Introducción al pensamiento de Kierkegaard, Schopenhauer y Nietzsche – A DISTANCIA

Introducción al pensamiento de Kierkegaard, Schopenhauer y Nietzsche – A DISTANCIA

A DISTANCIA – VÍA INTERNET

 

 

A cargo de

Guido  J. Mizrahi

Maître ès Philosophie

Université de Paris IV—Sorbonne

PROGRAMA

«El hombre prefiere permanecer en su sótano, es decir, prefiere seguir dominado por la sensualidad».  Kierkegaard

«A excepción del hombre, ningún ser se maravilla de su propia existencia». Schopenhauer

«En el dolor hay tanta sabiduría como en el placer: ambas son las dos grandes fuerzas conservadoras de la especie.» Nietzsche

Los espíritus más desgarrados llegan a comprender la profundidad de la existencia pagando con sus vidas. Este es el caso de los tres pensadores que se estudiarán. Para ellos la filosofía no era asunto de conceptos sino de vivencias soportadas hasta las últimas consecuencias. Ninguno salió indemne ni nosotros permanecemos intactos de sus pensamientos. Sepamos o no quiénes fueron, ellos maduraron decisiones y elecciones que no podemos esquivar. El siglo XIX nos ha provisto de estos tres espíritus radicalmente diferentes a la hora de cómo vérselas con la vida, qué significa pensar, sentir y actuar, pero sobre todo qué implica elegir y para qué.

Algunas preguntas guiarán nuestro trabajo: ¿Por qué sufrimos? ¿Cómo evitar el dolor? ¿De dónde proviene la angustia? ¿Qué es la verdad? ¿Cómo vivir? ¿Para qué pensar? ¿Cómo actuar? ¿Qué esperar? ¿Por qué elegir? ¿Qué elegir? ¿Cuál es el fin del hombre? ¿Cuál es nuestra responsabilidad en la desolación espiritual que nos asedia?

El curso consta de 6 clases ordenadas del siguiente modo:

Søren Kierkegaard: EL SALTO REDENTOR

  1. Tres estadios de la existencia; estético, ético y religioso. El hombre y Dios: finitud e infinitud. La enfermedad mortal.
  2. La elección y la libertad. La paradoja y la locura. El sacrificio y el La fe. La eternidad. La conversión. Lo religioso.

Obras a estudiar: El concepto de angustia, Temor y temblor y Tratado de la desesperación.
1

Arthur Schopenhauer: EL SUFRIMIENTO PERPETUO

3. Violencias y pasiones de la vida. La voluntad de vivir. La insatisfacción del deseo. El tedio. El dolor y la muerte. La sexualidad. El pesimismo.

4. La salvación. La contemplación estética. El ascetismo. La negación de la voluntad. La compasión. El amor. Lo ético.

Obras a estudiar: El mundo como voluntad y representación, Parerga y paralipómena.

 3

Friedrich Nietzsche: LA VISIÓN DIONISIACA

5. El nihilismo. El resentimiento. La muerte de Dios. La decadencia moral y cultural. El cristianismo. El espíritu griego.

6. La voluntad de poder. El superhombre. El eterno retorno. La transvaloración de los valores. El ateísmo. Lo estético.

Obras a estudiar: El nacimiento de la tragedia, Así habló Zaratustra, Genealogía de la moral, Más allá del bien y el mal y El Anticristo.

2 

Estudio Vía Internet

Metodología de trabajo a Distancia

  • El curso de Introducción al pensamiento de Kierkegaard, Schopenhauer y Nietzsche consta de 6 clases.
  • Se enviarán las filmaciones en HD y los audios grabaciones MP3 en audio de las clases completas—vía Dropbox—.
  • Se enviarán las Obras a estudiar en formato PDF y Word.
  • Se responderán preguntas y consultas necesarias para acompañar la comprensión de la lectura y la interpretación de las Obras.
  • Consultar por material bibliográfico en caso de necesitar disponibilidad.
  • Arancel del Curso entero $ 2000 (sólo en Argentina).
  • Modo de pago—Depósito o transferencia bancaria. Consultar por otras modalidades de pago.
  • Se entregará en caso de solicitarlo un certificado de asistencia a distancia.
  • No se requieren saberes previos.
  • PARA MAYOR INFORMACIÓN ESCRIBIR A: guidojosemizrahi@gmail.como al teléfono de línea 4 823 9815 o celular 15 55 84 38 10.

 

C u r r i c u l u m   V i t ae

Guido J. Mizrahi, Maître ès Philosophie, egresado de la Universidad de Paris IV- Sorbonne, ha sostenido en 1989 una Tesis de Maestría sobre Platón dirigida por el Profesor Dr. Pierre Aubenque.

MAESTRÍA DE FILOSOFÍA  (Maîtrise de Philosophie) Calificación: Sobresaliente (Très bien), Université de Paris – Sorbonne, Paris IV, expedido en París, Francia, Noviembre de 1989.

Asistió en París a los Seminarios del filósofo francés Gilles Deleuze y a los Seminarios de Teología del Profesor J. P. Labarrière. Estudió en Buenos Aires con Santiago Kovadloff y Silvio Maresca. Se desempeñó como Profesor Adjunto de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires durante 5 años (Cátedra de Filosofía en la Facultad de Ciencias Sociales).

Desde 1990 dicta en la ciudad de Buenos Aires Seminarios, Cursos, Conferencias, Grupos de Estudio y Ciclos de Filosofía en Centro Cultural  Recoleta, Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, Alianza Francesa, Librería Clásica y Moderna, Embajada del Ecuador, Boutique del Libro, Poema 20, Opera Prima, Fundación Origen y La Nave de los Sueños, entre otros lugares, combinando el pensamiento filosófico con la literatura, la teología, el cine, el teatro, la música, la escultura, la pintura, la ópera, y la cibernética.

En 2004 publicó No se sabe, libro de cuentos de filosofía para niños. Colaboró en distintos periódicos y revistas del país: diario La Nación en el suplemento Cultural, revista Luna y radio Mitre.

Ha escrito ensayos, dos libros de poemas Treinta monedas de plata y Daguerrotipos, una obra de teatro infantil La gran sopa, aún sin estrenar, y un guión cinematográfico El delantal de Lili estrenada en noviembre de 2004.

Se desempeña como profesor de clases privadas de Filosofía, literatura y teología. Dicta Cursos a Distancia vía Internet.

Ha realizado cursos y conferencias sobre: Platón, Aristóteles, San Agustín, Spinoza, Leibniz, Kant, Nietzsche, Deleuze, Foucault y Heidegger, entre otros; Dante, Shakespeare, Goethe, Cervantes y Borges; Antiguo y Nuevo Testamento.

Nació en Buenos Aires en mayo de 1966, está casado y tiene 3 hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *