punto de vista histórico, estético, filosófico y técnico.  En primer lugar, se estudiará el nacimiento y la formación del lenguaje cinematográfico desde sus orígenes. Luego se analizaran, mediante proyecciones y fotogramas, obras que dieron lugar a estéticas, corrientes, manifestaciones y cinematografías nacionales desde sus inicios hasta nuestros días. Se analizarán las rupturas y crisis con el cine clásico mediante las vanguardias y el cine contemporáneo produciéndose así una nueva percepción e interpretación del sentido del cine. Quizá Peter Greenaway ha planteado uno de los grandes desafíos provocados por la aparición del cine: En nuestra cultura, muy pocos invierten su tiempo, paciencia e inteligencia para interpretar imágenes al igual que hacen con los textos. Nuestras sofisticaciones de la comunicación son textos basados en la palabra hablada y escrita. Y como consecuencia y por comparación, la interpretación de la imagen fabricada en nuestra cultura está desnutrida, mal informada y empobrecida. ¿Lo que vemos es realmente lo que vemos? ¿O sólo vemos lo que queremos ver?” Esta pregunta será uno de los ejes por excelencia para pensar y percibir el arte cinematográfico en su inmensa complejidad, en su descomunal fascinación y, finalmente, en su enorme emoción.

Al tratarse de una introducción, la idea es formarse una “vista panorámica” de un arte prodigioso y problemático. No se requieren conocimientos previos.

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   Especificaciones Generales

 Forma de estudio vía internet

  • El Curso de Introducción al Cine consta de 14 clases.
  • Se enviarán las filmaciones en HD y las grabaciones en audio de las clases completas—vía links Dropbox—.
  • Se enviarán todos los fragmentos de todos los films a estudiar.
  • Se enviará material bibliográfico para estudiar en formato PDF y Word.
  • Se responderán todas las preguntas y consultas necesarias.
  • Consultar por material bibliográfico y fílmico en caso de necesitar disponibilidad.
  • Costo del curso completo $ 700.
  • Modo de pago—Depósito o transferencia bancaria.
  • No se requieren saberes previos.
  • Se entregará en caso de solicitarlo un certificado de asistencia a distancia.
  • Para mayor información y consultas [email protected] o al teléfono de línea 4 823 9815 o celular 011 55 84 38 10.

CONCEPTO DEL CURSO

 

El curso está dirigido a aquellos que quieran hacerse una idea panorámica del cine, sus comienzos, su historia, las artes complementarias, las técnicas, los estilos, etcétera, Está dirigido a principiantes en la materia y no requiere conocimientos previos.

 

La idea es mostrar la historia del cine desde sus pioneros hasta los realizadores de nuestros días: cómo se inició el arte y cuáles han sido las diferentes estéticas. Pero antes mostrar qué importancia tuvieron las artes que lo precedieron desde las pinturas rupestres de las cavernas, los bajorrelieves, la pintura, la escultura, los murales, el teatro, la literatura, la fotografía, etcétera.

También mostrar en qué consiste el lenguaje cinematográfico explicando los diferentes planos, movimientos de cámara, ángulos, lentes, iluminación y otros aspectos técnicos. Y por último realizar una relación entre el cine y la filosofía.

 

CONTENIDO DEL MATERIAL A ENVIAR

 

El contenido del curso permanece en los links de forma indefinida de modo que Usted pueda visualizarlos cuando quiera desde cualquier dispositivo. Todo el material se envía por Dropbox.

El Curso consiste en enviarle 14 clases filmadas en alta definición, los audios de las mismas y todo el material fílmico (películas, fragmentos de las películas más importantes de la historia del cine, fotogramas) y los libros clásicos sobre la esencia del Cine. Los extractos de películas mostrados a lo largo de cada clase se encuentran en el material fílmico.

Consta de unos 70 Gigas de información que pueden descargarse fácilmente a la PC o verse directamente desde el link. Dropbox permite visualizar 15 minutos online y luego debe descargarse la clase completa.

Se recomienda ver el material fílmico después de ver cada clase.

 

CERTIFICADO

 

Certificado—Puede entregarse un certificado a título personal. No está respaldado por ninguna institución. En todo caso su valor reside en que ha realizado el curso con quien posee un título de la Universidad de París IV – Sorbona que figurará en el certificado.

INICIO DEL CURSO

El curso completo se envía una vez realizado el depósito bancario. En caso de comprometerse a realizarlo y no disponer del dinero en el mes en curso, se enviará el curso con el compromiso de realizar el depósito en el mes siguiente.

El curso comienza una vez realizado el depósito y culmina a los seis meses, tiempo para ver las clases y hacer las consultas.

 

ARANCEL Y MODO DE PAGO A DISTANCIA

  • Arancel  $ 700.
  • Por depósito o transferencia bancaria.
  • DATOS BANCARIOS:

CAJA DE AHORROS EN PESOS Nro. 450600656502820 —abierta en Banco Macro S.A radicada en Sucursal 506 – QUINTANA cuya denominación es MIZRAHI, GUIDO

DNI 18059528 MIZRAHI GUIDO

CUIL 20180595288

Constancia de Clave Bancaria Uniforme (CBU)

2850506040006565028202

  • Una vez realizado el pago, enviar el comprobante para identificarlo ya que el banco no siempre acompaña el depósito con los datos del depositante.
  • Para mayor información escribir a:  [email protected] o al teléfono de línea 011-4 823 9815 o celular 011- 15 55 84 38 10.

 

C u r r i c u l u m   V i t ae

Guido J. Mizrahi, Maître ès Philosophie, egresado de la Universidad de Paris IV- Sorbonne, ha sostenido en 1989 una Tesis de Maestría sobre Platón dirigida por el Profesor Dr. Pierre Aubenque.

MAESTRÍA DE FILOSOFÍA  (Maîtrise de Philosophie) Calificación: Sobresaliente (Très bien), Université de Paris – Sorbonne, Paris IV, expedido en París, Francia, Noviembre de 1989.

Asistió en París a los Seminarios del filósofo francés Gilles Deleuze y a los Seminarios de Teología del Profesor J. P. Labarrière. Estudió en Buenos Aires con Santiago Kovadloff y Silvio Maresca. Se desempeñó como Profesor Adjunto de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires durante 5 años (Cátedra de Filosofía en la Facultad de Ciencias Sociales).

Desde 1990 dicta en la ciudad de Buenos Aires Seminarios, Cursos, Conferencias, Grupos de Estudio y Ciclos de Filosofía en Centro Cultural  Recoleta, Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, Alianza Francesa, Librería Clásica y Moderna, Embajada del Ecuador, Boutique del Libro, Poema 20, Opera Prima, Fundación Origen y La Nave de los Sueños, entre otros lugares, combinando el pensamiento filosófico con la literatura, la teología, el cine, el teatro, la música, la escultura, la pintura, la ópera, y la cibernética.

En 2004 publicó No se sabe, libro de cuentos de filosofía para niños. Colaboró en distintos periódicos y revistas del país: diario La Nación en el suplemento Cultural, revista Luna y radio Mitre.

Ha escrito ensayos, dos libros de poemas Treinta monedas de plata y Daguerrotipos, una obra de teatro infantil La gran sopa, aún sin estrenar, y un guión cinematográfico El delantal de Lili estrenada en noviembre de 2004.

Se desempeña como profesor de clases privadas de Filosofía, literatura y teología. Dicta Cursos a Distancia vía Internet.

Ha realizado cursos y conferencias sobre: Platón, Aristóteles, San Agustín, Spinoza, Leibniz, Kant, Nietzsche, Deleuze, Foucault y Heidegger, entre otros; Dante, Shakespeare, Goethe, Cervantes y Borges; Antiguo y Nuevo Testamento.

Nació en Buenos Aires en mayo de 1966.

 

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