Desayunos Filosóficos en Clásica & Moderna

Desayunos Filosóficos en Clásica & Moderna

LA CONDICIÓN HUMANA

1

CLÁSICA & MODERNA

 presenta

 DESAYUNOS    FILOSÓFICOS

4

 Desde el sábado 25 de abril  hasta  el 27 de junio.

INFORMACIÓN EN LA PÁGINA WEB DE CLÁSICA & MODERNA

http://clasicaymoderna.com/actividades-culturales/458-desayunos-filosoficos-2015

 Todos los sábados de 10 a 12hs.

 Un ciclo de 10 conferencias

 La  condición humana

 A cargo de

G u i d o   M i z r a h i

Maître ès Philosophie

Université de Paris IV-Sorbonne

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 La primera conferencia del 25 de abril será gratuita. Ese día sólo se abonará el desayuno de $ 48.

 El arancel de las siguientes conferencias es de $ 180 por persona e incluye el desayuno.

 No se requieren saberes previos y se puede presenciar cualquiera de las conferencias sin necesidad de asistir a todas.

 Programa del Ciclo

         “Cuando se quiere reprender útilmente y mostrarle a otro que se equivoca, hay que observar el punto de vista desde el cual encara el asunto, pues éste generalmente es verdadero desde ese punto de vista, y confesarle esta verdad, pero descubrirle también el punto de vista desde el cual el asunto es falso. Queda contento con esto, pues se da cuenta de que no se equivocaba y de que le faltaba solamente ver desde todos los puntos de vista.”   Pensamientos — Blaise Pascal

La condición humana es, por naturaleza, contradictoria y paradójica. Susceptible a engañarse a sí misma, proclive a la violencia, dispuesta a rivalizar en todas las esferas de la vida y siempre tentada a distraerse en un sinfín de divertimentos.

Pero a la vez, no claudica a esos engaños, se empeña en que la violencia nunca oprima la verdad. Comprende el deterioro que la rivalidad provoca en las relaciones humanas. Se afianza en perseguir la  verdad y el amor incluso entre las irremediables rivalidades y distracciones que el mundo ofrece, a pesar de ellas y gracias a ellas.

Esa condición humana oscila entre ese mundo imaginario pero nunca del todo equivocado, al mismo tiempo que nunca está totalmente dispuesta a consentir a la mentira. Hacia 1660 escribía Pascal que “en esta época la verdad ha quedado tan oscurecida y la mentira tan establecida que, si no se ama la verdad, no se puede conocerla.”

Este ciclo de conferencias procurará señalar cómo nuestra época casi ha perdido la paciencia en la búsqueda de la verdad porque coquetea con mayor obsesión y terquedad en distracciones tecnológicas, utilitarismos precipitados e hipocresías disfrazadas de corrección.

 Se observa cómo asistimos al deterioro de la cordial condición humana. Hoy el hombre embiste contra sí mismo y contra los demás a fuerza de no encontrar en sí ese amor a la verdad. Sin embargo, tampoco renuncia a ese encuentro. Y nunca del todo embiste contra sí. Ni nunca del todo contra los demás. Si todo en el hombre sólo fuera escándalo de nada valdría discernir.

Para ello hay que acometer al mismo tiempo las aparentes contradicciones. Digo aparentes ya que sin la comprensión de una no se alcanza la otra.

Pero observo que no deben igualarse esas antípodas con disimulaciones reconfortantes ni con  interpretaciones ambivalentes. Justamente la actual soberanía del vale todo atenta contra cualquier designio de una búsqueda honesta, y dejarse llevar por la relatividad en materia de cosas humanas es asunto predilecto de intelectuales escépticos y   tibios.

No se conoce al hombre si se niegan sus sordideces pero menos si sólo se añoran sus resplandores. Nadie alcanza una firme esperanza con la sola luz de la verdad. Es necesario echar más luz sobre sus tinieblas en vista de conocer. Y ese conocimiento lejos está de ser teórico ni práctico, lejos está de consolar al hombre con remedios circunstanciales, lejos está de dividir con ideas, lejos está de calmar la angustia con sustitutos. La cosa es vital e implica la vida de cada cual. No se enseña, no se aprende, no se expone, no se impone, sólo se avanza con honestidad (y vergüenza) frente a sí y a los demás cuando se elige hacerlo. Y esa elección es la decisión de comprender prudentemente al hombre.

Esta será la tarea de las 10 conferencias: una tarea antropológica sin fines de dicotomía, con la mayor confianza en lo insuficiente y extraordinario que es el hombre.

1.Sábado 25 de abril:    —La Vanidad

2.Sábado 2 de mayo:    —La Elección

3.Sábado 9 de mayo:   — La Rivalidad

4.Sábado 16 de mayo:     — El Amor

5.Sábado 23 de mayo:  — El Mal

6.Sábado 30 de mayo: — El Bien

7.Sábado 6 de junio:      — La Falsedad

8.Sábado 13 de junio: — La Verdad

9.Sábado 20 de junio: — La Violencia

10.Sábado 27 de junio: — La Esperanza

Informes e inscripción:

 Callao 892 – Buenos Aires

4812-8707 / 4811-3670

De Lunes a Sábados de 10 A 20 Hs

WWW.CLASICAYMODERNA.COM

Para realizar este ciclo A Distancia vía internet escribir a: [email protected]

 Para mayor información sobre otras actividades docentes:

WWW.GUIDOMIZRAHI.COM

 C u r r i c u l u m   V i t ae

 Guido J. Mizrahi, Maître ès Philosophie, egresado de la Universidad de Paris IV- Sorbonne, ha sostenido en 1989 una Tesis de Maestría sobre Platón dirigida por el Profesor Dr. Pierre Aubenque. MAESTRÍA DE FILOSOFÍA  (Maîtrise de Philosophie) Calificación: Sobresaliente (Très bien), Université de Paris – Sorbonne, Paris IV, expedido en París, Francia, Noviembre de 1989.

Asistió en París a los Seminarios del filósofo francés Gilles Deleuze y a los Seminarios de Teología del Profesor J. P. Labarrière. Estudió en Buenos Aires con Santiago Kovadloff y Silvio Maresca. Se desempeñó como Profesor Adjunto de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires (Cátedra de Filosofía en la Facultad de Ciencias Sociales) durante 5 años. Desde 1990 dicta en la ciudad de Buenos Aires Seminarios, Cursos, Conferencias, Grupos de Estudio y Ciclos de Filosofía en Centro Cultural  Recoleta, Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, Alianza Francesa, Librería Clásica y Moderna, Embajada del Ecuador, Boutique del Libro, Poema 20, Opera Prima, Fundación Origen y La Nave de los Sueños, entre otros lugares, combinando el pensamiento filosófico con la teología, el cine, la literatura, el teatro, la música, el masaje, los animales, el vestuario, la escultura, la pintura, la cocina, la danza, la ópera, el tango, la murga y la cibernética. En 2004 publicó No se sabe, libro de cuentos de filosofía para niños. Colaboró en distintos periódicos y revistas del país: en el diario La Nación en el suplemento Cultural, en la revista Luna y radio Mitre. Ha escrito ensayos, dos libros de poemas Treinta monedas de plata y Daguerrotipos, una obra de teatro infantil La gran sopa, aún sin estrenar, y un guión cinematográfico El delantal de Lili estrenada en noviembre de 2004. Además desarrolló proyectos y diseños de software. También se desempeña como Consultor  Filosófico y dicta Cursos a Distancia vía Internet. Ha dictado Cursos y Conferencias sobre: Platón, Aristóteles, San Agustín, Spinoza, Leibniz, Kant, Nietzsche, Deleuze y Heidegger, entre otros; Dante, Shakespeare y Borges; Antiguo y Nuevo Testamento. Nació en Buenos Aires en mayo de 1966, y tiene 3 hijos.

Correo eletrónico:  [email protected]

Sitio Web: www.guidomizrahi.com  Facebook: Guido Mizrahi
Página de Facebook: ​Filosofía & Cine 一​

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