Grupo de Estudio de Cine 2016
GRUPO DE ESTUDIO DE CINE
2016
Cine de Pensamiento
Sobre las vicisitudes humanas
A cargo de Guido J. Mizrahi
Maître ès Philosophie
Université de Paris IV-Sorbonne
Marzo a Diciembre 2016
Inicio Jueves 3 de marzo 2016
Todos los Jueves del año de 19.30 a 21.30hs.
La pantalla es una mera superficie donde se proyectan las pasiones humanas pero ni el ojo ni el corazón se deben dejar engañar por el movimiento de las imágenes. Lo que se ve o se escucha es el grado de luz o de tinieblas que encierra el alma del director y del espectador.
En esta vida o se asciende o se desciende de la luz a las tinieblas o viceversa; el resto es simplemente divertimento que no hace más que embrutecer. El cine puede engañar tanto como enseñar a pensar.
El objetivo del Grupo de estudio consiste en la comprensión e interpretación de 33 films desde un punto de vista filosófico, antropológico y psicológico.
Desde el punto de vista filosófico examinar cómo el hombre conoce y se conoce a sí mismo para alcanzar el bien o el mal, la libertad o la penitencia, la veracidad o falsedad, el castigo o la salvación.
Desde el punto de vista antropológico significa descifrar en los films aquellas elecciones que los arrastran a engañarse a sí mismos, a confesar sus amores y dolores, a caer en infundadas tentaciones, a sucumbir al infortunio.
Desde un punto de vista psicológico indagar sobre de la esencia del deseo y de las pasiones: el amor, el odio, el miedo, los celos, la envidia, la codicia y todos aquellos furores, alucinaciones y perturbaciones internas que transforman a los hombres en amos o esclavos de sus anhelos.
Los directores y films elegidos serán estudiados como casos que nos permitirán rastrear como detectives las verdades y mentiras del alma, de cómo el hombre se convierte en lo que es, ya sea por lo que teme o espera en la vida.
La estética, las técnicas cinematográficas, las historias narradas serán excusas para acometer la tarea de pensar. El arte cinematográfico es un medio para emocionar, sentir y percibir pero su fin es espiritual, moral y metafísico. El arte es ante todo un medio para «purificar el alma de sus pasiones», como pensaba Aristóteles.
—PROGRAMA ANUAL—
Serie de films que serán estudiados a lo largo del año:
- Damage de Louis Malle (1992)
- Vértigo de Alfred Hitchcock (1958)
- Ciudadano Kane de Orson Welles (1941)
- Freaks Tod Browning (1932)
- Psicosis de Alfred Hitchcock (1960)
- Blade Runner de Ridley Scott (1982)
- Videodrome de David Cronenberg (1983)
- El bebé de Rosemary de Roman Polanski (1968)
- Blow-Up de Michelangelo Antonioni (1966)
- El Carnicero de Claude Chabrol (1969)
- Repulsión de Roman Polanski (1965)
- Las diabólicas de Henri-Georges Clouzot (1955)
- El hombre elefante de David Lynch (1980)
- Lunas de hiel de Roman Polanski (1992)
- La religiosa Jacques Rivette (1966)
- La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock (1954)
- Carretera perdida de David Lynch (1997)
- Mulholland Drive de David Lynch (2001)
- La celebración de Thomas Vinterberg (1998)
- Nosferatu, vampiro de la noche de Werner Herzog (1979)
- Con faldas y a lo loco de Willy Wilder (1959)
- Un tranvía llamado Deseo de Elia Kazan (1951)
- La ley del silencio de Elia Kazan (1954)
- Belle de Jour de Luis Buñuel (1967)
- El enigma de Gaspar Hauser de Werner Herzog (1974)
- Funny Games de Michael Haneke (1997)
- La mosca de David Cronenberg (1986)
- Alphaville de Jean Luc Godard (1965)
- Twin Peaks: El fuego camina conmigo de David Lynch (1992)
- Fahrenheit 451 de François Truffaut (1966)
- El idiota de Akira Kurosawa (1951)
- Las alas del deseo de Wim Wenders (1987)
- La Belle Noiseuse de Jacques Rivette (1991)
Especificaciones generales
—El Grupo de Estudio de Cine tiene una duración de 10 meses. De Marzo a Diciembre de 2016.
—El Grupo de Estudio se puede realizar en forma Presencial o a Distancia —ver más abajo Estudio vía Internet.
—Arancel por mes $ 1300.
—Se abona mensualmente en la primera clase del mes.
—Una clase semanal todos los jueves de 19.30 a 21.30hs.
— No es un requisito realizar el curso entero. Se puede asistir en cualquier mes y momento del año.
—Se grabaran todas las clases de modo que estarán disponibles. Se entregarán las clases grabadas en DVD o se enviarán mediante Dropbox.
—Ubicación: En Palermo, Av. Santa Fe al 3200 (esq. Bulnes) Zona Alto Palermo, Ciudad de Buenos Aires.
— Se debe realizar una reserva de vacante vía mail: [email protected] o a los teléfonos 4 823 9815— celular 15 55 84 38 10.
—Para la inscripción se solicita enviar los siguientes datos:
- Nombre-Apellido y DNI—
- E-mail—
- Teléfono—
- Profesión—
- Especificar cómo supo del Grupo de Estudio—
Recibido el mail con los datos solicitados, se confirmará la reserva vía mail y se informará de la dirección.
Estudio Vía Internet
Se puede realizar el mismo trabajo del Grupo de Estudio de Cine a Distancia.
Metodología de trabajo A DISTANCIA
— Se enviarán semanalmente las clases filmadas en la pantalla de modo que se pueda ver el material mostrado como si uno estuviera en forma presencial y además se enviarán los audios de las clases completas vía Dropbox
— Se enviarán todos los fragmentos de los films y todo el material bibliográfico
— Se responderán todas las preguntas y consultas necesarias para acompañar la comprensión de la lectura y la interpretación de las Obras. Pueden realizarse consultas varias por semana vía mail, vía las páginas de Facebook: Filosofía & Cine, Guido Mizrahi o telefónicas 4 823 9815 o 1555843810
— Consultar por material bibliográfico y filmográfico en caso de necesitar disponibilidad.
—A rancel por mes $1200 —en Argentina—.
— Modo de pago—Depósito o transferencia bancaria.
— Para mayor información y consultas: [email protected] o al teléfono de línea 4 823 9815 o celular 15 55 84 38 10.
C u r r i c u l u m V i t ae
Guido J. Mizrahi, Maître ès Philosophie, egresado de la Universidad de Paris IV- Sorbonne, ha sostenido en 1989 una Tesis de Maestría sobre Platón dirigida por el Profesor Dr. Pierre Aubenque.
MAESTRÍA DE FILOSOFÍA (Maîtrise de Philosophie) Calificación: Sobresaliente (Très bien), Université de Paris – Sorbonne, Paris IV, expedido en París, Francia, Noviembre de 1989.
Asistió en París a los Seminarios del filósofo francés Gilles Deleuze y a los Seminarios de Teología del Profesor J. P. Labarrière. Estudió en Buenos Aires con Santiago Kovadloff y Silvio Maresca. Se desempeñó como Profesor Adjunto de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires durante 5 años (Cátedra de Filosofía en la Facultad de Ciencias Sociales).
Desde 1990 dicta en la ciudad de Buenos Aires Seminarios, Cursos, Conferencias, Grupos de Estudio y Ciclos de Filosofía en Centro Cultural Recoleta, Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, Alianza Francesa, Librería Clásica y Moderna, Embajada del Ecuador, Boutique del Libro, Poema 20, Opera Prima, Fundación Origen y La Nave de los Sueños, entre otros lugares, combinando el pensamiento filosófico con la literatura, la teología, el cine, el teatro, la música, la escultura, la pintura, la ópera, y la cibernética.
En 2004 publicó No se sabe, libro de cuentos de filosofía para niños. Colaboró en distintos periódicos y revistas del país: diario La Nación en el suplemento Cultural, revista Luna y radio Mitre.
Ha escrito ensayos, dos libros de poemas Treinta monedas de plata y Daguerrotipos, una obra de teatro infantil La gran sopa, aún sin estrenar, y un guión cinematográfico El delantal de Lili estrenada en noviembre de 2004.
Se desempeña como profesor de clases privadas de Filosofía, literatura y teología. Dicta Cursos a Distancia vía Internet.
Ha realizado cursos y conferencias sobre: Platón, Aristóteles, San Agustín, Spinoza, Leibniz, Kant, Nietzsche, Deleuze, Foucault y Heidegger, entre otros; Dante, Shakespeare, Goethe, Cervantes y Borges; Antiguo y Nuevo Testamento.
Nació en Buenos Aires en mayo de 1966, está casado y tiene 3 hijos.
- Sitio Web: www.guidomizrahi.com
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