CLÁSICA Y MODERNA 17 HS sábados 2013
CLÁSICA Y MODERNA
presenta
T É F I L O S Ó F I C O 2013
¿ CÓMO VÉRSELAS CON LA VIDA ?
Ciclo de 33 conferencias
Captar —pensamientos & percibir—imágenes
33 problemas filosóficos & 33 proyecciones de fragmentos de films
para pensar la vida y entrever lo invisible
Una serie de Pensamientos & Una serie de Directores
Desde el sábado 6 de abril hasta el 30 de noviembre de 2013
Todos los sábados de 17 a 19 hs.
A cargo de
G u i d o J. M i z r a h i
Maître ès Philosophie
Université de Paris IV-Sorbonne
Primera Parte
Primerísimo primer plano: Las exaltaciones de la pasión
1. Sábado 6 de abril de 2013
El pudor — Belle du jour Luis Buñuel
2. Sábado 13 de abril de 2013
La risa — La casa eléctrica Buster Keaton
3. Sábado 20 de abril de 2013
La atracción — Casablanca Michael Curtiz
4. Sábado 27 de abril de 2013
El deseo — Los amantes Louis Malle
5. Sábado 4 de mayo de 2013
El amante — Los puentes de Madison Clint Eastwood
6. Sábado 11 de mayo de 2013
El placer — La dolce vita Federico Fellini
7. Sábado 18 de mayo de 2013
El romance — La aventura Michelangelo Antonioni
8. Sábado 25 de mayo de 2013
La audacia — Pulp Fiction Quentin Tarantino
9. Sábado 1 de junio de 2013
La seducción — El ángel azul Josef von Sternberg
10. Sábado 8 de junio de 2013
La inocencia — Los caballeros las prefieren rubias Howard Hawks
Segunda Parte
Plano en picado: Las perturbaciones de lo siniestro
11. Sábado 15 de junio de 2013
La obsesión — El imperio de los sentidos Nagisa Ōshima
12. Sábado 22 de junio de 2013
El desenfreno — La naranja mecánica Stanley Kubrick
13. Sábado 29 de junio de 2013
El crueldad — La pasión de Juana de Arco Carl Theodor Dreyer
14. Sábado 6 de julio de 2013
La demencia — Psicosis Alfred Hitchcock
15. Sábado 13 de julio de 2013
La malicia — Arsénico y encaje antiguo Frank Capra
Receso. No habrá conferencias los Sábados 20 y 27 de julio
16. Sábado 3 de agosto de 2013
Lo siniestro — Funny Games Michael Haneke
17. Sábado 10 de agosto de 2013
La sordidez — Repulsión Roman Polanski
18. Sábado 17 de agosto de 2013
La aberración — El hombre elefante David Lynch
19. Sábado 24 de agosto de 2013
La envidia — Avaricia Erich von Stroheim
20. Sábado 31 de agosto de 2013
La brutalidad — Toro salvaje Martin Scorsese
Tercera parte
Plano en profundidad: Las imprecisiones de lo metafísico
21. Sábado 7 de septiembre de 2013
Lo conmovedor — El acorazado Potemkin Serguéi Eisenstein
22. Sábado 14 de septiembre de 2013
Lo prohibido — Fahrenheit 451 François Truffaut
23. Sábado 21 de septiembre de 2013
El atrevimiento — Vivir su vida Jean-Luc Godard
24. Sábado 28 de septiembre de 2013
La angustia — Todos nos llamamos Alí Rainer Werner Fassbinder
25. Sábado 5 de octubre de 2013
Lo inesperado— Sacrificio Andréi Tarkovski
26. Sábado 12 de octubre de 2013
La oscilación — El séptimo Sello Ingmar Bergman
27. Sábado 19 de octubre de 2013
El tiempo — Muerte en Venecia Luchino Visconti
28. Sábado 26 de octubre de 2013
La bondad — Al azar de Baltasar Robert Bresson
29. Sábado 2 de noviembre de 2013
Lo inhumano — Noche y Niebla Alain Resnais
30. Sábado 9 de noviembre de 2013
El mundo — La gran ilusión Jean Renoir
Epílogo –—Parte Final
Plano a vista de pájaro: A vista de pájaro
31. Sábado 16 de noviembre de 2013
Lo excesivo — Saló o los 120 días de Sodoma Pier Paolo Pasolini
32. Sábado 23 de noviembre de 2013
Lo descomunal — Ciudadano Kane Orson Welles
33. Sábado 30 de noviembre de 2013
Lo sublime — Las alas del deseo Wim Wenders
A la vida, a esta imprecisa vida que llevamos, hay que entrarle por varios flancos a la vez, como en una batalla. Al mismo tiempo que ofrece sorpresas y felicidades, depara peligros que nos complican, de cuya inminencia siempre sospechamos, y a su vez, como la lluvia, nos baña de pequeños problemas que nos transportan, como de la mano —si es que la ofrecemos—, a los balbuceos metafísicos en donde casi todo tiene la consistencia del pantano. La cuestión es barajar siempre nuevamente, para ver y pensar, cómo vérselas con la vida en la partida que sigue…¿ Quién,después de una cariñosa variación de amor, caricias y felicidad, no se vio sumido en la más devastadora sensación de decepción? ¿Y quién, gracias a esa catástrofe de cuyas entrañas, no ha percibido con otros ojos lo que era imposible ver de otro? ¿ Quién no aprende de verás cuando la vida nos violenta más de lo imaginado? Paulatinamente se pierde la inocencia, pero nunca del todo. Cuando somos afectados por los flancos sensibles, por esas hermosas palpitaciones vitales, es cuando entramos en el baile y la existencia se vuelve un bolero, el tarareo de una canción que nos toca el corazón, y entonces las cartas que jugamos son pura exaltación de delicias. Por suerte, la tempestad siempre nos sacude y de las delicias entramos, por una imperceptible necesidad, al mundo de las perturbaciones que nos duelen hondo, que nos conmueven, que nos paralizan. Es ahí, desmoronados, que aprendemos de nosotros mismos. Y de eso que parece aplastarnos y dejarnos sin salida, irrumpen, si es que estamos preparados para soportarlo, los balbuceos metafísicos, profundidades que nos ponen frente al tiempo que nos queda, a la introspección, a una soledad que conquistamos a fuerza de saber que, tarde o temprano, el delicioso juego se termina porque la muerte, sin escrúpulos, nos busca escondida.
La filosofía no puede desatender que de esas delicias pasajeras pasamos a lo siniestro de la existencia, y entonces sobreviene la necesidad de ajustar el pensamiento a una prudente vigilancia de problemas.
Porque del cubilete se arrojan tantas variaciones, tantos dados diferentes que es preciso estar a la altura. Quien no lo está, sucumbe. Lo más grave de todo sucede cuando la vida se precipita hacia la catástrofe y el trago funesto de la muerte se consuma sin piedad, sin comprensión. Hay que atenerse a abrir bien los ojos y explorar hasta dónde puede llegar uno mismo en el contorno del pensamiento. Cada vida además de ser una mujer o un hombre, es alguien que tiene que vérselas con las variaciones de la vida, como quien es también un bailarín en la pista, un combatiente en un campo batalla, un solitario en su soledad pensando cómo jugar las cartas que le tiene en la mano y cuantas fichas aún le quedan.
El pensamiento no sólo atiende problemas académicos que, por momentos, fastidian y aburren. Una de las posibles deficiencias de la enseñanza de la filosofía es la excesiva importancia dada a la información histórica en detrimento de la existencia visceral, de la interioridad y del sutil mundo de los afectos. A veces se privilegia por demás el excesivo estudio de los sistemas filosóficos sin considerar que también es imprescindible examinar la despareja e imperfecta vida. La filosofía puede desaprovecharse al pretender ser una disciplina casi cerebral: se convierte en cosa abstracta, soporífera, hueca, ornamental. Es entonces cuando pierde su licor vital que permite beber en aguas profundas las paradojas de la existencia. Pero cuando avanza, arremetiendo sobre los problemas y heridas de la vida, se vuelve crucial y necesaria.
La filosofía no se recibe ni se transmite; hay que saltarle al encuentro y “descubrirla en uno mismo, después de recorrer un trayecto que nadie puede hacer por nosotros”, como presintió Marcel Proust. Si no fortalece la íntima relación de uno con la necesidad y lo concreto, entonces se vuelve artificial y engañosa.
Pensar es desafiar lo conocido y conquistar una intrépida esperanza. Es una cuidadosa disposición que libra de prejuicios y supersticiones. Es el afán de enamorarse de la vida en todas sus variaciones con inteligencia sensible y agradecer el aire que se respira (por más turbio que sospechemos que sea). Así como las abejas –en sigilosa labor metafísica– son atraídas por flores para buscar dosis de néctar con la que producen la miel que sosiega el té de la vida, del mismo modo los seres humanos tropezamos y chocamos con temores, temblores, balbuceos y felicidades que nos advierten que en esas conmociones reside la muy noble e infinitamente humana tarea de pensar. El objetivo del ciclo es volverse a llenar de vida una y otra vez y todas las veces que haga falta para darle un sentido vital al pensamiento. Es probable que el pensamiento con el tiempo deje de ser esa cosa solemne, y por momentos ingrata, que existe adentro de los libros, de los tratados y lecciones magistrales y se vuelva aquello que se escucha con el corazón.
Para el Ciclo no se requieren otros saberes previos que los que el alma ya posee. Se puede asistir a cualquiera de las conferencias en cualquier momento del año.
Guido J. Mizrahi, Maître ès Philosophie, egresado de la Universidad de Paris IV- Sorbonne, ha sostenido en 1989 una Tesis de Maestría sobre Platón dirigida por el Profesor Dr. Pierre Aubenque. Asistió en París a los Seminarios del filósofo francés Gilles Deleuze y a los Seminarios de Teología del Profesor J. P. Labarrière. Estudió en Buenos Aires con Santiago Kovadloff y Silvio Maresca. Se desempeñó como Profesor Adjunto de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires durante 3 años. Desde 1990 dicta en la ciudad de Buenos Aires Seminarios, Cursos, Grupos de Estudio y Ciclos de Filosofía en Clásica y Moderna, Centro Cultural Recoleta, Alianza Francesa, Embajada del Ecuador, Boutique del Libro, Poema 20, Opera Prima, Fundación Origen y La Nave de los Sueños, entre otros lugares, combinando el pensamiento filosófico con la teología, el cine, la literatura, el teatro, la música, el masaje, los animales, el vestuario, la escultura, la pintura, la cocina, la escenografía, la danza, el canto, el tango, la murga y la cibernética. También se desempeña como Consultor Filosófico y dicta Cursos a Distancia vía Internet. Ha dictado Cursos y Conferencias sobre: Platón, Aristóteles, San Agustín, Spinoza, Leibniz, Kant, Nietzsche y Deleuze; Dante, Shakespeare y Borges; Antiguo y Nuevo Testamento. En 2004 publicó No se sabe, libro de cuentos de filosofía para niños. Colaboró en distintos periódicos y revistas del país. Nació en la ciudad de Buenos Aires en mayo de 1966.
Contacto:
[email protected] o [email protected]
UBICACIÓN EN SITIO WEB: ÍNDICE 3 —CONFERENCIAS— CLÁSICA Y MODERNA TÉ FILOSÓFICO —Abril a noviembre
Informes e inscripción:
CLÁSICA Y MODERNA
Callao 892 – Buenos Aires
4812-8707 / 4811-3670
De Lunes a sábados de 10 a 20 hs
El arancel de cada encuentro es de $120 (por persona). Incluye la merienda
