A. de. C. inematógrafo
GRUPO DE ESTUDIO DE CINE
Entrever lo Invisible
A cargo de Guido J. Mizrahi
Maître ès Philosophie
Université de Paris IV-Sorbonne
Inicio Jueves 3 de abril 2014
Todos los Jueves del año de 19.30 a 21hs.
“Mucha gente es analfabeta visualmente. ¿Por qué debería ser de otra manera? Tenemos una cultura basada en textos. Nuestro sistema educativo nos enseña a valorar el texto por encima de la imagen, la cual es una de las razones por la que tenemos un cine tan empobrecido. El hecho de que uno tenga ojos no significa que uno puede ver. Desde la infancia, cuando somos persuadidos a aprender el alfabeto, a través de la adolescencia, cuando nos enseñan a acumular vocabulario y a perfeccionarlo, hasta la adultez, cuando nunca terminamos de mejorar la habilidad de comunicarnos a través de las palabras. En nuestra cultura, muy pocos invierten su tiempo, paciencia e inteligencia para interpretar imágenes al igual que hacen con los textos. Nuestras sofisticaciones de la comunicación son textos basados en la palabra hablada y escrita. Y como consecuencia y por comparación, la interpretación de la imagen fabricada en nuestra cultura está desnutrida, mal informada y empobrecida. ¿Lo que vemos es realmente lo que vemos? ¿O sólo vemos lo que queremos ver?”
Peter Greenaway
—PROGRAMA ANUAL—
Abril a Diciembre 2014
ABRIL
■De las cavernas a las salas de cine. Pioneros e inventores del proyecto cinematográfico: Hermanos Lumière, G. Meliés, Charles Pathé, Léon Gaumont, Ferdinand Zecca, Escuela de Brighton, Edison, Edwin S. Porter, etcétera. Relación del Cine con las Artes: pintura, fotografía, literatura, teatro y ópera. Aspectos técnicos de la invención del Cinematógrafo. Proyección de fragmentos: El viaje a la Luna, Salida de los obreros de la fábrica Lumière, Llegada de un tren a la estación de la Ciotat, El viaje imposible, Historia de un crimen, Asalto y robo de un tren, Salvamento en un incendio, entre otras.
MAYO
■Composición del Lenguaje Cinematográfico. Aspectos filosóficos, técnicos y estilísticos. Griffith, Eisenstein, Vertov. Proyección de fragmentos: Nacimiento de una Nación, Intolerance, Acorazado Potenkim, Octubre, El hombre de la Cámara, entre otras.
JUNIO Y JULIO
■Exploración de Estéticas Cinematográficas. Cine francés, alemán, escandinavo, norteamericano, etcétera: Gance, René Clair, Germanie Dulac. Buñuel, Robert Wiene, Murnau, Lang, Dreyer, Sjöström, Stroheim, etcétera. Proyección de fragmentos: Avaricia, La pasión de Juana de Arco, Amanecer, Napoleón, La rueda, La edad de oro, Un perro andaluz, El gabinete del doctor Caligari, Metrópolis, El viento, entre otras.
AGOSTO Y SEPTIEMBRE
■Formaciones clásicas del Cine. Codificación del lenguaje cinematográfico. Géneros cinematográficos: Documental, Histórico, Western, Musical, Comedia, Drama, Político, Suspenso, Gángsters, Cine de terror, Cine de animación, etcétera. Industrialización del cine y Star System. Flaherty, Renoir, Welles, Huston, Ford, Hitchcock, Hawks, Cecil B. DeMille, Tod Browning, James Whale, Segundo de Chomón, Émile Cohl, Keaton, Chaplin. Proyección de fragmentos: Las Reglas del Juego, Nannok el esquimal, Freaks, Scarface, Melodías de Brodway, Los diez mandamientos, El doctor Frankenstein, Cantando bajo la lluvia, La diligencia, Tiempos Modernos, El Maquinista, Citizen Kane, Vértigo, etcétera.
SEPTIEMBRE Y OCTUBRE
■Cine de Pensamiento y Nuevas estrategias cinematográficas. Teorías cinematográficas. Manifiestos del Cine. Vanguardias: Neorrealismo, Nouvelle Vague, Underground estadounidense. Nuevo Cine Alemán, Cine negro, Free Cinema, Cinema Novo, etcétera. Robert Bresson, De Sica, Cassavetes, Rossellini, Truffaut, J-L. Godard, Fassbinder, Herzog, Fellini, Bergman, Kurozawa, Buñuel, Tarkovski, Ozu, Kubrick, Visconti, Pier Paolo Pasolini. Proyección de fragmentos: Roma, ciudad abierta, Ladrón de bicicleta, Los cuatrocientos golpes, Al final de la escapada, Shadows, 2001: Odisea del Espacio, Rashomon, Salò o los 120 días de Sodoma, Sacrificio, Los olvidados, Cuentos de Tokio, entre otros.
NOVIEMBRE Y DICIEMBRE
■Cine Contemporáneo y nuevas experimentaciones. Wenders, D. Lynch, Cronenberg, Altman, Scorsese, Coppola, Haneke, Polanski, Bogdanovich, Gus Van Sant, etcétera. Proyección de fragmentos: Terciopelo azul, Taxi Driver, El estado de las cosas, Crash, Elephant, entre otros.
Especificaciones generales
■El Grupo de Estudio de Cine tiene una duración de 9 meses. De Abril a Diciembre de 2014.
■El Grupo de Estudio se puede realizar en forma presencial o a Distancia —ver más abajo Estudio vía Internet.
■Primera clase gratuita. En caso de continuar, se abona en la segunda clase el arancel mensual.
■Arancel por mes $ 700.
■Se abona mensualmente en la primera clase del mes.
■Una clase semanal todos los Jueves de 19.30 a 21.00 hs.
■Cupo máximo para poder realizar un trabajo atinado en relación a la complejidad de las Obras estudiadas: 20 asistentes.
■·No es un requisito realizar el curso entero. Se puede asistir en cualquier mes y momento del año.
■·En caso de no poder asistir, se grabaran todas las clases de modo que estarán disponibles. Al finalizar el mes, se entregarán las clases grabadas en DVD o se enviarán mediante Dropbox.
■·Se solicita avisar, en la medida de lo posible vía mail o telefónicamente, en caso de no poder asistir un día.
■Ubicación: En Palermo, Av. Santa Fe al 3200 (esq. Bulnes) Zona Alto Palermo, Ciudad de Buenos Aires.
■·Se debe realizar una reserva de vacante vía mail: [email protected] o [email protected] o a los teléfonos 4 823 9815— celular 15 55 84 38 10.
■Para la inscripción se solicita enviar los siguientes datos:
- Nombre-Apellido y DNI—
- 1.E-mail—
- 2.Teléfono—
- 3.Profesión—
- 4.Especificar cómo supo del Grupo de Estudio—
Recibido el mail con los datos solicitados, se confirmará la reserva vía mail y se informará de la dirección.
Metodología de Estudio
El primer objetivo consistirá en la proyección de fragmentos de obras cinematográficas de los Directores más significativos de la historia del Cine:
Abel Gance
Akira Kurosawa
Alain Resnais
Alfred Hitchcock
Andrei Tarkovsky
Brian De Palma
Carl Theodor Dreyer
Cecil B. DeMille
Claude Chabrol
David Cronenberg
David Lynch
David W. Griffith
Dziga Vertov
Elia Kazan
Eric Rohmer
Erich von Stroheim
F.W. Murnau
Federico Fellini
François Truffaut
Georg Wilhelm Pabst
Georges Méliès
Germaine Dulac
Giovanni Pastrone
Glauber Rocha
Howard Hawks
Ingmar Bergman
Jean Renoir
Jean Vigo
Jean-Luc Godard
Jean-Pierre Melville
Jim Jarmusch
John Cassavetes
John Ford
John Huston
Josef von Sternberg
Joseph L. Mankiewicz
Kenji Mizoguchi
Leopoldo Torre Nilsson
Louis Malle
Luchino Visconti
Luis Buñuel
Marco Ferreri
Mario Monicelli
Michael Haneke
Michelangelo Antonioni
Nagisa Oshima
Nicholas Ray
Orson Welles
Peter Greenaway
Philippe Garrel
Pier Paolo Pasolini
Rainer W.Fassbinder
Robert Aldrich
Robert Altman
Robert Bresson
Robert Wise
Roger Vadin
Roman Polanski
Sam Peckinpah
Satyajit Ray
Sergei M. Eisenstein
Stanley Kubrick
Victor Sjöström
Vincente Minnelli
Werner Herzog
William A. Wellman
William Wyler
Yasujiro Ozu
Wim Wenders
El segundo objetivo consistirá en analizar los tipos de imágenes, movimientos, planos, secuencias, cuadros, encuadres, montaje y el sentido del cine a partir de la lectura de una serie de libros:
- El sentido del cine de S. Eisenstein
- El cine según Hitchcock de F. Truffaut
- ¿Qué es el cine? de Andre Bazin
- La imagen movimiento y La imagen tiempo de Gilles Deleuze
1.Se realizará una lectura e interpretación de los algunos capítulos de los libros mencionados y que fueron fundamentales en la reflexión sobre el Cine y su historia.
2.Se proyectarán fragmentos de los principales Directores y de los movimientos vanguardistas así como los films clásicos y de culto.
3.Breve introducción general de 15 minutos. Proyección y análisis de fragmentos de films. Luego, lectura e interpretación de los films y de los textos con la intervención de los asistentes.
4.Se responderán vía mail semanalmente preguntas y consultas para acompañar la comprensión de la lectura, la interpretación del texto, así como de los films.
5.Se suministrará material fílmico y bibliográfico en caso de necesitarlo. No está incluido en el arancel del curso
6.Se armará un grupo de mails de los asistentes para que todos estén al tanto de las consultas y otras intervenciones escritas.
7.No se requieren saberes previos.
Estudio Vía Internet
Se puede realizar el mismo trabajo del Grupo de Estudio de Cine a Distancia.
Metodología de trabajo A DISTANCIA
■Se enviarán las Obras a estudiar en formato PDF y Word y los fragmentos de los films. Se recomienda además la compra de los libros de estudio y de los films más importantes (consultar editorial y traducción).
■Se enviarán semanalmente las grabaciones—vía Drogbox— de las clases completas y un texto con los puntos principales tratados.
■Se responderán todas las preguntas y consultas necesarias para acompañar la comprensión de la lectura y la interpretación de las Obras. Se pueden realizar consultas vía Skype o por otros medios. También pueden realizarse consultas varias por semana vía mail, vía las páginas de Facebook: Filosofía & Cine, Guido Mizrahi o telefónicas (4 823 9815)
■Se puede realizar el curso vía Internet en Inglés o Francés en caso necesario. Consultar arancel para idiomas.
■Consultar por material bibliográfico y filmográfico en caso de necesitar disponibilidad.·
■Arancel por mes $900 —en Argentina—.·
■Modo de pago—Depósito o transferencia bancaria. Consultar por otras modalidades de pago.·
■Para mayor información y consultas: [email protected] o [email protected] o al teléfono de línea 4 823 9815 o celular 15 55 84 38 10.
C u r r i c u l u m V i t ae
Guido J. Mizrahi, Maître ès Philosophie, egresado de la Universidad de Paris IV- Sorbonne, ha sostenido en 1989 una Tesis de Maestría sobre Platón dirigida por el Profesor Dr. Pierre Aubenque. MAESTRÍA DE FILOSOFÍA (Maîtrise de Philosophie) Calificación: Sobresaliente (Très bien), Université de Paris – Sorbonne, Paris IV, expedido en París, Francia, Noviembre de 1989.
Asistió en París a los Seminarios del filósofo francés Gilles Deleuze y a los Seminarios de Teología del Profesor J. P. Labarrière. Estudió en Buenos Aires con Santiago Kovadloff y Silvio Maresca. Se desempeñó como Profesor Adjunto de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires (Cátedra de Filosofía en la Facultad de Ciencias Sociales) durante 5 años. Desde 1990 dicta en la ciudad de Buenos Aires Seminarios, Cursos, Conferencias, Grupos de Estudio y Ciclos de Filosofía en Centro Cultural Recoleta, Alianza Francesa, Librería Clásica y Moderna, Embajada del Ecuador, Boutique del Libro, Poema 20, Opera Prima, Fundación Origen y La Nave de los Sueños, entre otros lugares, combinando el pensamiento filosófico con la teología, el cine, la literatura, el teatro, la música, el masaje, los animales, el vestuario, la escultura, la pintura, la cocina, la danza, la ópera, el tango, la murga y la cibernética. En 2004 publicó No se sabe, libro de cuentos de filosofía para niños. Colaboró en distintos periódicos y revistas del país: en el diario La Nación en el suplemento Cultural, en la revista Luna y radio Mitre. Ha escrito ensayos, dos libros de poemas Treinta monedas de plata y Daguerrotipos, una obra de teatro infantil La gran sopa, aún sin estrenar, y un guión cinematográfico El delantal de Lili estrenada en noviembre de 2004. Además desarrolló proyectos y diseños de software. También se desempeña como Consultor Filosófico y dicta Cursos a Distancia vía Internet. Ha dictado Cursos y Conferencias sobre: Platón, Aristóteles, San Agustín, Spinoza, Leibniz, Kant, Nietzsche, Deleuze y Heidegger, entre otros; Dante, Shakespeare y Borges; Antiguo y Nuevo Testamento. Nació en Buenos Aires en mayo de 1966, y tiene 3 hijos.
Correo eletrónico: [email protected] . Sitio Web: Facebook: Guido Mizrahi. Página de Facebook: Filosofía & Cine—.