Cursos de Filosofía, Cine, Literatura & Teología

Cursos de Filosofía, Cine, Literatura & Teología

F   I   L   O   S   O   F   Í   A

C  I  N  E

L I T E R A T U R A

T E O L O G Í A

 

A cargo de

Guido J. Mizrahi

Maître ès Philosophie

Université de Paris IV—Sorbonne

 

Maestría de Filosofía en Université de Paris IV—Sorbonne dirigida por el profesor Pierre Aubenque. Estudió en Université de Vincennes—Paris VIII con Gilles Deleuze. En el Collège de France cursó seminarios con el historiador Georges Duby. En el Collège International de Philosophie siguió los cursos de Jacques Derrida.

 

Para más información sobre los cursos y precios escribir a [email protected]

CURSOS DE FILOSOFÍA

(Ver Programas de cada curso más abajo)

  1. Introducción a la Filosofía Moderna
  2. Introducción a la Filosofía y a la Cultura
  3. Introducción a la Historia de la Filosofía
  4. Introducción a la Filosofía
  5. Introducción al pensamiento de Kierkegaard, Schopenhauer y Nietzsche
  6. Introducción a la Obra de Hegel
  7. Introducción al pensamiento de Friedrich Nietzsche
  8. Introducción al pensamiento antropológico de Sigmund Freud
  9. Introducción al pensamiento de Spinoza
  10. Estudio de dos obras de Michel Foucault: Vigilar y Castigar y El orden del Discurso
  11. Introducción a 10 obras del pensamiento contemporáneo
  12. Las Adicciones en el mundo moderno
  13. Consideraciones sobre el Amor

CURSOS DE CINE

  1. Introducción al Cine
  2. Introducción al Arte Cinematográfico.
  3. Introducción al Cine: Estudio de la obra cinematográfica de 10 Directores—Diez visiones viscerales de la Vida y del Cine
  4. Los Géneros Cinematográficos estudiados a través de 33 films
  5. Curso de Cine de Pensamiento: Las vicisitudes humanas

CURSOS DE LITERATURA

  1. Introducción a la Obra de Edgar Allan Poe
  2. Introducción a los Clásicos de la Literatura
  3. Introducción a la obra de Shakespeare
  4. Introducción a la DIVINA COMEDIA DEL DANTE
  5. Introducción a Homero, Cervantes y Goethe

CURSO DE TEOLOGÍA

 

  1.  «LA TEOLOGÍA»

 

 

 

ESPECIFICACIONES GENERALES DE LOS CURSOS

  • MODO DE ENVÍO: El material de estudio, las filmaciones, audios, fragmentos de films, las obras completas de los autores serán enviados por Dropbox.
  • MATERIAL DE ESTUDIO DE LOS CURSOS: Se enviarán las clases filmadas en alta definición, los audios en MP3, las obras completas digitalizadas de los pensadores, los fragmentos de los films y todo el material complementario como entrevistas, documentales, diccionarios y obras en formato de PDF o Word que colaboren a la comprensión de los temas tratados. En el caso de los cursos de Cine se enviará la clase grabada de la pantalla y el audio de modo que puedan verse las películas sincronizadas con las explicaciones para que quien estudia a distancia pueda ver y escuchar tal como se desarrolló la clase presencial en su monitor.
  • CONSULTAS A LO LARGO DEL CURSO: Se responderán vía mail todas las preguntas y consultas necesarias para acompañar la comprensión de los textos y films estudiados.
  • CERTIFICADO DEL CURSO: Se entrega un certificado a título personal constatando que ha realizado el curso con quien posee un título de la Universidad de París IV – Sorbona que figurará en el certificado.
  • MODO DE PAGO: PAY PAL O WESTERN UNION

FILOSOFÍA

Introducción a la Filosofía Moderna

 

Material del curso: 44 clases filmadas en alta definición, audios y obras completas digitalizadas de cada pensador

Introducción al pensamiento de

Hegel, Kierkegaard, Schopenhauer, Nietzsche y Freud

Lectura e interpretación de 5 pensadores cruciales para comprender el pensamiento moderno y contemporáneo.

Estos pensadores forjaron pensamientos y elecciones que no podemos esquivar. El siglo XIX y parte del XX nos ha provisto de estos cinco espíritus radicalmente diferentes a la hora de establecer el diagnóstico de la civilización Occidental, su crisis moral, metafísica y espiritual. A su vez fundaron visiones fundamentales para comprender cómo valorar la vida, qué significa pensar, sentir y actuar, pero sobre todo cuál es el sentido y porvenir de la condición humana.

Algunas preguntas guiarán nuestro trabajo: ¿Qué es la filosofía? ¿Qué es la metafísica? ¿Qué es la religión? ¿Qué es el arte? ¿Qué es la verdad?  ¿Qué es la existencia? ¿Por qué sufrimos? ¿De dónde proviene la angustia? ¿Cómo vivir? ¿Para qué pensar? ¿Cómo actuar? ¿Qué esperar? ¿Por qué elegir? ¿Cuál es la naturaleza y fin del hombre? ¿Cuál es nuestra responsabilidad en ante la desolación espiritual que nos asecha?

 

PROGRAMA ANUAL

  1. Hegel: LAS ASTUCIAS DE LA RAZÓN

Cuestiones a estudiar: Lo Racional. La evolución filosófica, espiritual,  religiosa e histórica. La contradicción y la dialéctica. El idealismo. Etapas de la historia del pensamiento. Racionalidad de la historia. El individuo y el Estado. El arte. La religión. La libertad. Lo real. El saber absoluto.

Obras a estudiar: Escritos de Juventud, La fenomenología del Espíritu,  Enciclopedia de las ciencias filosóficas y Lecciones de Estética.

  1. Kierkegaard: LA PARADOJA DE LA FE

Cuestiones a estudiar: Lo Religioso. Tres estadios de la existencia; estético, ético y religioso. El hombre y Dios: finitud e infinitud. La enfermedad mortal. La elección y la libertad. La paradoja y la locura. El sacrificio y el  silencio. La fe. La eternidad. La conversión.

Obras a estudiar: El concepto de angustia, Diarios, Temor y temblor,  Tratado de la desesperación, Diario de un seductor, Estética del matrimonio, O lo uno o lo otro, Mi punto de vista, Migajas filosóficas y El amor y la religión.

  1. Schopenhauer: EL SUFRIMIENTO IRREMEDIABLE

Cuestiones a estudiar: Lo Ético. Violencias y pasiones de la vida. La voluntad de vivir. La insatisfacción del deseo. El tedio. El dolor y la muerte. La sexualidad. El pesimismo. La salvación. La contemplación estética. El ascetismo. La negación de la voluntad. La compasión. El amor.

Obras a estudiar: El mundo como voluntad y representación, Cuádruple raíz del principio de razón suficiente, El amor, las mujeres y la muerte, Fragmentos sobre la Historia de la Filosofía y Parerga y Paralipómena.

 

  1. Nietzsche: LA VISIÓN DIONISIACA

Cuestiones a estudiar: Lo Estético. El nihilismo. El resentimiento. La muerte de Dios. La decadencia moral y cultural. Las dos morales. El cristianismo. El espíritu griego. La voluntad de poder. El superhombre. El eterno retorno. La transvaloración de todos los valores. Consecuencias del ateísmo actual.

Obras a estudiar: El nacimiento de la tragedia, Así habló Zaratustra, Genealogía de la moral, Más allá del bien y del mal, Crepúsculo de los ídolos, Ecce Homo y El Anticristo.

 

  1. Freud: LA DESDICHADA CONDICIÓN HUMANA

Cuestiones a estudiar: El deseo. Lo inconsciente. El sentimiento de culpabilidad. Pulsión de muerte y destrucción. Insatisfacción y sufrimiento. La religión. Psicología de las masas. Las prohibiciones culturales. El asesinato fundador y la horda primitiva. El incesto. El parricidio. La guerra y la muerte.

 

Obras a estudiar: El malestar en la cultura, El porvenir de una ilusión, Psicología de las masas y análisis del yo, Tótem y tabú, Dostoievski y el parricidio, Moisés y la religión monoteísta.

 

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Introducción a la Filosofía y a la Cultura

Material del curso: 44 clases filmadas en alta definición, audios y obras completas de cada pensador

 

 PROGRAMA

El curso comenzará con el estudio de las formas más primitivas de organización social que dieron lugar a las primeras instituciones religiosas y a los primeros conocimientos míticos. Luego se estudiará el pensamiento trágico y presocrático hasta desembocar en el origen del pensamiento filosófico. Este origen griego marcará a fuego la evolución ulterior del pensamiento. La especulación metafísica tuvo primero que desmentir lo que los mitos representaban y ocultaban. No es casual que los conceptos metafísicos vinieron a desterrar «a los poetas de la República» y desacralizar «a los dioses de la ciudad» para dar lugar a una racionalidad inédita en Occidente: LA FILOSOFÍA. Sócrates, Platón y Aristóteles comenzaron con esa tarea titánica de desterrar del pensamiento todo vestigio religioso y mítico. Y en ese mismo esfuerzo continuará la filosofía a lo largo de su historia. Ese lento proceso de desmitificación es la esencia del conocimiento humano y de toda evolución cultural.

A continuación lo griego entroncará con la tradición judeo-cristiana dando origen al pensamiento teológico medieval donde nuevamente lo religioso ocupará un lugar central pero esta vez gracias a la revelación de la religión monoteísta. Luego, sobrevino un periodo que colocó al hombre en el centro del universo con la colosal ambición de abarcar todos los conocimientos posibles: fue el momento de la cultura renacentista. A partir de los siglos XVI y XVII sobreviene un giro fundamental hacia una comprensión matemática del universo dando origen al pensamiento científico. Durante los siglos XVIII, XIX y XX se consolidan nuevas formas políticas y sociales que desembocan en el Estado moderno, en las primeras formas del individualismo, en la certeza de un progreso inagotable, en escalofriantes configuraciones de la guerra y violencias sociales, en el advenimiento de las masas, las ideologías, la propaganda, la publicidad y la moda, entre otros fenómenos culturales. Finalmente, una específica atención se dará al pensamiento tecnológico que domina el panorama del siglo XXI, cuyas consecuencias sobre la realidad humana son tan sombrías como reveladoras.

También se incursionará en la estética, la moral y la psicología para comprender la función del arte, las normas morales y los mecanismos del deseo en diferentes épocas culturales. Veremos la gradual evolución hacia un arte cada vez más abstracto, unas responsabilidades morales cada vez más ambiguas y mudables, y por último, unos deseos cuyas consecuencias derivan más y más en psicopatologías y violencias interindividuales.

  1. La Religión
  2. La Mitología
  3. La Antropología
  4. La Política
  5. La Metafísica
  6. La Teología
  7. La Ciencia
  8. La Moral
  9. La Estética
  10. La Psicología

Conclusiones del curso:

La escalada actual del desconocimiento y la violencia

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Introducción a la Historia de la Filosofía

Material del curso: 8 Clases filmadas en alta definición, 44 audios estudiando en cada clase un pensador y las obras completas digitalizadas de los pensadores.

PROGRAMA

Se estudiaran los principales pensadores de Occidente desde los presocráticos hasta los grandes pensadores del siglo XIX. El recorrido va desde el origen de la filosofía atravesando los diferentes periodos históricos de la antigüedad, el medioevo y los distintos siglos de la época moderna.

Periodos y pensadores a estudiar:

  • La filosofía antigua I: los panorámicos presocráticos, el astuto Sócrates, los turbulentos sofistas.
  • La filosofía antigua II: el teatral Platón, el sustancioso Aristóteles, los cordiales escépticos, cínicos, epicúreos y estoicos; el místico Plotino.
  • La filosofía medieval: el confidente San Agustín, el angélico Santo Tomás, el sutil Duns Scoto, el punzante Guillermo de Ockham, el piadoso Maestro Eckhart.
  • La filosofía renacentista: el cuidadoso Montaigne, el crudo Maquiavelo, el inigualable Leonardo da Vinci, el enardecido Giordano Bruno, el delirante Erasmo de Róterdam.
  • La filosofía moderna (siglo XVII-XVIII): el pionero Francis Bacon, el audaz Descartes, el cauto Spinoza, el detallista Leibniz, el ferviente Pascal, el belicoso Hobbes,  el tolerante Locke, el irascible Voltaire, el forastero Hume, el refinado Marques de Sade y el severo Kant.
  • La filosofía moderna (siglo XIX): el indomable Hegel, el atormentado Schopenhauer,  el esperanzador Kierkegaard,  el beligerante Marx y el fulminante Nietzsche.

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Introducción a la Filosofía

«SEIS PENSADORES»

que grabaron a fuego el destino de la civilización occidental

 

 

              PLATÓN        ARISTÓTELES        SANTO TOMÁS    

                    DESCARTES           KANT             HEGEL

Como quien ingresa en una catedral para asombrarse de su grandeza y rigor, cada uno de estos pensadores trazaron una visión del todo.

 Concibieron los principales sistemas de la metafísica, la moral, la religión, las pasiones, la estética y la política.

Se internaron en las grandes cuestiones del bien y del mal, del conocimiento, del universo, de la libertad y servidumbre humana, del lenguaje, de los afectos, de los vicios y virtudes, del tiempo y la eternidad, de Dios, de la vida y de la muerte y del fin último de la existencia.

Para un estudio profundo de la filosofía es indispensable internarse con paciencia y serenidad en estos grandes edificios arquitectónicos y conceptuales.

La tarea consistirá en presentar en seis clases el sistema filosófico de cada uno de los pensadores y abarcar el conjunto de relaciones que los unen entre sí a lo largo de la historia. En la primera clase se hará una Introducción a la Filosofía que permitirá comprender a los pensadores estudiados.

 7 CLASES

  1. Introducción a la Filosofía
  2. Platón
  3. Aristóteles
  4. Santo Tomás
  5. Descartes
  6. Kant
  7. Hegel

 

Material del curso: 7 clases filmadas, audios y obras completas digitalizadas de los pensadores

 

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Introducción al pensamiento de Kierkegaard, Schopenhauer y Nietzsche

Material del curso: 6 clases filmadas, audios, y obras completas digitalizadas de los tres pensadores.

Los espíritus más desgarrados llegan a comprender la profundidad de la existencia pagando con sus vidas. Este es el caso de los tres pensadores que se estudiarán. Para ellos la filosofía no era asunto de conceptos sino de vivencias soportadas hasta las últimas consecuencias. Ninguno salió indemne ni nosotros permanecemos intactos de sus pensamientos. Sepamos o no quiénes fueron, ellos maduraron decisiones y elecciones que no podemos esquivar. El siglo XIX nos ha provisto de estos tres espíritus radicalmente diferentes a la hora de cómo vérselas con la vida, qué significa pensar, sentir y actuar, pero sobre todo qué implica elegir y para qué.

Algunas preguntas guiarán nuestro trabajo: ¿Por qué sufrimos? ¿Cómo evitar el dolor? ¿De dónde proviene la angustia? ¿Qué es la verdad? ¿Cómo vivir? ¿Para qué pensar? ¿Cómo actuar? ¿Qué esperar? ¿Por qué elegir? ¿Qué elegir? ¿Cuál es el fin del hombre? ¿Cuál es nuestra responsabilidad en la desolación espiritual que nos asedia?

El curso consta de 6 clases ordenadas del siguiente modo:
Søren Kierkegaard: EL SALTO REDENTOR

  1. Tres estadios de la existencia; estético, ético y religioso. El hombre y Dios: finitud e infinitud. La enfermedad mortal.
  2. La elección y la libertad. La paradoja y la locura. El sacrificio y el La fe. La eternidad. La conversión. Lo religioso.

Obras a estudiar: El concepto de angustia, Temor y temblor y Tratado de la desesperación.

Arthur Schopenhauer: EL SUFRIMIENTO PERPETUO

  • Violencias y pasiones de la vida. La voluntad de vivir. La insatisfacción del deseo. El tedio. El dolor y la muerte. La sexualidad. El pesimismo.
  1. La salvación. La contemplación estética. El ascetismo. La negación de la voluntad. La compasión. El amor. Lo ético.

Obras a estudiar: El mundo como voluntad y representación, Parerga y paralipómena.

Friedrich Nietzsche: LA VISIÓN DIONISIACA

  1. El nihilismo. El resentimiento. La muerte de Dios. La decadencia moral y cultural. El cristianismo. El espíritu griego.
  2. La voluntad de poder. El superhombre. El eterno retorno. La transvaloración de los valores. El ateísmo. Lo estético.

Obras a estudiar: El nacimiento de la tragedia, Así habló Zaratustra, Genealogía de la moral, Más allá del bien y el mal y El Anticristo.

 

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Introducción a la Obra de Hegel

 

Material del curso: 9 Clases Filmadas en Alta definición, audio y obras completas digitalizadas de Hegel

La comprensión de un pensador sistemático requiere de un esfuerzo y paciencia considerables. Hegel es uno de esos pensadores colosales de Occidente cuya obra obliga a un trabajo de lectura e interpretación meticulosa y muy precisa.

El objetivo de las 9 clases consistirá en el análisis integral y estricto de su obra y en la comprensión de su Sistema. A su vez, se destacará la influencia que ha ejercido en los filósofos posteriores, ya sea sirviéndose de su obra para transformar la realidad, ya sea rebelándose en contra para reconducir el pensamiento.

Toda introducción a un pensador también es una introducción a la filosofía. Por dos razones. En primer lugar, para comprenderlo seriamente debe uno remontarse a la historia del pensamiento y a los grandes problemas del pensar. En segundo lugar, no debe concebirse la historia de la filosofía como una mera sucesión azarosa de ideas sino como una gradual evolución del pensamiento humano. Por ello, estudiar a Hegel implica indirectamente introducirse a la filosofía como disciplina.

A su vez una de las ideas centrales del curso es que principiantes, no-filósofos o quienes vengan de otras disciplinas y profesiones, puedan comprender a uno de los pocos filósofos que ha marcado a fuego la trayectoria de casi la totalidad del saber humano: la política, la sociedad, la economía, el arte, la religión y las ciencias humanas.

PROGRAMA DE ESTUDIO

Cuestiones a estudiar:

  1. Presentación integral del Sistema hegeliano
  2. Análisis e interpretación de su obra principal: Fenomenología del Espíritu
  3. La evolución filosófica, espiritual, estética, religiosa e histórica.
  4. Momentos cruciales de la historia; Grecia antigua, el cristianismo, la Ilustración, Revolución francesa y el Estado Alemán
  5. Comprensión de los conceptos de negatividad y contradicción
  6. Dialéctica del Amo y del Esclavo
  7. La dialéctica y el trabajo del concepto
  8. El idealismo alemán
  9. Racionalidad de la historia
  10. El arte, la religión y la filosofía como modos de conocimiento de lo real
  11. La libertad
  12. El individuo y el Estado
  13. El Saber Absoluto

Lectura e interpretación de las siguientes obras: Escritos de Juventud, Fenomenología del Espíritu,  Enciclopedia de las ciencias filosóficas y Lecciones de Estética.

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INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO DE

FRIEDRICH NIETZSCHE

Estudio de su Vida & Obra

Material del curso: 10 clases filmadas en alta definición de Introducción a su obra completa, un audio de Introducción general a su pensamiento, 4 Audios del estudio del libro Así habló Zaratustra, 4 audios del estudio del libro Ecce Homo y obras completas digitalizadas.

 

OBJETIVO DEL CURSO

Nos topamos ante uno de esos pensadores que obliga a un trabajo extremadamente riguroso debido a los equívocos y desconciertos que provoca y que nunca se aquietan.

 Al menos tres principios articulan casi todos sus escritos.

  1. El carácter contradictorio de su obra: las etapas sucesivas no confirman las anteriores, sino que las desmienten.

 

  1. La intensidad de sus vivencias: el lenguaje filosófico se vuelve más afilado, condensado y vertiginoso a medida que se radicalizan sus observaciones.

 

  1. La descomunal tarea que se propone llevar a cabo, que no concierne solamente su tiempo sino todo el porvenir: exigencia que excedió la vida misma del pensador y que aún excede la de sus lectores.

Por estos motivos vitales e intelectuales, el objetivo del curso consistirá en una lectura minuciosa de los pasajes esenciales de todos sus libros publicados y de los fragmentos póstumos, así como de su vasta correspondencia. La idea consiste en abarcar una visión total de su obra, de sus temas y de las consecuencias actuales de su pensamiento.

El estudio comenzará por los escritos de juventud que versan sobre el espíritu y la tragedia griega, inseparables de su ataque a Sócrates y el platonismo. Examinaremos seguidamente su furibunda crítica a la filosofía, la cultura moderna, la ciencia y la moral judeocristiana, para llegar a la cima que es el Zaratustra.

Por último, veremos cómo Nietzsche, decidido a arriesgarlo todo, emprende «la transvaloración de todos los valores». Tarea mayor a la que arremete al final de sus días y que quedará inconclusa.

 

CONTENIDO Y DESARROLLO

El estudio del pensamiento de Nietzsche abarcará las siguientes cuestiones:

 

  1. Vida y Obra. Períodos de su pensamiento. Cuestiones fundamentales: visión de la Grecia antigua, de la filosofía y teología de Occidente desde sus orígenes. Decadencia de mundo actual en comparación al griego. Diagnóstico del nihilismo europeo. Genealogía de los hombres del resentimiento. Descomunal embestida contra los valores tradicionales: el bien y la verdad, la compasión.
  2. La visión dionisíaca de la existencia. La tragedia griega. Dionisos y Apolo. ¿Qué es lo dionisíaco? El problema de Sócrates. Sueño, inspiración y embriaguez del arte contra la racionalidad filosófica.
  3. Crítica de la modernidad y del cristianismo. La moral como contranaturaleza. Los «mejoradores» de la humanidad. ¿Qué significan los ideales ascéticos? Las dos morales: amos y esclavos. La rebelión de los esclavos.
  4. El Superhombre. El último hombre. El espíritu de la venganza. El tremendo anuncio: «Dios ha muerto». ¿Quiénes son sus asesinos? ¿Quién es Zaratustra? El eterno retorno. La fórmula suprema de afirmación. Jerarquía, soledad y dominio de sí.
  5. La Voluntad de Poder. Crítica de la voluntad de verdad y de igualdad. Voluntad de poder como pasión, como superioridad, como conocimiento, como afirmación absoluta de la vida. Teoría de los valores nuevos. La filosofía del porvenir.
  6. Epílogo filosófico-teológico. Análisis de la fórmula decisiva para comprender la tarea radical de Nietzsche: «Dionisos contra el Crucificado». Temeridades de esa tarea. Aciertos, contrasentidos y peligros de su pensamiento.

 

 

 

CONSIDERACIONES SOBRE NIETZSCHE

A título de formarse una idea de la impronta del estudio

Es cuestión de estudiar…pero a veces hay más: percatarse que son muy pocos los espíritus que pagan un precio altísimo con su vida para ver lo que de otro modo no puede ser visto. Este es el caso Nietzsche.

 

En este caso inaudito no se puede cifrar la obra filosófica sin prestar absoluta atención a su vida: entusiasmos que alternan en desilusiones, júbilos que le deparan pocos amigos, soledades y furias que le pesan por los escasos lectores, formas inéditas de escribir, virulencias con que ataca enemigos, desprecio por sus contemporáneos, pretensiones matrimoniales no correspondidas y el inclemente trato con su madre y hermana.

 

Habrá que cernir cuidadosa y simultáneamente su vida con la elaboración de una obra titánica que marcó la mayor dislocación en el pensamiento filosófico desde Platón y Aristóteles. Pensamiento que aún subsiste entre nosotros porque Nietzsche no sólo le disparó al letargo de su época sino al desconcierto humano por venir.

 

Quien quiera estudiarlo tiene que percatarse de la fatalidad que sintió en cada acontecimiento de su existencia, la extrema lucidez y penetración de sus pensamientos, y por si fuera poco, Nietzsche soportó lo peor: la absoluta incomprensión de sus contemporáneos seguida de los malentendidos y tergiversaciones de la gran mayoría de sus comentaristas posteriores. Habrá que descifrar muy bien por qué. El mismo Nietzsche es claro sobre esta cuestión cuando escribe el aforismo 15 en el Crepúsculo de los ídolos:

 

«Los hombres póstumos-como yo-, son entendi­dos peor que los actuales…. Más estrictamente: no se nos entiende jamás; de ahí nues­tra autoridad…».

 

Todo esto significa que buena parte del estudio versará sobre su obra, pero también habrá que vérselas con la vida: la de Nietzsche y la propia.

 

En relación a sí mismo dirá con toda claridad que: «Casi cada palabra de mi Zaratustra se corresponde con una vivencia personal». A sus lectores los obliga a que se las vean consigo mismos. En su Ecce Homo instiga para que se comprenda con la vida.

 

 «En última instancia nadie puede escuchar en las cosas, in­cluidos los libros, más de lo que ya sabe. Se carece de oídos para escuchar aquello a lo cual no se tiene acceso desde la vi­vencia…Ésta es, en definitiva, mi experiencia ordi­naria y, si se quiere, la originalidad de mi experiencia. Quien ha creído haber comprendido algo de mí, ése ha rehecho algo mío a su imagen…».

 

 

Entre sus inicios académicos como profesor de Basilea hasta su derrumbe en la Plaza de Turín, Nietzsche va entrelazando sus pensamientos con su vida: hay una evolución intelectual que nunca se aparta de la vital.

 

Es así como debe estudiarse cualquier pensador, pero el caso Nietzsche es específico: hasta el final de sus días, antes de caer desmayado en Turín, trabaja incansablemente en una obra que no llegará a terminar. Para penetrar este caso y para comprender esta vida, hay que ir hasta el último suspiro de lucidez donde encuentra la fórmula de su excesiva tarea filosófica. Al redactar su obra autobiográfica Ecce Homo, Nietzsche sabe que las exigencias espirituales lo superan:

 

«Contem­plada en este aspecto, mi vida es sencillamente prodigiosa. Para la tarea de una transvaloración de los valores eran tal vez necesarias más facultades que las que jamás han coexistido en un solo individuo, sobre todo también antítesis de facul­tades, sin que a éstas les fuera lícito estorbarse unas a otras, destruirse mutuamente. Jerarquía de las facultades; distan­cia; el arte de separar sin enemistar; no mezclar nada, no «conciliar» nada; una multiplicidad enorme, que es, sin em­bargo, lo contrario del caos, ésta fue la condición previa, el trabajo y el arte prolongados y secretos de mi instinto.»

Nietzsche no salió indemne de estas exigencias. Lo lamentable es que muchos de quienes lo estudian permanecen alegremente embriagados por su lectura. Aquí reside una notable ignorancia. Hagamos las preguntas que corresponden para entender.

  1. ¿Por qué genera tanto entusiasmo y algarabía el pensamiento de un hombre que tanto sufrió?
  2. ¿Por qué esos desatentos lectores hacen de Nietzsche el filósofo de la fiesta dionisiaca?
  3. ¿Será que se dan el lujo de ver lo que quieren ver y no lo que Nietzsche vio ni bajo qué condiciones lo vio?
  4. ¿Será que contemplan de lejos el dedo que Nietzsche puso en su propia llaga, y en lugar de sentir la llaga misma describen el dedo?

Para dar sólo un ejemplo del sufrimiento de nuestro pensador, nos describe en su correspondencia cómo llegó a concebir el Zaratustra: «En detalle hay en él una cantidad extraordinaria de vivencias y padecimientos personales que solo yo puedo comprender: algunas páginas surgieron de modo sangrante».

El siglo XIX nos ha dotado de este excepcional pensamiento con formidables diagnósticos y pronósticos sobre los dos siglos siguientes: vaticinó que cuanta más estéril sea la espiritualidad de una época tanto mayor crecerá la prosperidad material; previó la crecida moderna del escepticismo; profetizó que habrá guerras como nos las hubo antes, y supo advertir que prosperará un estado de conformismo que hará del hombre moderno un mero espectador indiferente pero bien provisto de bienestar.

El siglo XX se ocupó tenazmente de exagerar y falsear su pensamiento. Cabrá preguntarse por qué sus ideas fueron utilizadas por el nazismo. ¿Acaso el objetivo espiritual del nazismo era erradicar de Europa esa moral que Nietzsche denominó «de los débiles» para instaurar finalmente la moral «de los fuertes»?

En la segunda parte del siglo XX, la gran mayoría de los intelectuales acogieron a Nietzsche como un nuevo despertar del pensamiento. Heidegger, Deleuze, Foucault, Vattimo y Derrida, entre otros, serán estudiados para constatar que finalmente Nietzsche puede interpretarse desde cualquier perspectiva. ¿Es esto lo que Nietzsche esperaba de sus exégetas? ¿Cualquier punto de vista es válido entonces?

En pleno siglo XXI abundan toda clase de fascinaciones que no necesariamente van al núcleo filosófico de su obra. Al parecer, la seducción y el encanto de ciertos aforismos le ganan al discernimiento, y miles de artistas, seguidores e intelectuales terminan haciendo de esta obra una caricatura para aventarse un poco. El propio Nietzsche ya preveía la farsa mediocre de los declarados nietzscheanos.

Nietzsche, que tiene un sereno inicio académico, avanza aceleradamente para penetrar la decadencia que recorre Europa, sus causas inmediatas y sus consecuencias futuras. Y al hacerlo ejecuta un furibundo ataque contra todas las tradiciones de Occidente.

¿Por qué Nietzsche se vuelve tan beligerante? Porque tiene por objeto ni más ni menos que crear una «nueva perspectiva para mirar todas las cosas». Entiéndase bien: ¡todas! Tamaña gesta no puede venir sin consecuencias para el pensador que terminará sus años postrado y en un oscuro silencio impenetrable. El más lúcido queda literalmente hundido.

Será cuestión de desentrañar hasta la médula las razones por las cuales este hombre que emprendió la epopeya por una vida superior y afirmativa, termina caído y rendido a los pies de la vida misma.

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Introducción al pensamiento antropológico de Sigmund Freud

«EL ESTRATEGA DEL INCONSCIENTE»

 

 

14 CLASES

9 CLASES FILMADAS (Cada clase tiene una duración de 2hs.)

5 AUDIOS SOBRE LA OBRA EL MALESTAR EN LA CULTURA:

OBRA COMPLETA DE FREUD (EDITORIAL AMORRORTU):

CONSIDERACIONES SOBRE EL CURSO

 

Esta es la obra de un estratega que dejó asombrada a la humanidad: el hombre es mucho más que su conciencia y que el conocimiento de sus actos. Detrás del telón se juega una partida al mismo tiempo peligrosa y nueva. La mente se parece a una caverna desconocida. Allí, en medio de tinieblas, se anda a tientas. Como Colón, Freud desembarca para una conquista insospechada. La desdicha humana desplegará, gracias a una hipótesis, una vasta región de la condición humana al mismo tiempo silenciosa y siniestra. Más que sueño, la vida es sufrimiento, y el psicoanálisis una digna cuestión para comprenderlo y desmenuzarlo. Todos sufren, aunque no adviertan su causa; nadie depone las armas; cada cual se las ingenia con lo que tiene. Y si tiene que encontrar artimañas lo hará con tal de aparentar. La mente tiene sus coartadas. Cuando creemos que las aflicciones han acabado es porque se han ramificado. Solicitamos una vida feliz pero no la alcanzamos cómodamente. Todo lo contrario, a fuerza de dolores, y de los más secretos (dolores que nos conocen a nosotros mejor de lo que nosotros nos conocemos a nosotros mismos), es que apenas conseguimos unos breves momentos de felicidad, calma y voluptuosidad.

Este gran estratega supo incrustar el Caballo de Troya en el mundo moderno: EL INCONSCIENTE. Del interior salen toda clase de desconciertos y maravillas: la confusión y el arte, la enfermedad y el genio. Como Heráclito, que decía que se «investigó a sí en sí mismo», Freud hace lo mismo. Sus hipótesis antes de estar escritas, son experimentadas. Nadie puede pensar lo que no ha vivido.

El hombre lo aguanta todo: una larga infelicidad, el tedio del mundo cotidiano, la violencia de los tiranos (hasta de sí mismo), las angustias del amor, los miedos de la edad, las garras de la culpa, etcétera. Quien padece quiere procurarse como sea un bálsamo a todos estos infortunios. Freud intentó el suyo: el método psicoanalítico. Pero fue más allá. Su pensamiento fue una nueva antropología para comprender la civilización: desde su fundación religiosa (Tótem y Tabú) hasta su más profundo desasosiego (El malestar en la cultura).

 

 

 

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Introducción al pensamiento de Spinoza

Material del curso: 7 filmaciones en alta definición, audios y obras completas digitalizadas de Spinoza.

El propósito del curso consiste en estudiar las 5 Partes que componen la obra. La primer clase estará destinada a una visión de conjunto de la obra y las siguientes 5 clases al estudio de cada una de sus partes.

  1. Parte Primera: De Dios

Se estudiarán las siguientes materias: Cómo comprender la Naturaleza, es decir, Dios. Cómo no refugiarse en el asilo de la ignorancia, es decir, en Dios. Cómo librarse de prejuicios y supersticiones propias de imaginaciones excesivas. Qué es el bien y el mal, la belleza y la fealdad, el orden y el desorden.

  1. Parte Segunda: De la naturaleza y origen del alma.

Se estudiarán los siguientes procesos: Para comprender el Alma hay que primero saber lo que es un Cuerpo. El Alma humana no se conoce a sí misma. Todo lo que afecta al Cuerpo afecta al Alma. Qué significa obrar y pensar.

  • Parte Tercera: Del origen y naturaleza de los afectos

Se analizarán los siguientes casos: No se puede atribuir vicios a la naturaleza humana. Sobre lo que es y puede un cuerpo. Sobre las decisiones, las pasiones y las acciones. Sobre las ideas claras y las confusas. Sobre el deseo, el amor y el odio. Sobre la primacía de la vida afectiva y de la importancia que tiene el afecto para pensar.

  1. Parte Cuarta: De la Servidumbre humana o de la fuerza de los afectos

Se estudiarán los siguientes estados: El deseo es la esencia del hombre. Por qué el hombre es esclavo de sus afectos y se vuelve impotente. Por qué las imaginaciones confusas llevan al hombre a oprimir a los demás. Por qué se reprimen los afectos. Cómo ser feliz, obrar bien y vivir bien.

  1. Parte Quinta: Del Poder del entendimiento o de la libertad humana

Se estudiarán las siguientes dificultades: Qué es la libertad del alma, o sea la felicidad. Cómo comprender la relación entre libertad y necesidad. Cómo evitar las ideas confusas. Cómo conocer los afectos propios y ajenos. Cómo experimentar temporalmente la eternidad.

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Estudio de Michel Foucault: Vigilar y Castigar y El orden del Discurso

Material del curso: 10 audios y 1 clase filmada. Obras digitalizadas.

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Introducción a 10 obras del pensamiento contemporáneo

Material del curso: 46 clases en audio MP3 de 2 horas de duración cada una.

Lectura e Interpretación de diez obras decisivas para comprender las bisagras cruciales del pensamiento moderno y contemporáneo.

  1. Gilles Deleuze —La lógica del sentido
  2. Gilles Deleuze — El ABECEDARIO de Deleuze
  3. Martín Heidegger —La pregunta por la técnica
  4. Michel Foucault— El orden del discurso
  5. Jean-Paul Sartre — El existencialismo es un humanismo
  6. Walter Benjamin —La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica
  7. Karl Marx —La ideología alemana y otros escritos filosóficos
  8. Friedrich Nietzsche —Así habló Zaratustra
  9. Sigmund Freud —El malestar en la cultura
  10. Giorgio Agamben —Profanaciones

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Las Adicciones en el mundo moderno

Material del curso: 6 clases filmadas en alta definición y material bibliográfico.

Las adicciones plantean hoy en día una cuestión enigmática y paradójica: son ampliamente reconocidas en sus manifestaciones más evidentes y sin embargo pasan inadvertidas e ignoradas en sus raíces profundas.

Mientras que el individuo se ha liberado de los arcaicos tabúes para ser autónomo y dueño de su vida, los comportamientos adictivos crecen, se multiplican y se difunden en todas partes del mundo, en todas las edades y clases sociales. Esta verdadera epidemia de dependencias tóxicas a escala mundial es un problema de una amplitud tan grave que supera a la medicina, a la psicología y a la psiquiatría en sus afanes de comprenderla, como es probada la insuficiencia de los tratamientos que intentan moderarla, sanarla y hasta erradicarla.

Para tratar el núcleo de este problema mayor será obligatorio preguntarse sobre la conexión del sufrimiento humano con los principales desafíos de la existencia (el amor, el trabajo, la angustia, la muerte), con la crisis actual del deseo y de la familia, con la producción masiva de distracciones y divertimentos, con las frustraciones individuales, y sobre todo con la violencia creciente de las relaciones interpersonales.

Examinando las adicciones tradicionales a sustancias como alcohol, tabaco, drogas y estupefacientes de todo tipo, así como las recientes adicciones conductuales a la tecnología, a internet, a los celulares, al sexo, al juego y a los videojuegos, este ciclo de conferencias se ocupará de desentrañar cómo el hombre actual obedece, desde la muy temprana infancia, a nuevos modelos de alienación que amenazan su libertad, su responsabilidad y el compromiso ante los demás poniendo en serio riesgo a la comunidad humana.

A pesar de todos los avances para entender la naturaleza del comportamiento humano, los individuos adictos en particular y los hombres en general están cada vez más desconcertados, padeciendo el deterioro del sentido de la vida,  que los lleva inexorablemente a un estado de impotencia, impaciencia y dependencia nunca antes visto.

Lo que nombramos con el vocablo « adicción », lejos de aceptarlo como una mera expresión referida a drogas y a conductas,  lo consideraremos más bien como el signo revelador de nuestra coyuntura: el designio histórico que pretende convertir la tierra en un paraíso artificial hoy se acelera en todas las esferas de la vida.

¿Por qué esta realidad de las adicciones nos afecta tan de cerca? ¿Por qué se ha vuelto una normalidad encontrarnos diariamente con un adicto en nuestras vidas, en nuestras familias, en nuestro entorno más próximo de amistades y conocidos? ¿Cuál es el trasfondo de semejante presencia dramática que nuestras sociedades, tan urgidas de logros y remedios rápidos, no quieren ver ni oír?

A lo largo de los 6 encuentros se tratarán las siguientes cuestiones:

  1. Propagación generalizada de las adicciones. Epidemia a escala mundial. Edades, clases sociales. Causas y consecuencias en el orden individual, familiar, social y político. Las adicciones como síntomas de una violencia creciente. La falsa consigna del “consumir con moderación”.
  2. Diferencias fundamentales entre adicciones tradicionales y nuevas en la era de la tecnología digital. Alcohol, tabaco, estupefacientes. Adictos a nuevas tecnologías, a internet, a celulares, al sexo, juegos y videojuegos. Transformación del hombre en una siniestra máquina hedonista.
  3. Evolución e historia del Deseo. De las grandes utopías de la libertad individualista al estado actual de dependencias psíquicas. La “adicción” como signo revelador de la autodestrucción del hombre.
  4. Los adictos y los tratamientos: ¿enfermos y víctimas? Toxicólogos e toxicómanos. Eficacia e insuficiencia de los puntos de vista científico, jurídico, médico y político. ¿A qué y a quiénes “ayuda y beneficia” el moderno vocablo “adicción”?
  5. El desafío antropológico del siglo XXI: Significación profunda y real de la dependencia, del sufrimiento y de la tentación.
  6. Las adicciones: una de las últimas trampas del

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Consideraciones sobre el amor

Material del curso: 4 clases filmadas en alta definición, audio y material bibliográfico

Las relaciones humanas se están deteriorando cada vez más. Se buscan desesperadamente «remedios y remiendos». Como en otras «áreas», disponemos en nuestras sociedades de reconfortantes soluciones tibias: terapias, yoga, meditación, libros, divorcios, fármacos, nuevas formas de convivencia, viajes, retiros, etcétera. Esas escapatorias «bien intencionadas» son una muestra de que nuestra capacidad de soportar, divulgar y resignarse a la mentira crece descomunalmente.

Esas soluciones tibias también encuentran siempre la excusa perfecta para quitarse el fardo de encima: atribuir el deterioro de las relaciones a la acelerada vida moderna, a la distracción tecnológica, al estrés, al consumo, al trabajo excesivo, al materialismo, al individualismo, a las fobias sociales.

Si el reino de las relaciones humanas se presenta cada vez más como un espectáculo virtual (redes sociales) gracias a millones de distracciones portátiles (celular en mano) y con caretas atractivas (perfiles de recambio) es porque estamos amputando la raíz dejando que proliferen ramas (la web) marchitas. Cuando no se puede amar se vacía el mundo, se seca uno mismo y se vaporizan los demás.

Son nuestras pequeñas frustraciones las que malogran las relaciones. Se querrá culpar siempre a alguien de nuestras decepciones, y nunca mejor al que está más cerca. Es la ignorancia en acción donde cada cual se exceptúa a sí mismo de lo que pasa entre dos, entre tres, entre millones. Y entonces, una forma de exceptuarse es creer que vivimos en un mundo materialista y capitalista, consumista o de enfermos neuróticos. Nada más falso. En todo caso somos más bien adoradores que materialistas, más bien insatisfechos que consumistas, más acomodaticios que informatizados, más ambiciosos que capitalistas, más ilusos que marxistas o neoliberales, más envidiosos que individualistas, más competitivos que expertos. Es la época más dramáticamente espiritual de toda la historia humana porque nunca se violentó tanto la realidad humana con falsas etiquetas (materialismo, capitalismo, etcétera) para ocultarse los humanos sus verdaderos afectos. De ahí que una consideración sobre el amor sea necesaria para rescatar esa realidad cada vez más desaparecida. Desaparecida por las sofisticadas explicaciones que quieren darse, por las falsas excusas y por todas esas tibias soluciones.

El curso se encargará de desmentir todas las explicaciones sofisticadas (psicológicas, sociales, culturales, materiales, políticas, tecnológicas) que exoneran del amor verdadero. Lo fundamental será demostrar que nada edifica y educa más que el amor y que para ello hay que conocerlo. Mal que nos pese, es la raíz de todas las relaciones humanas. Desgraciadamente se lo puede negar o desconocer o violentar pero nunca destruir.

Se fomenta la idea de que el amor no puede conocerse, que es asunto de pasión irracional, de frenesí, de arrebato y ardor. Todas trampas que quieren que el amor se torne inaccesible para ocultárselo mejor y no amar. El amor nunca está escondido en los confines de un mundo irracional para hacerle la vida amarga a los hombres; son los hombres que eligen vivir en los confines del mundo para hacerle la vida imposible al amor.

El curso se desarrollará en cuatro encuentros con una exposición de una hora, y luego se abrirá la conversación a todos los participantes de modo que este asunto tan sensible pueda tratarse entre todos. No sólo lo amerita sino que cualquier otra modalidad atentaría contra el contenido mismo. Los cuatro encuentros intentarán desarrollar las  consideraciones del presente escrito en el siguiente orden:

  • Un sinfín de justificaciones para eximirse: la mentira.
  • La gran ostentación de la ignorancia: la violencia.
  • Unas pocas razones para inculparse: la verdad.
  • El pequeño conocimiento del amor: la paz.

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C   I   N   E

Introducción al Cine

Material del curso: 14 clases filmadas en alta definición, más de 400 fragmentos de películas que figuran en el programa. 70 Gigas de Material cinematográfico.

PROGRAMA

  

  1. De las cavernas a las salas de cine. Pioneros e inventores del proyecto cinematográfico: Hermanos Lumière, G. Meliés, Charles Pathé, Léon Gaumont, Ferdinand Zecca, Escuela de Brighton, Edison, Edwin S. Porter, etcétera. Relación del Cine con las Artes: pintura, fotografía, literatura, teatro y ópera. Aspectos técnicos de la invención del Cinematógrafo. Proyección de fragmentos: El viaje a la Luna, Salida de los obreros de la fábrica Lumière, Llegada de un tren a la estación de la Ciotat, El viaje imposible, Historia de un crimen, Asalto y robo de un tren, Salvamento en un incendio.
  1. Composición del Lenguaje Cinematográfico. Aspectos filosóficos, técnicos y estilísticos. Griffith, Eisenstein, Vertov. Proyección de fragmentos: Nacimiento de una Nación, Intolerance, Acorazado Potenkim, Octubre, El hombre de la Cámara.
  1. Exploración de Estéticas Cinematográficas. Cine francés, alemán, escandinavo, norteamericano, etcétera: Gance, René Clair, Germanie Dulac. Buñuel, Robert Wiene, Murnau, Lang, Dreyer, Sjöström, Stroheim, etcétera. Proyección de fragmentos: Avaricia, La pasión de Juana de Arco, Amanecer, Napoleón, La rueda, La edad de oro, Un perro andaluz, El gabinete del doctor Caligari, Metrópolis, El viento, entre otras.
  1. Formaciones clásicas del Cine. Codificación del lenguaje cinematográfico. Géneros cinematográficos: Documental, Histórico, Western, Musical, Comedia, Drama, Político, Suspenso, Gángsters, Cine de terror, Cine de animación, etcétera. Industrialización del cine y Star System. Flaherty, Renoir, Welles, Huston, Ford, Hitchcock, Hawks, Cecil B. DeMille, Tod Browning, James Whale, Segundo de Chomón, Émile Cohl, Keaton, Chaplin. Proyección de fragmentos: Las Reglas del Juego, Nannok el esquimal, Freaks, Scarface, Melodías de Brodway, Los diez mandamientos, El doctor Frankenstein, Cantando bajo la lluvia, La diligencia, Tiempos Modernos, El Maquinista, Citizen Kane, Vértigo, etcétera.
  1. Cine de Pensamiento y Nuevas estrategias cinematográficas. Teorías cinematográficas. Manifiestos del Cine. Vanguardias: Neorrealismo, Nouvelle Vague, Underground estadounidense. Nuevo Cine Alemán, Cine negro, Free Cinema, Cinema Novo, etcétera. Robert Bresson, De Sica, Cassavetes, Rossellini, Truffaut, J-L. Godard, Fassbinder, Herzog, Fellini, Bergman, Kurozawa, Buñuel, Tarkovski, Ozu, Kubrick, Visconti, Pier Paolo Pasolini. Proyección de fragmentos: Roma, ciudad abierta, Ladrón de bicicleta, Los cuatrocientos golpes, Al final de la escapada, Shadows, 2001: Odisea del Espacio, Rashomon, Salò o los 120 días de Sodoma, Sacrificio, Los olvidados, Cuentos de Tokio, entre otros.

 

 

  1. Cine Contemporáneo y nuevas experimentaciones. Wenders, D. Lynch, Cronenberg, Altman, Scorsese, Coppola, Haneke, Polanski, Bogdanovich, Gus Van Sant, etcétera. Proyección de fragmentos: Terciopelo azul,  Taxi Driver, El estado de las cosas, Crash, Elephant, entre otros.

CONCEPTO DEL CURSO

El curso está dirigido a aquellos que quieran hacerse una idea panorámica del cine, sus comienzos, su historia, las artes complementarias, las técnicas, los estilos, etcétera, Está dirigido a principiantes en la materia y no requiere conocimientos previos.

La idea es mostrar la historia del cine desde sus pioneros hasta los realizadores de nuestros días: cómo se inició el arte y cuáles han sido las diferentes estéticas. Pero antes mostrar qué importancia tuvieron las artes que lo precedieron desde las pinturas rupestres de las cavernas, los bajorrelieves, la pintura, la escultura, los murales, el teatro, la literatura, la fotografía, etcétera.

También mostrar en qué consiste el lenguaje cinematográfico explicando los diferentes planos, movimientos de cámara, ángulos, lentes, iluminación y otros aspectos técnicos. Y por último realizar una relación entre el cine y la filosofía.

CONTENIDO DEL MATERIAL A ENVIAR

El contenido del curso permanece en los links de forma indefinida de modo que Usted pueda visualizarlos cuando quiera desde cualquier dispositivo. Todo el material se envía por Dropbox.

El Curso consiste en enviarle 14 clases filmadas en alta definición, los audios de las mismas y todo el material fílmico (películas, fragmentos de las películas más importantes de la historia del cine, fotogramas) y los libros clásicos sobre la esencia del Cine. Los extractos de películas mostrados a lo largo de cada clase se encuentran en el material fílmico.

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Introducción al Cine: Estudio de la obra cinematográfica de 10 Directores—Diez visiones viscerales de la Vida y del Cine

Material del curso: 40 clases de 2hs cada una- Aproximadamente 100 fragmentos de las obras a estudiar. Clases sincronizadas con los fragmentos y las interpretaciones.

PROGRAMA

 

  1. Jean-Luc Godard
  2. Federico Fellini
  3. Werner Herzog
  4. Rainer W. Fassbinder
  5. Robert Bresson
  6. Andrei Tarkovski
  7. Ingmar Bergman
  8. Stanley Kubrick
  9. Pier Paolo Pasolini
  10. Luis Buñuel

 

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Los Géneros Cinematográficos estudiados a través de 33 films

 

Material del curso: 44 clases filmadas sincronizadas con las explicaciones, fragmentos de films y fotogramas.

(Este curso se desarrollará durante el año 2017)

Se enviará la clase grabada de la pantalla y el audio de modo que puedan verse las películas sincronizadas con las explicaciones para que quien estudia pueda ver y escuchar tal como se desarrolló la clase presencial en su monitor.

—CINE DE SUSPENSO—

  1. Ascensor para el cadalso de Louis Malle (1958)
  2. Con la muerte en los talones de Alfred Hitchcock (1959)
  3. Chinatown de Roman Polanski (1974)

—WESTERN—

  1. Los siete magníficos de John Sturges (1960)
  2. El bueno, el feo y el malo de Sergio Leone (1966)
  3. Valor de ley de Joel Coen y Ethan Coen (2010)

—DRAMA—

  1. Martha de Rainer Werner Fassbinder (1974)
  2. Sonata de otoño de Ingmar Bergman (1978)
  3. Inland Empire de David Lynch (2006)

—COMEDIA—

  1. El apartamento de Billy Wilder (1960)
  2. La vida de Brian de los Monty Python (1979)
  3. El placard de Francis Veber (2001)

—CINE BÉLICO—

  1. Los 12 del patíbulo de Robert Aldrich (1967)
  2. Apocalypse Now de Francis Ford Coppola (1979)
  3. Full Metal Jacket de Stanley Kubrick (1987)

—CINE NEGRO—

  1. Pacto de sangre de Billy Wilder (1944)
  2. La jungla de asfalto John Huston (1950)
  3. El beso mortal de Robert Aldrich (1955)

—CIENCIA FICCIÓN—

  1. 2001: A Space Odyssey de Stanley Kubrick (1968)
  2. Solaris de Andréi Tarkovski (1972)
  3. Alien de Ridley Scott (1979)

—CINE DOCUMENTAL—

  1. Film Socialisme de J. L. Godard (2010)
  2. Into the Abyss de Werner Herzog (2011)
  3. The Act of Killing de Joshua Oppenheimer (2012)

—CINE MUSICAL—

  1. El mago de Oz de Victor Fleming (1939)
  2. Un americano en París Vincente Minnelli (1951)
  3. The Rocky Horror Picture Show de Jim Sharman (1975)

—CINE DE ACCIÓN—

  1. The Killer de John Woo (1989)
  2. Nikita de Luc Besson (1990)
  3. Kill Bill: Volumen 1 de Quentin Tarantino (2003)

—CINE DE TERROR—

  1. El exorcista de William Friedkin (1973)
  2. Halloween de John Carpenter (1978)
  3. El resplandor de Stanley Kubrick (1980)

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Cine de Pensamiento: Las vicisitudes humanas

Material del curso: 43 clases filmadas de la pantalla y sincronizadas con las explicaciones, fragmentos de films y fotogramas.

El objetivo del Grupo de estudio consiste en la comprensión e interpretación de 32 films desde un punto de vista filosófico, antropológico y psicológico.

Desde el punto de vista filosófico examinar cómo el hombre conoce y se conoce a sí mismo para alcanzar el bien o el mal, la libertad o la penitencia, la veracidad o falsedad, el castigo o la salvación.

Desde el punto de vista antropológico significa descifrar en los films aquellas elecciones que los arrastran a engañarse a sí mismos, a confesar sus amores y dolores, a caer en infundadas tentaciones, a sucumbir al infortunio.

Desde un punto de vista psicológico indagar sobre la esencia del deseo y de las pasiones: el amor, el odio, el miedo, los celos, la envidia, la codicia y todos aquellos furores, alucinaciones y perturbaciones internas que transforman a los hombres en amos o esclavos de sus anhelos.

Los directores y films elegidos serán estudiados como casos que nos permitirán rastrear como detectives las verdades y mentiras del alma, de cómo el hombre se convierte en lo que es, ya sea por lo que teme o espera en la vida.

La estética, las técnicas cinematográficas, las historias narradas serán excusas para acometer la tarea de pensar. El arte cinematográfico es un medio para emocionar, sentir y percibir pero su fin es espiritual, moral y metafísico. El arte es ante todo un medio para «purificar el alma de sus pasiones», como pensaba Aristóteles.

PROGRAMA

Serie de films que serán estudiados:

  1. Damage de Louis Malle (1992)
  2. Vértigo de Alfred Hitchcock (1958)
  3. Ciudadano Kane de Orson Welles (1941)
  4. Freaks Tod Browning (1932)
  5. Psicosis de Alfred Hitchcock (1960)
  6. Blade Runner de Ridley Scott (1982)
  7. Videodrome de David Cronenberg (1983)
  8. El bebé de Rosemary de Roman Polanski (1968)
  9. Blow-Up de Michelangelo Antonioni (1966)
  10. El Carnicero de Claude Chabrol (1969)
  11. Repulsión de Roman Polanski (1965)
  12. Las diabólicas de Henri-Georges Clouzot (1955)
  13. El hombre elefante de David Lynch (1980)
  14. Lunas de hiel de Roman Polanski (1992)
  15. La religiosa de Jacques Rivette (1966)
  16. La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock (1954)
  17. Carretera perdida de David Lynch (1997)
  18. Mulholland Drive de David Lynch (2001)
  19. La celebración de Thomas Vinterberg (1998)
  20. Nosferatu, vampiro de la noche de Werner Herzog (1979)
  21. Con faldas y a lo loco de Willy Wilder (1959)
  22. Un tranvía llamado Deseo de Elia Kazan (1951)
  23. La ley del silencio de Elia Kazan (1954)
  24. Belle de Jour de Luis Buñuel (1967)
  25. El enigma de Gaspar Hauser de Werner Herzog (1974)
  26. Funny Games de Michael Haneke (1997)
  27. La mosca de David Cronenberg (1986)
  28. Alphaville de Jean Luc Godard (1965)
  29. Twin Peaks: El fuego camina conmigo de David Lynch (1992)
  30. Fahrenheit 451 de François Truffaut (1966)
  31. El idiota de Akira Kurosawa (1951)
  32. Las alas del deseo de Wim Wenders (1987)

 

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INTRODUCCIÓN AL ARTE CINEMATOGRÁFICO

 

 

50 CLASES sobre la Historia del Cine y análisis de 33 películas

PARTE I
LA HISTORIA DEL CINE

PARTE II
ANÁLISIS DE 33 GRANDES PELICULAS

Se enviará:
• Las 50 Clases filmadas en alta definición
• Más de 400 fragmentos de películas.
• Análisis de 33 películas fundamentales del cine.
• 150 Gigas de Material cinematográfico.

El curso está dirigido a aquellos que quieran hacerse una idea panorámica del cine, sus comienzos, su historia, el análisis de 33 películas, así como estudiar las artes complementarias, las técnicas, los estilos de los Directores, etcétera.

Está dirigido a principiantes en la materia y no se requieren conocimientos previos.

PARTE I

LA HISTORIA DEL CINE

 

1. De las cavernas a las salas de cine. Pioneros e inventores del proyecto cinematográfico: Hermanos Lumière, G. Meliés, Charles Pathé, Léon Gaumont, Ferdinand Zecca, Escuela de Brighton, Edison, Edwin S. Porter, etcétera. Relación del Cine con las Artes: pintura, fotografía, literatura, teatro y ópera. Aspectos técnicos de la invención del Cinematógrafo. Proyección de fragmentos: El viaje a la Luna, Salida de los obreros de la fábrica Lumière, Llegada de un tren a la estación de la Ciotat, El viaje imposible, Historia de un crimen, Asalto y robo de un tren, Salvamento en un incendio.

2. Composición del Lenguaje Cinematográfico. Aspectos filosóficos, técnicos y estilísticos. Griffith, Eisenstein, Vertov. Proyección de fragmentos: Nacimiento de una Nación, Intolerance, Acorazado Potenkim, Octubre, El hombre de la Cámara.

3. Exploración de Estéticas Cinematográficas. Cine francés, alemán, escandinavo, norteamericano, etcétera: Gance, René Clair, Germanie Dulac. Buñuel, Robert Wiene, Murnau, Lang, Dreyer, Sjöström, Stroheim, etcétera. Proyección de fragmentos: Avaricia, La pasión de Juana de Arco, Amanecer, Napoleón, La rueda, La edad de oro, Un perro andaluz, El gabinete del doctor Caligari, Metrópolis, El viento, entre otras.

4. Formaciones clásicas del Cine. Codificación del lenguaje cinematográfico. Géneros cinematográficos: Documental, Histórico, Western, Musical, Comedia, Drama, Político, Suspenso, Gángsters, Cine de terror, Cine de animación, etcétera. Industrialización del cine y Star System. Flaherty, Renoir, Welles, Huston, Ford, Hitchcock, Hawks, Cecil B. DeMille, Tod Browning, James Whale, Segundo de Chomón, Émile Cohl, Keaton, Chaplin. Proyección de fragmentos: Las Reglas del Juego, Nannok el esquimal, Freaks, Scarface, Melodías de Brodway, Los diez mandamientos, El doctor Frankenstein, Cantando bajo la lluvia, La diligencia, Tiempos Modernos, El Maquinista, Citizen Kane, Vértigo, etcétera.

5. Cine de Pensamiento y Nuevas estrategias cinematográficas. Teorías cinematográficas. Manifiestos del Cine. Vanguardias: Neorrealismo, Nouvelle Vague, Underground estadounidense. Nuevo Cine Alemán, Cine negro, Free Cinema, Cinema Novo, etcétera. Robert Bresson, De Sica, Cassavetes, Rossellini, Truffaut, J-L. Godard, Fassbinder, Herzog, Fellini, Bergman, Kurozawa, Buñuel, Tarkovski, Ozu, Kubrick, Visconti, Pier Paolo Pasolini. Proyección de fragmentos: Roma, ciudad abierta, Ladrón de bicicleta, Los cuatrocientos golpes, Al final de la escapada, Shadows, 2001: Odisea del Espacio, Rashomon, Salò o los 120 días de Sodoma, Sacrificio, Los olvidados, Cuentos de Tokio, entre otros.

6. Cine Contemporáneo y nuevas experimentaciones. Wenders, D. Lynch, Cronenberg, Altman, Scorsese, Coppola, Haneke, Polanski, Bogdanovich, Gus Van Sant, etcétera. Proyección de fragmentos: Terciopelo azul, Taxi Driver, El estado de las cosas, Crash, Elephant, entre otros.

El propósito de la PARTE I es comprender la historia y el sentido del cine desde un punto de vista histórico, estético, filosófico y técnico. En primer lugar, se estudiará el nacimiento y la formación del lenguaje cinematográfico desde sus orígenes. Luego se analizaran, mediante proyecciones y fotogramas, obras que dieron lugar a estéticas, corrientes, manifestaciones y cinematografías nacionales desde sus inicios hasta nuestros días. Se analizarán las rupturas y crisis con el cine clásico mediante las vanguardias y el cine contemporáneo produciéndose así una nueva percepción e interpretación del sentido del cine.

La idea es mostrar la historia del cine desde sus pioneros hasta los realizadores de nuestros días: cómo se inició el arte y cuáles han sido las diferentes estéticas. Pero antes mostrar qué importancia tuvieron las artes que lo precedieron desde las pinturas rupestres de las cavernas, los bajorrelieves, la pintura, la escultura, los murales, el teatro, la literatura, la fotografía, etcétera.

También mostrar en qué consiste el lenguaje cinematográfico explicando los diferentes planos, movimientos de cámara, ángulos, lentes, iluminación y otros aspectos técnicos. Y por último realizar una relación entre el cine y la filosofía.

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PARTE II

Análisis e interpretación de 33 películas fundamentales del Cine
El Cine según los más grandes Directores a través de 33 películas

El objetivo de la PARTE II consiste en la comprensión e interpretación de 33 films desde un punto de vista filosófico, antropológico y psicológico.

Desde el punto de vista filosófico examinar cómo el hombre conoce y se conoce a sí mismo para alcanzar el bien o el mal, la libertad o la penitencia, la veracidad o falsedad, el castigo o la salvación.

Desde el punto de vista antropológico significa descifrar en los films aquellas elecciones que los arrastran a engañarse a sí mismos, a confesar sus amores y dolores, a caer en infundadas tentaciones, a sucumbir al infortunio.

Desde un punto de vista psicológico indagar sobre la esencia del deseo y de las pasiones: el amor, el odio, el miedo, los celos, la envidia, la codicia y todos aquellos furores, alucinaciones y perturbaciones internas que transforman a los hombres en amos o esclavos de sus anhelos.

Los directores y films elegidos serán estudiados como casos que nos permitirán rastrear como detectives las verdades y mentiras del alma, de cómo el hombre se convierte en lo que es, ya sea por lo que teme o espera en la vida.
La estética, las técnicas cinematográficas, las historias narradas serán excusas para acometer la tarea de pensar. El arte cinematográfico es un medio para emocionar, sentir y percibir pero su fin es espiritual, moral y metafísico. El arte es ante todo un medio para «purificar el alma de sus pasiones», como pensaba Aristóteles.

Serie de films que serán estudiados:

1. Vértigo de Alfred Hitchcock (1958)
2. Ciudadano Kane de Orson Welles (1941)
3. Psicosis de Alfred Hitchcock (1960)
4. Toro salvaje de Martin Scorsese (1980)
5. La naranja mecánica de Stanley Kubrick (1971)
6. Carretera perdida de David Lynch (1997)
7. Mulholland Drive de David Lynch (2001)
8. Las alas del deseo de Wim Wenders (1987)
9. Los pájaros de Alfred Hitchcock (1963)
10. Casanova de Federico Fellini (1976)
11. Reservoir Dogs de Quentin Tarantino (1992)
12. Blue Velvet de David Lynch (1986)
13. M, el vampiro Düsseldorf de Fritz Lang (1931)
14. Gritos y Susurros de Ingmar Bergman (1972)
15. Sunrise de F.W. Murnau (1927)
16. Teorema de Pier Paolo Pasolini (1968)
17. La dama de Shanghai Orson Welles (1947)
18. La noche americana de François Truffaut (1973)
19. Con la muerte en los talones de Alfred Hitchcock (1959)
20. Chinatown de Roman Polanski (1974)
21. El bueno, el feo y el malo de Sergio Leone (1966)
22. Martha de Rainer Werner Fassbinder (1974)
23. Sonata de otoño de Ingmar Bergman (1978)
24. Inland Empire de David Lynch (2006)
25. Apocalypse Now de Francis Ford Coppola (1979)
26. 2001: A Space Odyssey de Stanley Kubrick (1968)
27. Solaris de Andréi Tarkovski (1972)
28. Film Socialisme de J. L. Godard (2010)
29. Into the Abyss de Werner Herzog (2011)
30. El mago de Oz de Victor Fleming (1939)
31. Kill Bill: Volumen 1 de Quentin Tarantino (2003)
32. El exorcista de William Friedkin (1973)
33. El resplandor de Stanley Kubrick (19

 

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LITERATURA

Introducción a la Obra de Edgar Allan Poe

 

Material del Curso: 6 clases filmadas en alta definición, audios y obras completas digitalizadas de Poe.

Seis casos filosóficos y siniestros en la obra de Edgar Allan Poe

“La desdicha es diversa. La desgracia cunde multiforme sobre la tierra”. E. A. Poe

La literatura no se introduce en la filosofía desde afuera; la presupone, la reafirma, la explora, la necesita y la testifica siempre, ya sea mediante personajes inconcebibles, paisajes infrecuentes y atmósferas sombrías, que dan suficientes pruebas de experiencias adversas y filosóficas que exigen pensar aún más. Así la escritura, como la metafísica, corre de golpe el velo de lo conocido para penetrar el universo de las visiones impensables. La literatura es entonces una recomendación a la filosofía y viceversa. Cada escritor es un minucioso pensador pero con otros métodos, con otras economías y con una materia prima no menos sugestiva para inquietarse del aire rarificado de la existencia humana. Estados de ánimo desencajados, almas extraviadas de sentido, impaciencias violentas, callejones sin retorno, señales de demencia, muertes aberrantes, inteligencias perversas, etcétera, forman parte de un universo que sí obedece a la naturaleza del alma de cualquiera de nosotros aunque la apariencia y el decorado de la vida ordinaria se propongan demostrar lo contrario. Somos también, para bien o para mal, en sueños o en la vigilia, el doble de nosotros mismos, y en cualquier ocasión podemos precipitarnos en un frenesí insospechado.

Poe, como Nietzsche, Kierkegaard o Pascal, escarba y analiza sin escrúpulos morales, y se embebe de cada región del alma a la que se desciende sin regresar, o de la que se regresa convertido.

El objetivo del curso es entonces descender y advertir los sucesos insólitos y metafísicos que transcurren en la vida más ordinaria (que están dentro y a pesar de nosotros) actuando siempre subrepticiamente. Para ello se examinarán alguno de sus cuentos más notables que dan cuenta de lo señalado en estas líneas.

Se recomienda la lectura de los siguientes cuentos: “El pozo y el péndulo”, “La caída de la casa Usher”, “Ligeia”, “El gato negro”, “William Wilson”, “El demonio de la perversidad”, “El corazón delator”, “Manuscrito hallado en una botella”, “Un descenso al Maelström”, “Berenice”, “El entierro prematuro”, “El retrato oval”, entre otros.

Recurriendo a los cuentos mencionados los tópicos en orden de las 6 clases serán los siguientes:

  1. Los encierros del cuerpo
  2. Las muertes predestinadas
  3. Las angustias conmovedoras
  4. Las alucinaciones enigmáticas
  5. Las perversiones de la voluntad
  6. Las demencias de la inteligencia

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Introducción a los Clásicos de la Literatura

Material del curso: 20 clases en audio de 2 horas cada una.

  1. Odisea de Homero
  2. Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes
  3. Hamlet de William Shakespeare
  4. Fausto de Johann Wolfgang von Goethe

 

«LA DIVINA COMEDIA»   Estudio de la obra del  DANTE ALIGHIERI

INFIERNO          PURGATORIO          PARAÍSO

 

CONSIDERACIONES SOBRE EL CURSO

 

1 Commedia, 3 Cánticos, 100 Cantos y 14233 versos endecasílabos. Una selva oscura, 9 círculos de culpables, 7 cornisas de arrepentidos y 10 Cielos de bienaventurados.

Esta es la hechura de un descenso que no tiene vuelta atrás. Hecha de gritos, plegarias y melodías, de sufrimiento, penitencia y amor, Dante nos pone de entrada las cosas bien claras: esto es asunto serio donde el condenado paga, el apenado ruega y el inocente canta. La materia del escrito no es ni más ni menos que «di nostra vita». No sólo la del escritor. La nuestra. Demasiado acostumbrados a leer las obras desde afuera, Dante nos llama a la atención en el primero de los 14233 versos. Que nadie se haga el distraído. En un mundo moderno de escritores de «primera persona del singular» y de lectores de «aventuras de terceros», la DIVINA COMEDIA es dónde uno está parado en el campo de combate, qué armas dispone, quiénes sus adversarios y sus devotos, cuáles sus bienes y cuáles sus males, para qué y por quién se vive y muere.

Esta Commedia, leída sin divagaciones, nos exige respuestas cruciales a preguntas categóricas: «¿Qué clase de jinete eres para atravesar los campos de batalla? ¿Qué de tus sufrimientos y dolores? ¿De qué estás profundamente arrepentido? ¿Hasta dónde puede llegar tu amor? ¿Cuándo comprenderás que las almas se condenan o se salvan?».

Claro que para responder hay que entrar en todos los terrenos, manejar las armas y dar la ofensiva. Hay un flanco filosófico y teológico indiscutible para entender esta obra, pero hay muchísimo más en las entrañas y corazones de aquellos con quienes Dante mantiene esas breves conversaciones. Cruces de pocas voces y urgentes vistazos que son más vitales que teológicos. Tres versos bastan para fulminar al Dante de pena y conmoverlo hasta las lágrimas. ¿De qué filosofía y teología estamos hablando cuando la vida de un condenado le hace sentir su desesperación? ¿A qué altura puede llegar la interpretación alegórica cuando Dante oye el grito de un amigo pidiendo perdón? ¿Y qué comentario erudito puede hacerse ante quien canta arrebatado de alegría?

Dichas así las cosas, el objetivo concreto del estudio no tiene por fin encandilarse con enredos numerológicos o esotéricos ocultos en el libro, ni escrutar con andamios filosóficos a los que gritan de angustia, claman por dentro, suplican o celebran.

Claro que habrá que saborear primero la poesía, disponer luego de reservas filosóficas, teológicas, antropológicas y psicológicas, pero con el fin de entrar al drama del atormentado, a la penitencia del afligido y al amor del que todo lo mueve.

Si Dante nos dice literalmente que «…se halla el río de sangre en que hirviendo están los que al prójimo han forzado» (Infierno – Canto VII), el fin será quién es nuestro prójimo al que forzamos y cuál nuestro río donde nos hierve la sangre. La DIVINA COMEDIA no fue escrita para eximirnos de ninguno de los tres reinos. Al contrario, fue hecha de puño y letra para que entremos en ellos a buscar dónde estamos y estaremos emplazados. Qué no vemos cuando miramos. A quién no oímos cuando escuchamos. Qué arrepentimiento nos queda atascado. Para quién tendremos ojos. Para qué oídos. Qué adoramos cuando amamos. Y cuál habrá sido el sentido de nuestro último suspiro.

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Porque vivimos en un mundo de libros que llenan reglones para ser interpretados, es más importante que nunca leer libros para ser devorados. Y así tragar, soportar y cargar con las sustancias graves, esos alimentos amargos y dulces que este Dante ofrece al lector.

De entrada, debe comprenderse que Virgilio no le describe el Infierno, no le explica de pasada el Purgatorio ni le hace alusión al Paraíso. ¡No! Virgilio lo mete de prepo, lo hace marchar porque quiere que el sufrimiento lo carcoma; lo apremia porque quiere que lo atenace la pena ajena; lo acelera para que muerda y mastique el dolor o el amor de esas vidas que son también la suya… y la nuestra. No lo hace reflexionar ni lo alecciona. Hasta donde puede, de la mano lo lleva para ponerlo frente a frente, con los ojos clavados…porque los ojos son clavos hechos para incrustarse en la vida. Bien o mal encajados. Nunca para mirarla de afuera. Nunca para dejarlos tibios.

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Se estudiará con el objetivo apuntado en las palabras preliminares. Se dará un panorama de la obra entera, sus partes y el todo; los personajes principales que Dante frecuenta, amigos y enemigos políticos; se analizarán vicios y virtudes, bondades y maldades, pecados y castigos, plegarias y conversiones. Se estudiarán los hombres, las mujeres, los condenados y los santos mencionados a medida que se baja y se sube del Infierno al Paraíso. El ojo estará clavado en los versos de los que se esperan frutos para edificar la inteligencia y fortalecer la voluntad, sin perder de vista que la miseria humana, el orgullo y la vanidad son la estofa de la que estamos hechos. Y que la DIVINA COMEDIA es siempre nuestra, y más aún en estos tiempos donde:

«La bufera infernal, che mai non resta,

Mena li spirti con la sua rapina:

Voltando e percotendo li molesta»

 

INFERNO — Canto V – 31,33.

 

«La borrasca infernal, que no reposa,

rapazmente a las almas encamina,

volviendo y golpeando las acosa».

 

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«EL PUÑAL DE SHAKESPEARE»

INTRODUCCIÓN A SUS TRAGEDIAS

 

Material del Curso: 5 Clases filmadas en alta definición, audios y obras digitalizadas.

 

Es hora de dar a conocer estas conferencias sobre Shakespeare para precisar que la filosofía no puede desatender lo terrible de la existencia. Pensar es también un ejercicio raro y extremo que se roza con la locura, sin precipitarse en ella. Ajustar el pensamiento a lo trágico equivale, ante todo, a una prudente vigilancia de problemas que exceden la reflexión para entrar en el terreno de la pura acción, del drama. Lo más grave de todo sucede cuando la vida se precipita hacia la catástrofe y el trago funesto de la muerte se consuma sin piedad, sin comprensión. Es preciso comprender para aquietarse al menos un poco. Estas tragedias no nos son ajenas; es más, nos tocan todo el tiempo como el aire que respiramos.

           La tragedia ¿es perdición, devastación, traición, infidelidad, crueldad, celos, perversión? Cuando la vida se violenta contra uno mismo, nos disponemos a ver lo que sería imposible ver de otro modo.

Cuando del cubilete se arrojan los dados del mal habrá que atenerse a sus efectos. Es el desafortunado caso de Macbeth.

Cuando los celos envenenan, la llama no se apaga hasta incendiarlo todo. Es el caso de Otelo.

El que parece loco es más sensato que su mundo, que está loco de verdad. Es el caso de Hamlet.

La vanidad de Lear se lleva puesta su vida hasta dejarlo a la intemperie, sin nada más que su bufón.

El amor de Romeo y Julieta, será el disfraz de su desdicha.

         En este curso se analizan estas tragedias de cerca y de lejos. No se desatiende la trama a la vista, pero se usan binoculares para ver el amplio campo donde los hombres son apenas una chispa en la batalla.

 

  1. Problema I: La venganza y la locura—según Hamlet.
  2. Problema II: La traición y lo fatal—según Macbeth.
  3. Problema III: Los celos y la perversión—según Otelo.
  4. Problema IV: El amor y la muerte—según Romeo y Julieta.
  5. Problema V: El poder y la necedad—según King Lear.

 

 

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T E O L O G Í A

 

Introducción a la teología

Material del curso: 6 clases filmadas, audios, diccionarios teológicos, Antiguo y Nuevo Testamento.

Para evitar malentendidos, el propósito del curso no versa sobre la creencia (creer o no creer en Dios) sino en la comprensión. Para lo cual es necesario la indagación, la averiguación y la atención de cuestiones religiosas que siempre desbordan el pensamiento, y las desbordan justamente en beneficio del pensar, y por qué no, del sentir.

La perquisición de lo que desconocemos enaltece el pensamiento. Al mismo tiempo se ennoblece la vida cuando se acomete sobre territorios ignorados sin saber dónde se llegará.

Llamamos esa perquisición Teología. Llamamos esos territorios Dios. Llamamos a ese acometimiento fe. Llamamos a ese sin saber Hombre.

Advirtiendo también que estas cuestiones de religión atraviesan la actualidad geopolítica mundial de un modo estremecedor, esa perquisición se hará entonces desde el sentido común. La pretensión del trabajo en este curso es bien elemental y simple. No debe diferir de cualquier otro trabajo o búsqueda que está siempre a punto de comenzar.

Esa búsqueda de simplicidad permitirá comprender algunas de las confusiones y desórdenes de la humanidad del siglo XXI que, en su gran mayoría, ha perdido la paciencia para detenerse debidamente en el estudio de las cuestiones religiosas, subestimándolas en pos de distracciones tecnológicas, de utilitarismos instantáneos y de hipocresías disfrazadas de corrección. Se observa cómo asistimos al deterioro de la cordial condición humana. Semejante deterioro debe estar relacionado con haber abandonado o subestimado ciertos territorios. Hacia ellos insiste el cometido de este curso.

Los tópicos en orden de los 6 encuentros serán los siguientes:

Parte I: Las Definiciones principales

  1. ¿Qué es la Teología?
  2. Dios y el Hombre
  3. Consideraciones sobre la Teología judía, cristiana y musulmana

Parte II: Los Problemas actuales

  1. Las trampas de las nuevas devociones modernas
  2. Fundamentos de la violencia en la actualidad: los hombres victimas de sí mismos.
  3. Epílogo: El hombre contra Dios

C u r r i c u l u m   V i t ae

Guido J. Mizrahi, Maître ès Philosophie, egresado de la Universidad de Paris IV- Sorbonne, ha sostenido en 1989 una Tesis de Maestría sobre Platón dirigida por el Profesor Dr. Pierre Aubenque.

MAESTRÍA DE FILOSOFÍA (Maîtrise de Philosophie) Calificación: Sobresaliente (Très bien), Université de Paris – Sorbonne, Paris IV, expedido en París, Francia, noviembre de 1989.

Asistió a los Seminarios del filósofo francés Gilles Deleuze en la Université de Paris VIII, a los seminarios de Jacques Derrida en Collège International de Philosophie y a los Seminarios de Teología del Profesor J. P. Labarrière en el Centre Sèvres, Facultés de Jésuites de Paris. Estudió en Collège de France con el historiador Georges Duby.

Se desempeñó como Profesor Adjunto de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires durante 5 años (Cátedra de Filosofía en la Facultad de Ciencias Sociales).

Desde 1990 dictó en la ciudad de Buenos Aires Seminarios, Cursos, Conferencias, Grupos de Estudio y Ciclos de Filosofía en Centro Cultural  Recoleta, Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, Alianza Francesa, Librería Clásica y Moderna, Embajada del Ecuador, Boutique del Libro, Poema 20, Opera Prima, Fundación Origen y La Nave de los Sueños, entre otros lugares, combinando el pensamiento filosófico con la literatura, la teología, el cine, el teatro, la música, la escultura, las artes en general y la cibernética.

En 2004 publicó No se sabe, libro de cuentos de filosofía para niños. Colaboró en distintos periódicos y revistas del país: diario La Nación en el suplemento Cultural, en Editorial Perfil, Radio Mitre, entre otros.

Ha escrito ensayos, dos libros de poemas, una obra de teatro infantil aún inéditos, y el guión cinematográfico de una película argentina estrenada en 2004.

Se desempeña como profesor de Clases Privadas de filosofía, cine, literatura y teología. Realiza Cursos a Distancia por Internet de las disciplinas mencionadas. Dicta clases Privadas vía Skype.

Ha realizado cursos y conferencias sobre: Platón, Aristóteles, San Agustín, Spinoza, Leibniz, Kant, Hegel, Nietzsche, Schopenhauer, Deleuze, Foucault y Heidegger, entre otros; Dante, Shakespeare, Goethe, Cervantes y Borges; Antiguo y Nuevo Testamento. Ha dictado cursos de Introducción al Cine, al Arte Cinematográfco y a los clásicos de la Literatura.

En el siguiente link se encuentran los Cursos disponibles a Distancia:

https://www.dropbox.com/s/9xnmoljekqm8jwr/CURSOS%20A%20DISTANCIA%20V%C3%8DA%20INTERNET%20-2019-.pdf?dl=0

Nació en Buenos Aires en mayo de 1966. Tiene 3 hijos.

Casado con Mariana Traussnigg.

Correo electrónico:  [email protected]

Sitio Web: WWW.GUIDOMIZRAHI.COM

Facebook: Guido Mizrahi
Página de Facebook: ​Filosofía & Cine

En el siguiente link se encuentra la versión completa del Curriculum Vitae

https://www.dropbox.com/s/stvivjlfa571hq8/Curriculum%20Completo%20de%20%20GUIDO%20MIZRAHI.pdf?dl=0

 

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