CONFERENCIAS en CLÁSICA y MODERNA—Filosofía & Cine

CONFERENCIAS en CLÁSICA y MODERNA—Filosofía & Cine

T É    F I L O S Ó F I C O

F I L O S O F Í A   &   C I N E

44  C A S O S   I N S Ó L IT O S
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POSTER GUIDO MIZRAHI BAJA RESOLUCION

CLÁSICA & MODERNA 

 Todos los sábados del año de 17 a 19 hs  

FELLINI OCHO Y MEDIO (12)FELLINI OCHO Y MEDIO (145)



CICLO DE 44 CONFERENCIAS & PROYECCIONES

para examinar y entrever lo imperceptible

Desde el sábado 1 de marzo hasta el 27 de diciembre

Informes e inscripción : Callao 892 – Buenos Aires

4812-8707 / 4811-3670  De Lunes a Sábados de 10 a 20 hs

WWW.CLASICAYMODERNA.COM

El arancel de cada encuentro es de $ 150 por persona. Consumisión mínima $ 30.

A cargo de  G u i d o M i z r a h i

Maître ès Philosophie- Université de Paris IV-Sorbonne


Se puede asistir a cualquiera de las conferencias en cualquier momento del año. Los casos son independientes entre sí y no hay una continuidad temática. Para el Ciclo no se requieren saberes previos.


 PROGRAMA COMPLETO


 FOLLETO DORSO DEFINITIVO FOLLETO TAPA OJO DEFINITIVO


















 —Tema de la Conferencia & Film—



1. Sábado 1 de marzo de 2014:   
De la Obsesión Visual

Blow Up    — Michelangelo Antonioni

 

2. Sábado 8 de marzo de 2014:    Del Silencio Elocuente   

Persona                — Ingmar Bergman

 

3. Sábado 15 de marzo de 2014:    Del Delito Espiritual

Pickpocket            —Robert Bresson

 

4. Sábado 22 de marzo de 2014:    De la Perversión Religiosa

Viridiana                   —Luis Buñuel

 

5. Sábado 29 de marzo de 2014:    De la Locura Familiar

Mujer Bajo Influencia —John Cassavetes

 

6. Sábado 5 de abril de 2014:    De la Fe Inauténtica

Ordet (La Palabra)             —Carl T. Dreyer

 

7. Sábado 12 de abril de 2014:    De la Astucia Íntima

Diabolicamente Tuya    —Julien Duvivier

 

8. Sábado 19 de abril de 2014:    De la Guerra Obscena

Aleksandr Nevsky    —S. M. Eisenstein

 

9. Sábado 26 de abril de 2014:    De la Prostitución Política

El Matrimonio De María Braun—R. Fassbinder

 

10. Sábado 3 de mayo de 2014:    De la Angustia Excéntrica

8½    —Federico Fellini

 

11. Sábado 10 de mayo de 2014:    Del Deseo Incestuoso

La Rueda    —Abel Gance

 

12. Sábado 17 de mayo de 2014:    Del Desencanto Matrimonial

El Desprecio    —Jean-Luc Godard

 

13. Sábado 24 de mayo de 2014:    De la Tenacidad Salvaje

Fitzcarraldo    —Werner Herzog

 

14. Sábado 31 de mayo de 2014:    De la Presencia Siniestra

Rebecca    —Alfred Hitchcock

 

15. Sábado 7 de junio de 2014:    De la Virgen Deseada

Baby Doll    —Elia Kazan

 

16. Sábado 14 de junio de 2014:    De la Ignorancia Ilimitada

2001:Una Odisea Del Espacio—Stanley Kubrick

 

17. Sábado 21 de junio de 2014:    De la Violencia Social

Los Siete Samurais    —Akira Kurosawa

 

18. Sábado 28 de junio de 2014:    De la Inclinación al Crimen

M. El Vampiro De Dusseldorf    —Fritz Lang

 

19. Sábado 5 de julio de 2014:    De Víctimas y Verdugos

Terciopelo Azul    —David Lynch

 

20. Sábado 12 de julio de 2014:    Del Adulterio Fatal

Ascensor Para El Cadalso    —Louis Malle

 

21. Sábado 19 de julio de 2014:    De las Esperanzas Cotidianas

Cita En St. Louis    —Vincent Minnelli

 

22. Sábado 26 de julio de 2014:    De Lujurias y Codicias

Cuentos De La Luna Pálida    —Kenji Mizoguchi

 

23. Sábado 2 de agosto de 2014:    De la Humillación

El Último    —F.W Murnau

 

24. Sábado 9 de agosto de 2014:    Del Desprecio por la Vejez

Cuentos De Tokio    —Yasujiro Ozu

 

25. Sábado 16 de agosto de 2014:    De la Alienación Ética

Teorema    —Pier Paolo Pasolini

 

26. Sábado 23 de agosto de 2014:    De la Falsedad Conyugal

El Cuchillo En El Agua    —Roman Polanski

 

27. Sábado 30 de agosto de 2014:    De la Rivalidad Femenina

Johnny Guitar    —Nicholas Ray

 

28. Sábado 6 de septiembre de 2014:    De Ricos y Pobres

La Regla Del Juego    —Jean Renoir

 

29. Sábado 13 de septiembre  de 2014:    De las Paradojas

El Año Pasado En Marienbad—Alain Resnais

 

30. Sábado 20 de septiembre  de 2014:    De las Alucinaciones

El Edén Y Después    —Alain Robbe-Grillet

 

31. Sábado 27 de septiembre  de 2014:    Del Malestar Cultural

Roma, Ciudad Abierta    —Roberto Rossellini

 

32. Sábado 4 de octubre de 2014:    De la Infelicidad

El Mundo De Apu    — Satyajit Ray

 

33. Sábado 11 de octubre  de 2014:    De la Supervivencia

Ladrón De Bicicletas    —Vittorio De Sica

 

34. Sábado 18 de octubre  de 2014:    De la Inclemencia

El Viento    —Victor Sjöström

 

35. Sábado 25 de octubre  de 2014:    De la Incertidumbre

Andrey Rublyov    —Andrei Tarkovsky

 

36. Sábado 1 de noviembre de 2014:    De los Artefactos

Mon Oncle    —Jacques Tati

 

37. Sábado 8 de noviembre de 2014:    De los Detalles

La Noche Americana    —François Truffaut

 

38. Sábado 15 de noviembre de 2014:    De la Provocación

Y Dios Creó A La Mujer    —Roger Vadim

 

39. Sábado 22 de noviembre de 2014:    De los Prejuicios

Sin Techo Ni Ley    —Agnès Varda

 

40. Sábado 29 de noviembre de 2014:    De la Deshumanización

Y El Mundo Marcha    —King Vidor

 

41. Sábado 6 de diciembre de 2014:    De los Celos

L’Atalante    —Jean Vigo

 

42. Sábado 13 de diciembre de 2014:    De la Depravación

Sed De Mal    —Orson Welles

 

43. Sábado 20 de diciembre de 2014:    Del la Responsabilidad

El Estado De Las Cosas    —Wim Wenders

 

44. Sábado 27 de diciembre de 2014:    Del Espejismo

El Gabinete Del Dr. Caligari    —Robert Wiene


 

A esta imprecisa vida hay que entrarle por varios flancos a la vez, como en una ofensiva: por las diligencias del pensamiento filosófico y cinematográfico. Ver no difiere de pensar ni pensar de ver. Pensar puede convertirse en una ventana indiscreta y ver transformarse en temor y temblor.

Por suerte, el mundo marcha y la odisea de la existencia siempre nos sacude y se encarga para que aprendamos de nosotros mismos. Esos 400 golpes de la vida nos conducen a los bajos fondos y a la estricta regla del juego. Nos enseñan el tiempo que nos queda, la dolce vita que pudo habernos distraído, el silencio que necesitamos, la soledad que nos deja al desnudo como Eva y nos apunta hacia la muerte, ese resplandor, ese río sin retorno que nos hace demasiado humanos.

La filosofía y el cine nos intiman a una atención precisa de casos insólitos y visiones concretas. Ni el cine debe ser entretenimiento ni la filosofía abstracta. Finalmente la tarea de pensar y percibir es una práctica, un cuidado, un corazón al desnudo. Es preciso perseverar, y en la medida de lo posible estar a la altura de esa labor como un exorcista de supersticiones y prejuicios.

Una de las insuficiencias de la filosofía es la excesiva importancia dada a la erudición en detrimento del sutil mundo de los afectos. Y una de las infidelidades del cine es sucumbir a una seducción momentánea. Entonces ambos pierden su licor vital. Pero cuando avanzan sobre el verdadero estado de las cosas se vuelven cruciales y necesarias, como todo amanecer y toda noche terrible. Así arremetieron Murnau, Welles, Bergman, Fritz Lang, Wenders, Tarkovsky, Herzog, Pascal, Kierkegaard, Schopenhaeur y Nietzsche, que supieron pensar y percibir la existencia sin conceptualizarla, y menos aún edulcorarla con finales felices.

La filosofía no se recibe ni se transmite; hay que saltarle al encuentro y “descubrirla en uno mismo, después de recorrer un trayecto que nadie puede hacer por nosotros”, como presintió Marcel Proust. El cine no se aprende ni se traspasa.“Hay que revelarlo dentro de uno, sentarse en la oscuridad de la sala para sospechar que algo puede iluminar”, como insistía Murnau.

Pensar y ver es retar lo conocido con un corazón intrépido; esa inmensa dedicación de mirar con ojos bien abiertos la tragicómica vida en sus variaciones y géneros, en sus penumbras, planos y secuencias, y agradecer los pensamientos que se reciben y los claroscuros que se nos ofrecen. En esas expectaciones reside la muy noble tarea de pensar y de ver.

El objetivo del ciclo es darle un sentido vital a la filosofía y al cine. Las imágenes visuales nos conmueven, nos emocionan a tal punto que, por momentos, pueden más que el pensamiento verbal y que todo lenguaje escrito.

Otro de los objetivos del ciclo consiste en prestar debida atención a aquello que turbaba a Peter Greenaway cuando decía que “mucha gente es analfabeta visualmente porque tenemos una cultura basada en textos. Nuestro sistema educativo nos enseña a valorar el texto por encima de la imagen. El hecho de que se tenga ojos no significa que uno pueda ver. Somos persuadidos a aprender el alfabeto, a acumular vocabulario y a perfeccionarlo, y comunicarnos a través de las palabras. Muy pocos invierten su tiempo, paciencia e inteligencia para interpretar imágenes al igual que hacen con los textos. La interpretación de la imagen fabricada en nuestra cultura está desnutrida, mal informada y empobrecida. ¿Lo que vemos es realmente lo que vemos? ¿O sólo vemos lo que queremos ver?”
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Se puede asistir a cualquiera de las conferencias en cualquier momento del año. Los casos son independientes entre sí y no hay una continuidad temática. Para el Ciclo no se requieren saberes previos


 

Guido J. Mizrahi, Maître ès Philosophie, egresado de la Universidad de Paris IV- Sorbonne, ha sostenido en 1989 una Tesis de Maestría sobre Platón dirigida por el Profesor Dr. Pierre Aubenque.

Asistió en París a los Seminarios del filósofo francés Gilles Deleuze y a los Seminarios de Teología del Profesor J. P. Labarrière. Estudió en Buenos Aires con Santiago Kovadloff y Silvio Maresca. Se desempeñó como Profesor Adjunto de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Desde 1990 dicta en la ciudad de Buenos Aires Seminarios, Cursos, Conferencias, Grupos de Estudio y Ciclos de Filosofía en el Centro Cultural  Recoleta, Alianza Francesa, Librería Clásica y Moderna, Embajada del Ecuador, Boutique del Libro, Poema 20, Opera Prima, Fundación Origen y La Nave de los Sueños, entre otros lugares, combinando el pensamiento filosófico con la teología, el cine, la literatura, el teatro, la música, el masaje, los animales, el vestuario, la escultura, la pintura, la cocina, la danza, la ópera, el tango, la murga y la cibernética. En 2004 publicó No se sabe, libro de cuentos de filosofía para niños. Colabora en distintos periódicos y revistas del país. También se desempeña como consultor  filosófico y dicta cursos a Distancia vía Internet. Ha dictado Cursos y Conferencias sobre: Platón, Aristóteles, San Agustín, Spinoza, Leibniz, Kant, Nietzsche, Deleuze y Heidegger, entre otros; Dante, Shakespeare y Borges; Antiguo y Nuevo Testamento. Nació en Buenos Aires en mayo de 1966.


 

Correo eletrónico: guidomizrahi@fibertel.com.ar

Sitio Web: www.guidomizrahi.com

Facebook: Guido Mizrahi. Página de Facebook: Filosofía & Cine

 

 

 

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