CURSO DE VERANO de CINE A DISTANCIA

CURSO DE VERANO de CINE A DISTANCIA

CURSO DE VERANO A DISTANCIA

INTRODUCCIÓN AL ARTE CINEMATOGRÁFICO

 

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

A PARTIR DE DICIEMBRE

 

A cargo de

Guido J. Mizrahi

Maître ès Philosophie

Université de Paris IV—Sorbonne

Maestría de Filosofía en Université de Paris IV—Sorbonne dirigida por el profesor Pierre Aubenque. Estudió en Université de Vincennes—Paris VIII con Gilles Deleuze. En el Collège de France cursó seminarios con el historiador Georges Duby. En el Collège International de Philosophie siguió los cursos de Jacques Derrida.

 

PARTE I

LA HISTORIA DEL CINE

PARTE II

ANÁLISIS DE 33 GRANDES PELICULAS

50 CLASES FILMADAS EN ALTA DEFINICIÓN y más de 400 fragmentos de películas.

100 Gigas de Material cinematográfico.

ARANCEL TOTAL $ 3000

 

“Mucha gente es analfabeta visualmente. ¿Por qué debería ser de otra manera? Tenemos una cultura basada en textos. Nuestro sistema educativo nos enseña a valorar el texto por encima de la imagen, la cual es una de las razones por la que tenemos un cine tan empobrecido. El hecho de que uno tenga ojos no significa que uno puede ver. En nuestra cultura, muy pocos invierten su tiempo, paciencia e inteligencia para interpretar imágenes al igual que hacen con los textos. Nuestras sofisticaciones de la comunicación son textos basados en la palabra hablada y escrita. Y como consecuencia y por comparación, la interpretación de la imagen fabricada en nuestra cultura está desnutrida, mal informada y empobrecida. ¿Lo que vemos es realmente lo que vemos? ¿O sólo vemos lo que queremos ver?”                                                                                                   

Peter Greenaway

El curso está dirigido a aquellos que quieran hacerse una idea panorámica del cine, sus comienzos, su historia, el análisis de 33 películas, así como estudiar las artes complementarias, las técnicas, los estilos de los Directores, etcétera.

Está dirigido a principiantes en la materia y no se requieren conocimientos previos.

 

 

PARTE I

LA HISTORIA DEL CINE

 

  1. De las cavernas a las salas de cine. Pioneros e inventores del proyecto cinematográfico: Hermanos Lumière, G. Meliés, Charles Pathé, Léon Gaumont, Ferdinand Zecca, Escuela de Brighton, Edison, Edwin S. Porter, etcétera. Relación del Cine con las Artes: pintura, fotografía, literatura, teatro y ópera. Aspectos técnicos de la invención del Cinematógrafo. Proyección de fragmentos: El viaje a la Luna, Salida de los obreros de la fábrica Lumière, Llegada de un tren a la estación de la Ciotat, El viaje imposible, Historia de un crimen, Asalto y robo de un tren, Salvamento en un incendio.
  1. Composición del Lenguaje Cinematográfico. Aspectos filosóficos, técnicos y estilísticos. Griffith, Eisenstein, Vertov. Proyección de fragmentos: Nacimiento de una Nación, Intolerance, Acorazado Potenkim, Octubre, El hombre de la Cámara.
  1. Exploración de Estéticas Cinematográficas. Cine francés, alemán, escandinavo, norteamericano, etcétera: Gance, René Clair, Germanie Dulac. Buñuel, Robert Wiene, Murnau, Lang, Dreyer, Sjöström, Stroheim, etcétera. Proyección de fragmentos: Avaricia, La pasión de Juana de Arco, Amanecer, Napoleón, La rueda, La edad de oro, Un perro andaluz, El gabinete del doctor Caligari, Metrópolis, El viento, entre otras.
  1. Formaciones clásicas del Cine. Codificación del lenguaje cinematográfico. Géneros cinematográficos: Documental, Histórico, Western, Musical, Comedia, Drama, Político, Suspenso, Gángsters, Cine de terror, Cine de animación, etcétera. Industrialización del cine y Star System. Flaherty, Renoir, Welles, Huston, Ford, Hitchcock, Hawks, Cecil B. DeMille, Tod Browning, James Whale, Segundo de Chomón, Émile Cohl, Keaton, Chaplin. Proyección de fragmentos: Las Reglas del Juego, Nannok el esquimal, Freaks, Scarface, Melodías de Brodway, Los diez mandamientos, El doctor Frankenstein, Cantando bajo la lluvia, La diligencia, Tiempos Modernos, El Maquinista, Citizen Kane, Vértigo, etcétera.
  1. Cine de Pensamiento y Nuevas estrategias cinematográficas. Teorías cinematográficas. Manifiestos del Cine. Vanguardias: Neorrealismo, Nouvelle Vague, Underground estadounidense. Nuevo Cine Alemán, Cine negro, Free Cinema, Cinema Novo, etcétera. Robert Bresson, De Sica, Cassavetes, Rossellini, Truffaut, J-L. Godard, Fassbinder, Herzog, Fellini, Bergman, Kurozawa, Buñuel, Tarkovski, Ozu, Kubrick, Visconti, Pier Paolo Pasolini. Proyección de fragmentos: Roma, ciudad abierta, Ladrón de bicicleta, Los cuatrocientos golpes, Al final de la escapada, Shadows, 2001: Odisea del Espacio, Rashomon, Salò o los 120 días de Sodoma, Sacrificio, Los olvidados, Cuentos de Tokio, entre otros.

 

 

  1. Cine Contemporáneo y nuevas experimentaciones. Wenders, D. Lynch, Cronenberg, Altman, Scorsese, Coppola, Haneke, Polanski, Bogdanovich, Gus Van Sant, etcétera. Proyección de fragmentos: Terciopelo azul,  Taxi Driver, El estado de las cosas, Crash, Elephant, entre otros.

El propósito de la PARTE I es comprender la historia y el sentido del cine desde un punto de vista histórico, estético, filosófico y técnico.  En primer lugar, se estudiará el nacimiento y la formación del lenguaje cinematográfico desde sus orígenes. Luego se analizaran, mediante proyecciones y fotogramas, obras que dieron lugar a estéticas, corrientes, manifestaciones y cinematografías nacionales desde sus inicios hasta nuestros días. Se analizarán las rupturas y crisis con el cine clásico mediante las vanguardias y el cine contemporáneo produciéndose así una nueva percepción e interpretación del sentido del cine.

  

La idea es mostrar la historia del cine desde sus pioneros hasta los realizadores de nuestros días: cómo se inició el arte y cuáles han sido las diferentes estéticas. Pero antes mostrar qué importancia tuvieron las artes que lo precedieron desde las pinturas rupestres de las cavernas, los bajorrelieves, la pintura, la escultura, los murales, el teatro, la literatura, la fotografía, etcétera. 

También mostrar en qué consiste el lenguaje cinematográfico explicando los diferentes planos, movimientos de cámara, ángulos, lentes, iluminación y otros aspectos técnicos. Y por último realizar una relación entre el cine y la filosofía.

 

PARTE II

 

Análisis e interpretación de 33 películas fundamentales del Cine

El Cine según 33 Directores a través de 33 películas

 

El objetivo de la PARTE II consiste en la comprensión e interpretación de 33 films desde un punto de vista filosófico, antropológico y psicológico.

Desde el punto de vista filosófico examinar cómo el hombre conoce y se conoce a sí mismo para alcanzar el bien o el mal, la libertad o la penitencia, la veracidad o falsedad, el castigo o la salvación.

Desde el punto de vista antropológico significa descifrar en los films aquellas elecciones que los arrastran a engañarse a sí mismos, a confesar sus amores y dolores, a caer en infundadas tentaciones, a sucumbir al infortunio.

Desde un punto de vista psicológico indagar sobre la esencia del deseo y de las pasiones: el amor, el odio, el miedo, los celos, la envidia, la codicia y todos aquellos furores, alucinaciones y perturbaciones internas que transforman a los hombres en amos o esclavos de sus anhelos.

Los directores y films elegidos serán estudiados como casos que nos permitirán rastrear como detectives las verdades y mentiras del alma, de cómo el hombre se convierte en lo que es, ya sea por lo que teme o espera en la vida.

La estética, las técnicas cinematográficas, las historias narradas serán excusas para acometer la tarea de pensar. El arte cinematográfico es un medio para emocionar, sentir y percibir pero su fin es espiritual, moral y metafísico. El arte es ante todo un medio para «purificar el alma de sus pasiones», como pensaba Aristóteles.  

Serie  de films que serán estudiados:

 

  1. Vértigo de Alfred Hitchcock (1958)
  2. Ciudadano Kane de Orson Welles (1941)
  3. Psicosis de Alfred Hitchcock (1960)
  4. Toro salvaje de Martin Scorsese (1980)
  5. La naranja mecánica de Stanley Kubrick (1971)
  6. Carretera perdida de David Lynch (1997)
  7. Mulholland Drive de David Lynch (2001)
  8. Las alas del deseo de Wim Wenders (1987)
  9. Los pájaros de Alfred Hitchcock (1963)
  10. Casanova de Federico Fellini (1976)
  11. Reservoir Dogs de Quentin Tarantino (1992)
  12. Blue Velvet de David Lynch (1986)
  13. M, el vampiro Düsseldorf de Fritz Lang (1931)
  14. Gritos y Susurros de Ingmar Bergman (1972)
  15. Sunrise de W. Murnau (1927)
  16. Teorema de Pier Paolo Pasolini (1968)
  17. La dama de Shanghai de Orson Welles (1947)
  18. La noche americana de François Truffaut (1973)
  19. Con la muerte en los talones de Alfred Hitchcock (1959)
  20. Chinatown de Roman Polanski (1974)
  21. El bueno, el feo y el malo de Sergio Leone (1966)
  22. Martha de Rainer Werner Fassbinder (1974)
  23. Sonata de otoño de Ingmar Bergman (1978)
  24. Inland Empire de David Lynch (2006)
  25. Apocalypse Now de Francis Ford Coppola (1979)
  26. 2001: A Space Odyssey de Stanley Kubrick (1968)
  27. Solaris de Andréi Tarkovski (1972)
  28. Film Socialisme de J. L. Godard (2010)
  29. Into the Abyss de Werner Herzog (2011)
  30. El mago de Oz de Victor Fleming (1939)
  31. Kill Bill: Volumen 1 de Quentin Tarantino (2003)
  32. El exorcista de William Friedkin (1973)
  33. El resplandor de Stanley Kubrick (1980)

ESPECIFICACIONES GENERALES DEL CURSO

 

MATERIAL ENVIADO

Todas las Clases se envían en alta definición.

El envío consiste en un mail con un archivo Word adjunto donde se encontrarán todos los links para descargar todo el material.

Todo el material enviado (links para descargar archivos) estará siempre disponible en la nube a lo largo del curso. Además, permanecerán indefinidamente de modo que puedan descargarse y consultarse incluso una vez finalizado el curso.

No se requieren programas especiales para la descarga.

CONTENIDO DEL MATERIAL A ENVIAR

El contenido permanece en los links de forma indefinida de modo que Usted pueda visualizarlos cuando quiera desde cualquier dispositivo. Todo el material se envía por Dropbox.

El Curso consiste en el envío de todas clases filmadas en alta definición, los audios de las mismas y todo el material fílmico (películas, fragmentos de las películas más importantes de la historia del cine, fotogramas) y los libros clásicos sobre la esencia del Cine.

Consta de unos 100 Gigas de información que pueden descargarse fácilmente a la PC o verse directamente desde el link. Dropbox permite visualizar 15 minutos online y luego debe descargarse la clase completa.

CONSULTAS

Se responderán preguntas y consultas necesarias para acompañar la comprensión del trabajo.

Pueden realizarse todas las consultas por escrito a lo largo de los seis meses siguientes al envío del material.

 

RITMO DE ESTUDIO

Cada estudiante a Distancia realizará el curso con sus propios tiempos y ritmo de estudio.

 

INSCRIPCIÓN

Escribir a : filosofia@guidomizrahi.com

Para la inscripción se solicita enviar los siguientes datos:

  1. Nombre y Apellido
  2. DNI
  3. E-mail
  4. Teléfono celular
  5. Especificar cómo supo del Grupo de Estudio

Una vez realizado el pago, se debe enviar el comprobante para identificarlo ya que el banco no siempre acompaña el depósito con los datos del depositante.

Recibido el mail con los datos personales y habiendo depositado el arancel total del curso ($3000) se enviará todo el material.

CERTIFICADO

En caso de solicitarse, al finalizar el curso se entregará un CERTIFICADO especificando los contenidos del programa. Es otorgado a título personal por Guido J. Mizrahi, egresado de la Universidad de París IV- Sorbona.

C u r r i c u l u m   V i t ae

Guido J. Mizrahi, Maître ès Philosophie, egresado de la Universidad de Paris IV- Sorbonne, ha sostenido en 1989 una Tesis de Maestría sobre Platón dirigida por el Profesor Dr. Pierre Aubenque.

MAESTRÍA DE FILOSOFÍA (Maîtrise de Philosophie) Calificación: Sobresaliente (Très bien), Université de Paris – Sorbonne, Paris IV, expedido en París, Francia, noviembre de 1989.

Asistió a los Seminarios del filósofo francés Gilles Deleuze en la Université de Paris VIII, a los seminarios de Jacques Derrida en Collège International de Philosophie y a los Seminarios de Teología del Profesor J. P. Labarrière en el Centre Sèvres, Facultés de Jésuites de Paris. Estudió en Collège de France con el historiador Georges Duby.

Se desempeñó como Profesor Adjunto de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires durante 5 años (Cátedra de Filosofía en la Facultad de Ciencias Sociales).

Desde 1990 dictó en la ciudad de Buenos Aires Seminarios, Cursos, Conferencias, Grupos de Estudio y Ciclos de Filosofía en Centro Cultural  Recoleta, Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, Alianza Francesa, Librería Clásica y Moderna, Embajada del Ecuador, Boutique del Libro, Poema 20, Opera Prima, Fundación Origen y La Nave de los Sueños, entre otros lugares, combinando el pensamiento filosófico con la literatura, la teología, el cine, el teatro, la música, la escultura, las artes en general y la cibernética.

En 2004 publicó No se sabe, libro de cuentos de filosofía para niños. Colaboró en distintos periódicos y revistas del país: diario La Nación en el suplemento Cultural, en Editorial Perfil, Radio Mitre, entre otros.

Ha escrito ensayos, dos libros de poemas, una obra de teatro infantil aún inéditos, y el guión cinematográfico de una película argentina estrenada en 2004.

Se desempeña como profesor de Clases Privadas de filosofía, cine, literatura y teología. Realiza Cursos a Distancia por Internet de las disciplinas mencionadas. Dicta clases Privadas vía Skype.

Ha realizado cursos y conferencias sobre: Platón, Aristóteles, San Agustín, Spinoza, Leibniz, Kant, Hegel, Nietzsche, Schopenhauer, Deleuze, Foucault y Heidegger, entre otros; Dante, Shakespeare, Goethe, Cervantes y Borges; Antiguo y Nuevo Testamento. Ha dictado cursos de Introducción al Cine, al Arte Cinematográfco y a los clásicos de la Literatura.

En el siguiente link se encuentran los Cursos disponibles a Distancia:

 

https://www.dropbox.com/s/9xnmoljekqm8jwr/CURSOS%20A%20DISTANCIA%20V%C3%8DA%20INTERNET%20-2019-.pdf?dl=0

Nació en Buenos Aires en mayo de 1966. Tiene 3 hijos.

Correo electrónico:  filosofia@guidomizrahi.com

Sitio Web: WWW.GUIDOMIZRAHI.COM 

Facebook: Guido Mizrahi
Página de Facebook: ​Filosofía & Cine

En el siguiente link se encuentra la versión completa del Curriculum Vitae

https://www.dropbox.com/s/stvivjlfa571hq8/Curriculum%20Completo%20de%20%20GUIDO%20MIZRAHI.pdf?dl=0

WWW.GUIDOMIZRAHI.COM

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