INTRODUCCIÓN AL CINE

INTRODUCCIÓN AL CINE

Entrever lo imperceptible

INFORMES E INSCRPCIÓN:

FUNDACIÓN CENTRO PSICOANALÍTICO ARGENTINO

Teléfono: 4822-4690 | 4823-4941 | 4821-2366

Email:fcpa@fcpa.org.ar

Ubicación: Pte J. E. URIBURU 1345 Piso 1° (y JUNCAL). CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Capital Federal Argentina

01-Introducción-al-cine

“El órgano con que yo he comprendido el mundo es el ojo”  J.W.Goethe

            Tal vez el cine sea “mirar a la altura de otros ojos”, como decía uno de los ángeles, personaje de la película Las alas del deseo de Wim Wenders.

            El propósito del curso es comprender el sentido del cine desde un punto de vista histórico, estético, filosófico y técnico.  En primer lugar, se estudiará el nacimiento y la formación del lenguaje cinematográfico desde sus orígenes. Luego se analizaran, mediante proyecciones y fotogramas, obras que dieron lugar a estéticas, corrientes, manifestaciones y cinematografías nacionales desde sus inicios hasta nuestros días. Se analizarán las rupturas y crisis con el cine clásico mediante las vanguardias y el cine contemporáneo produciéndose así una nueva percepción e interpretación del sentido del cine. Quizá Peter Greenaway ha planteado uno de los grandes desafíos provocados por la aparición del cine: En nuestra cultura, muy pocos invierten su tiempo, paciencia e inteligencia para interpretar imágenes al igual que hacen con los textos. Nuestras sofisticaciones de la comunicación son textos basados en la palabra hablada y escrita. Y como consecuencia y por comparación, la interpretación de la imagen fabricada en nuestra cultura está desnutrida, mal informada y empobrecida. ¿Lo que vemos es realmente lo que vemos? ¿O sólo vemos lo que queremos ver?” Esta pregunta será uno de los ejes por excelencia para pensar y percibir el arte cinematográfico en su inmensa complejidad, en su descomunal fascinación y, finalmente, en su enorme emoción.

        Al tratarse de una introducción, la idea es formarse una “vista panorámica” de un arte prodigioso y problemático. No se requieren conocimientos previos.





       A los efectos de cernir el conjunto del estudio, se establecerán las 6 clases en el siguiente orden:

  1. 1.     De las cavernas a las salas de cine. Pioneros e inventores del proyecto cinematográfico: Hermanos Lumière, G. Meliés, Charles Pathé, Léon Gaumont, Ferdinand Zecca, Escuela de Brighton, Edison, Edwin S. Porter, etcétera. Relación del Cine con las Artes: pintura, fotografía, teatro, ópera y  literatura. Aspectos técnicos de la invención del Cinematógrafo. Proyección de fragmentos: El viaje a la Luna, Salida de los obreros de la fábrica Lumière, Llegada de un tren a la estación de la Ciotat, El viaje imposible, Historia de un crimen, Asalto y robo de un tren, Salvamento en un incendio.

 

  1. 2.     Composición del Lenguaje Cinematográfico. Aspectos filosóficos, técnicos y  estilísticos. Griffith, Eisenstein, Vertov. Proyección de fragmentos: Nacimiento de una Nación, Intolerance, Acorazado Potenkim, Octubre, El hombre de la Cámara.

 

  1. 3. Exploración de Estéticas Cinematográficas. Cine francés, alemán, escandinavo, norteamericano, etcétera: Gance, René Clair, Germanie Dulac. Buñuel, Robert Wiene, Murnau, Lang, Dreyer, Sjöström, Stroheim, etcétera. Proyección de fragmentos: Avaricia, La pasión de Juana de Arco, Amanecer, Napoleón, La rueda, La edad de oro, Un perro andaluz, El gabinete del doctor Caligari, Metrópolis, El viento, entre otras.

 

  1. 4.     Formaciones clásicas del Cine. Codificación del lenguaje cinematográfico.  Géneros cinematográficos: Documental, Histórico, Western, Musical, Comedia, Drama, Político, Suspenso, Gángsters, Cine de terror, Cine de animación etcétera. Industrialización del cine y Star System. Flaherty, Renoir, Welles, Huston, Ford, Hitchcock, Hawks, Cecil B. DeMille, Tod Browning, James Whale, Segundo de Chomón, Émile Cohl, Keaton, Chaplin. Proyección de fragmentos: Las Reglas del Juego, Nannok el esquimal, Freaks, Scarface, Melodías de Brodway, Los diez mandamientos El doctor Frankenstein, Cantando bajo la lluvia, , La diligencia, Tiempos Modernos, El Maquinista, Citizen Kane, Vértigo, etcétera.

 

  1. 5.     Cine de Pensamiento y Nuevas estrategias cinematográficas. Teorías cinematográficas. Manifiestos del Cine. Vanguardias: Neorrealismo, Nouvelle Vague, Underground estadounidense. Nuevo Cine Alemán, Cine negro, Free Cinema, Cinema Novo, etcétera. Robert Bresson, De Sica, Cassavetes, Rossellini, Truffaut, J-L. Godard, Fassbinder, Herzog, Fellini, Bergman, Kurozawa, Buñuel, Tarkovski, Ozu, Kubrick, Visconti, Pier Paolo Pasolini. Proyección de fragmentos: Roma, ciudad abierta, Ladrón de bicicleta, Los cuatrocientos golpes, Al final de la escapada, Shadows, 2001: Odisea del Espacio, Rashomon, Salò o los 120 días de Sodoma, Sacrificio, Los olvidados, Cuentos de Tokio, entre otros.

 

 

  1. 6.     Cine Contemporáneo y nuevas experimentaciones. Wenders, D. Lynch, Cronenberg, Altman, Scorsese, Coppola, Haneke, Polanski,  Bogdanovich, Gus Van Sant, etcétera. Proyección de fragmentos: Terciopelo azul,  Taxi Driver, El estado de las cosas, Crash, Elephant, entre otros.

 

A cargo de

G u i d o  J.  M i z r a h i

Maître ès Philosophie—Université de Paris IV-Sorbonne


C u r r i c u l u m   V i t ae

 

Guido J. Mizrahi, Maître ès Philosophie, egresado de la Universidad de Paris IV- Sorbonne, ha sostenido en 1989 una Tesis de Maestría sobre Platón dirigida por el Profesor Dr. Pierre Aubenque. MAESTRÍA DE FILOSOFÍA  (Maîtrise de Philosophie) Calificación: Sobresaliente (Très bien), Université de Paris – Sorbonne, Paris IV, expedido en París, Francia, Noviembre de 1989.

Asistió en París a los Seminarios del filósofo francés Gilles Deleuze y a los Seminarios de Teología del Profesor J. P. Labarrière. Estudió en Buenos Aires con Santiago Kovadloff y Silvio Maresca. Se desempeñó como Profesor Adjunto de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires (Cátedra de Filosofía en la Facultad de Ciencias Sociales) durante 5 años. Desde 1990 dicta en la ciudad de Buenos Aires Seminarios, Cursos, Conferencias, Grupos de Estudio y Ciclos de Filosofía en Centro Cultural  Recoleta, Alianza Francesa, Librería Clásica y Moderna, Embajada del Ecuador, Boutique del Libro, Poema 20, Opera Prima, Fundación Origen y La Nave de los Sueños, entre otros lugares, combinando el pensamiento filosófico con la teología, el cine, la literatura, el teatro, la música, el masaje, los animales, el vestuario, la escultura, la pintura, la cocina, la danza, la ópera, el tango, la murga y la cibernética. En 2004 publicó No se sabe, libro de cuentos de filosofía para niños. Colaboró en distintos periódicos y revistas del país: en el diario La Nación en el suplemento Cultural, en la revista Luna y radio Mitre. Ha escrito ensayos, dos libros de poemas Treinta monedas de plata y Daguerrotipos, una obra de teatro infantil La gran sopa, aún sin estrenar, y un guión cinematográfico El delantal de Lili estrenada en noviembre de 2004. Además desarrolló proyectos y diseños de software. También se desempeña como Consultor  Filosófico y dicta Cursos a Distancia vía Internet. Ha dictado Cursos y Conferencias sobre: Platón, Aristóteles, San Agustín, Spinoza, Leibniz, Kant, Nietzsche, Deleuze y Heidegger, entre otros; Dante, Shakespeare y Borges; Antiguo y Nuevo Testamento. Nació en Buenos Aires en mayo de 1966, y tiene 3 hijos.

Correo eletrónico:  guidomizrahi@fibertel.com.ar . Sitio Web: Facebook: Guido Mizrahi. Página de Facebook: Filosofía & Cine—.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *