Las adicciones en el mundo moderno

Las adicciones en el mundo moderno

Fundación Centro Psicoanalítico Argentino

Seis encuentros los días Sábado de 16 a 18 hs.

Inicio el sábado 12 de septiembre.

VOLANTE

Las adicciones plantean hoy en día una cuestión enigmática y paradójica: son ampliamente reconocidas en sus manifestaciones más evidentes y sin embargo pasan inadvertidas e ignoradas en sus raíces profundas.

Mientras que el individuo se ha liberado de los arcaicos tabúes para ser autónomo y dueño de su vida, los comportamientos adictivos crecen, se multiplican y se difunden en todas partes del mundo, en todas las edades y clases sociales. Esta verdadera epidemia de dependencias tóxicas a escala mundial es un problema de una amplitud tan grave que supera a la medicina, a la psicología y a la psiquiatría en sus afanes de comprenderla, como es probada la insuficiencia de los tratamientos que intentan moderarla, sanarla y hasta erradicarla.

Para tratar el núcleo de este problema mayor será obligatorio preguntarse sobre la conexión del sufrimiento humano con los principales desafíos de la existencia (el amor, el trabajo, la angustia, la muerte), con la crisis actual del deseo y de la familia, con la producción masiva de distracciones y divertimentos, con las frustraciones individuales, y sobre todo con la violencia creciente de las relaciones interpersonales.

Examinando las adicciones tradicionales a sustancias como alcohol, tabaco, drogas y estupefacientes de todo tipo, así como las recientes adicciones conductuales a la tecnología, a internet, a los celulares, al sexo, al juego y a los videojuegos, este ciclo de conferencias se ocupará de desentrañar cómo el hombre actual obedece, desde la muy temprana infancia, a nuevos modelos de alienación que amenazan su libertad, su responsabilidad y el compromiso ante los demás poniendo en serio riesgo a la comunidad humana.

A pesar de todos los avances para entender la naturaleza del comportamiento humano, los individuos adictos en particular y los hombres en general están cada vez más desconcertados, padeciendo el deterioro del sentido de la vida,  que los lleva inexorablemente a un estado de impotencia, impaciencia y dependencia nunca antes visto.

Lo que nombramos con el vocablo « adicción », lejos de aceptarlo como una mera expresión referida a drogas y a conductas,  lo consideraremos más bien como el signo revelador de nuestra coyuntura: el designio histórico que pretende convertir la tierra en un paraíso artificial hoy se acelera en todas las esferas de la vida.

¿Por qué esta realidad de las adicciones nos afecta tan de cerca? ¿Por qué se ha vuelto una normalidad encontrarnos diariamente con un adicto en nuestras vidas, en nuestras familias, en nuestro entorno más próximo de amistades y conocidos? ¿Cuál es el trasfondo de semejante presencia dramática que nuestras sociedades, tan urgidas de logros y remedios rápidos, no quieren ver ni oír?

A lo largo de los 6 encuentros se tratarán las siguientes cuestiones:

  1. Propagación generalizada de las adicciones. Epidemia a escala mundial. Edades, clases sociales. Causas y consecuencias en el orden individual, familiar, social y político. Las adicciones como sustitutos de una violencia creciente. La falsa consigna del “consumir con moderación”.
  2. Diferencias fundamentales entre adicciones tradicionales y nuevas en la era de la tecnología digital. Alcohol, tabaco, estupefacientes. Adictos a nuevas tecnologías, a internet, a celulares, al sexo, juegos y videojuegos. Transformación del hombre en una siniestra máquina hedonista.
  3. Evolución e historia del Deseo. De las grandes utopías de la libertad individualista al estado actual de dependencias psíquicas. La “adicción” como signo revelador de la autodestrucción del hombre.
  4. Los adictos y los tratamientos: ¿enfermos y víctimas? Toxicólogos e toxicómanos. Eficacia e insuficiencia de los puntos de vista científico, jurídico, médico y político. ¿A qué y a quiénes “ayuda y beneficia” el moderno vocablo “adicción”?
  5. El desafío antropológico del siglo XXI: Significación profunda y real de la dependencia, del sufrimiento y de la tentación.
  6. Las adicciones: una de las últimas trampas del Mal.

A cargo de Guido Mizrahi  (en Argentina)  y   Erick  Audouard (en Francia vía Skype)

www.guidomizrahi.com—www.erickaudouard.com

 

El profesor Audouard disertará online, con traducción simultánea, vía Skype desde Francia.

FUNDACIÓN CENTRO PSICOANALÍTICO ARGENTINO

Teléfono: 4822-4690 | 4823-4941 | 4821-2366

Email:fcpa@fcpa.org.ar

Ubicación: Pte J. E. URIBURU 1345 Piso 1° (y JUNCAL). CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, CABA, Argentina.

Curriculum vitae

Erick Audouard, escritor, guionista y traductor, se desempeña como profesor privado de literatura, filosofía y antropología.

Formación académica.

Estudios universitarios de Pintura en la Escuela Nacional Superior de Artes Aplicadas, de Literatura Moderna en la Universidad de Paris III y de Literatura Clásica en la Sorbonne-Paris IV. Ha realizado además estudios de Filosofía de la Estética y Filosofía Política en las Universidad Paul Valéry (Montpellier) y  en Nanterre-Paris X. Asistió en París a los Seminarios del filósofo francés Gilles Deleuze y a los Seminarios de Teología del Profesor J. P. Labarrière. En los últimos años ha difundido el pensamiento de René Girard entre docentes y alumnos en Francia y en el extranjero.

Se desempeñó como profesor y escritor en Talleres de Escritura (Tuer n’est pas jouer) en Seine-Saint-Denis (Stains, Aubervilliers, Villemomble, Bobigny) en el marco de políticas institucionales del Estado para jóvenes marginales en recuperación de la delincuencia y adicciones para su reinserción social.

Sus primeros escritos fueron publicados en 1995 en la NRF (Nouvelle Revue Française). Los prestigiosos poetas de Francia Jacques Réda, Jean Grosjean y Claude Roy publicaron su libro de poesía en la colección Blanche, Editorial Gallimard: Fragment de Trébizonde.

Ha escrito guiones cinematográficos para los directores Thierry Cervoni et Sephan Kresinski obteniendo premios, menciones y reconocimientos institucionales: Mejor Guión SACD de la Fondation Beaumarchais y Mejor Guión de la Région Corse. Escribió y co-dirigió junto a  Thierry Cervoni el film Le Chant de la viande producido por La Vie Est Belle Films Associés y estrenado en Francia en 2002.

Vive en Paris, casado y tiene un hijo.

Correo electrónico: erick.audouard@dbmail.com

Sitio Web (en construcción): erickaudouard.com

Sitio Web de Arte: erickaudouard.waibe.fr

C u r r i c u l u m   V i t ae

 

 

Guido J. Mizrahi, Maître ès Philosophie, egresado de la Universidad de Paris IV- Sorbonne, ha sostenido en 1989 una Tesis de Maestría sobre Platón dirigida por el Profesor Dr. Pierre Aubenque. MAESTRÍA DE FILOSOFÍA  (Maîtrise de Philosophie) Calificación: Sobresaliente (Très bien), Université de Paris – Sorbonne, Paris IV, expedido en París, Francia, Noviembre de 1989.

Asistió en París a los Seminarios del filósofo francés Gilles Deleuze y a los Seminarios de Teología del Profesor J. P. Labarrière. Se desempeñó como Profesor Adjunto de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires (Cátedra de Filosofía en la Facultad de Ciencias Sociales) durante 5 años. Desde 1990 dicta en la ciudad de Buenos Aires Seminarios, Cursos, Conferencias, Grupos de Estudio y Ciclos de Filosofía en Centro Cultural  Recoleta, Alianza Francesa, Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, Librería Clásica y Moderna, Embajada del Ecuador, Boutique del Libro, Poema 20, Opera Prima, Fundación Origen y La Nave de los Sueños, entre otros lugares, combinando el pensamiento filosófico con la teología, el cine, la literatura, el teatro, la música, el masaje, los animales, el vestuario, la escultura, la pintura, la cocina, la danza, la ópera, el tango, la murga y la cibernética. En 2004 publicó No se sabe, libro de cuentos de filosofía para niños. Colaboró en distintos periódicos y revistas del país: en el diario La Nación en el suplemento Cultural. Ha escrito ensayos, dos libros de poemas Treinta monedas de plata y Daguerrotipos, una obra de teatro infantil La gran sopa, aún sin estrenar, y un guión cinematográfico El delantal de Lili estrenada en noviembre de 2004. Además desarrolló proyectos y diseños de software. Ha dictado Cursos y Conferencias sobre: Platón, Aristóteles, San Agustín, Spinoza, Leibniz, Kant, Nietzsche, Deleuze y Heidegger, entre otros; Dante, Shakespeare y Borges; Antiguo y Nuevo Testamento. Nació en Buenos Aires en mayo de 1966, casado y tiene 3 hijos.

Correo eletrónico:  guidojosemizrahi@gmail.com . Sitio Web: www.guidomizrahi.com  Facebook: Guido Mizrahi. Página de Facebook: Filosofía & Cine—.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *