GRUPO DE FILOSOFÍA 2017

GRUPO DE FILOSOFÍA 2017

Introducción a la Filosofía y a la Cultura

A cargo de

Guido J. Mizrahi –Maître ès Philosophie– Université de Paris IV—Sorbonne

De marzo a diciembre 2017

Todos los martes del año de 19.30 a 21.30 hs.

Inicio martes 7 de marzo 2017

 

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

EL GRUPO DE ESTUDIO SE PUEDE REALIZAR EN FORMA PRESENCIAL O A DISTANCIA VÍA INTERNET

Para realizar el curso a distancia escribir a [email protected]

 

CONTENIDOS DEL PROGRAMA ANUAL

Introducción general al curso: Introducción a la filosofía y a los orígenes de la cultura

  1. La Religión
  2. La Mitología
  3. La Antropología
  4. La Política
  5. La Metafísica
  6. La Teología
  7. La Ciencia
  8. La Moral
  9. La Estética
  10. La Psicología

 

Conclusiones del cursoLa escalada actual del desconocimiento y la violencia

 

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

 

«En este mundo alucinado

se vuelve cada vez más urgente

amarrar bien la verdad al pensamiento

para que no termine la gente

esquivando lo real con ficciones

ni enfermando por erudiciones»

G.M.

 

El objetivo del curso consistirá en una introducción a la filosofía a través de sus diferentes disciplinas y su relación con el origen y la evolución de la cultura humana.

Para entender el sentido del pensamiento es necesario integrar simultáneamente los hechos reales que fundan la cultura y los conocimientos que procuran ordenar, representar, comprender y desmitificar.

El pensamiento acomete la tarea de desenmascarar lo que toda cultura fuerza ocultar, encubrir o disimular. Tarea detectivesca de encontrar evidencias, pruebas y verdades tras las huellas que se pretenden borrar. Toda cultura humana se empeña al mismo tiempo en la pesquisa de la verdad y en la violencia que se ejerce para encubrirla o literalmente matarla. Decía Pascal que «es extraña y prolongada aquella guerra en la que la violencia intenta oprimir la verdad».

Para comprender la razón del pensamiento desde sus inicios hasta nuestros días no basta con estudiar solamente la filosofía propiamente dicha. Es necesario introducirse en las formas de lo religioso y lo mítico, reflexionar sobre el pensamiento trágico y presocrático hasta llegar escalonadamente a la antropología, la metafísica, la teología y la ciencia.

A su vez, en el interior de los hechos reales se buscará ver cómo las primeras instituciones humanas se originaron gracias a ritos y prohibiciones que fueron revistiendo nuevas formas a lo largo de la historia pero que nunca desaparecieron del todo, y que aún subsisten disimuladas en nuestras actuales instituciones políticas, militares, económicas y civiles. El estudio se abocará a comprender la política moderna y la moral actual como derivaciones de esas originarias instituciones cuyo fundamento fue evitar la disgregación social que provoca la violencia intestina entre los hombres.

El curso comenzará con el estudio de las formas más primitivas de organización social que dieron lugar a las primeras instituciones religiosas y a los primeros conocimientos míticos. Luego se estudiará el pensamiento trágico y presocrático hasta desembocar en el origen del pensamiento filosófico. Este origen griego marcará a fuego la evolución ulterior del pensamiento. La especulación metafísica tuvo primero que desmentir lo que los mitos representaban y ocultaban. No es casual que los conceptos metafísicos vinieron a desterrar «a los poetas de la República» y desacralizar «a los dioses de la ciudad» para dar lugar a una racionalidad inédita en Occidente: LA FILOSOFÍA. Sócrates, Platón y Aristóteles comenzaron con esa tarea titánica de desterrar del pensamiento todo vestigio religioso y mítico. Y en ese mismo esfuerzo continuará la filosofía a lo largo de su historia. Ese lento proceso de desmitificación es la esencia del conocimiento humano y de toda evolución cultural.

A continuación lo griego entroncará con la tradición judeo-cristiana dando origen al pensamiento teológico medieval donde nuevamente lo religioso ocupará un lugar central pero esta vez gracias a la revelación de la religión monoteísta. Luego, sobrevino un periodo que colocó al hombre en el centro del universo con la colosal ambición de abarcar todos los conocimientos posibles: fue el momento de la cultura renacentista. A partir de los siglos XVI y XVII sobreviene un giro fundamental hacia una comprensión matemática del universo dando origen al pensamiento científico. Durante los siglos XVIII, XIX y XX se consolidan nuevas formas políticas y sociales que desembocan en el Estado moderno, en las primeras formas del individualismo, en la certeza de un progreso inagotable, en escalofriantes configuraciones de la guerra y violencias sociales, en el advenimiento de las masas, las ideologías, la propaganda, la publicidad y la moda, entre otros fenómenos culturales. Finalmente, una específica atención se dará al pensamiento tecnológico que domina el panorama del siglo XXI, cuyas consecuencias sobre la realidad humana son tan sombrías como reveladoras.

También se incursionará en la estética, la moral y la psicología para comprender la función del arte, las normas morales y los mecanismos del deseo en diferentes épocas culturales. Veremos la gradual evolución hacia un arte cada vez más abstracto, unas responsabilidades morales cada vez más ambiguas y mudables, y por último, unos deseos cuyas consecuencias derivan más y más en psicopatologías y violencias interindividuales.

Si no se integran los hechos con los conocimientos caemos en el peligro de que las verdades que tenemos delante de las narices se nos escapen, y que pensar sea una mera tarea de especialistas hechizados por el lenguaje y repitiendo mil veces explicaciones conceptuales sin entender nada en absoluto.

Cuando la filosofía se estudia como disciplina en sí misma, mutilada de la antropología y de la cultura, pierde su razón vital. Se vuelve estéril para comprender el sentido de por qué los hombres se organizan socialmente, qué desean, cómo actúan y para qué. ¿Es posible comprender el pensamiento si se lo separa de su intrínseca unión con las relaciones humanas? Esta pregunta estará en la mirilla a lo largo del todo el estudio.

A lo largo del año se estudiarán obras del pensamiento de diferentes disciplinas (filosóficas, antropológicas, literarias, políticas,  etcétera) y de diferentes periodos históricos (antigüedad, medioevo, época moderna y contemporánea).

Este curso está destinado para principiantes en estas materias o para relectores que quieran profundizar aún más en sus conocimientos. No se requieren lecturas ni saberes previos.

 

 BIBLIOGRAFÍA

 

Para acompañar el desarrollo de las clases se recomendarán extractos de las siguientes obras del pensamiento:

 

Edipo Rey de Sófocles, Fragmentos de Heráclito, La República de Platón, Metafísica de Aristóteles, Discurso del método de René Descartes, Leviatán de Thomas Hobbes, El Príncipe de Nicolás Maquiavelo, Suma Teológica de Santo Tomás, La Divina Comedia de Dante Alighieri, Pensamientos de Blaise Pascal, Ética de B. Spinoza, Crítica del Juicio y ¿Qué es la Ilustración? de I. Kant, Manuscritos económico-filosóficos de Karl Marx, Más allá del bien y del mal y La genealogía de la moral de F. Nietzsche, Lecciones sobre Estética de G. W. F. Hegel, El mundo como voluntad y representación de Arthur Schopenhauer, Memorias del subsuelo de Fiódor Dostoievski, Totem y Tabú de Sigmund Freud y La violencia y lo sagrado de René Girard.

 

ESPECIFICACIONES GENERALES

  • El Grupo de Estudio de Filosofía tiene una duración de 10 meses. De Marzo a Diciembre de 2017.
  • El Grupo de Estudio se puede realizar en forma Presencial o A Distancia (Ver más abajo Estudio vía Internet)
  • No se requieren saberes previos. Este curso puede resultar propicio para principiantes en el estudio de la filosofía.
  • Arancel por mes $ 1500.
  • Se abona mensualmente en la primera clase del mes.
  • Una clase semanal todos los martes de 19.30 a 21.30hs.
  • No es un requisito realizar el curso entero. Se puede asistir en cualquier mes y momento del año.
  • Se filmarán en HD y grabarán en audio MP3 todas las clases de modo que estarán siempre disponibles para aquellos que falten a alguna clase o se incorporen una vez comenzado el curso.
  • Se enviará semanalmente la clase filmada y en audio así como la bibliografía estudiada durante la semana.
  • Evaluación— La evaluación es optativa y está incluida en el desarrollo del curso. Consiste en realizar un trabajo de síntesis de lo estudiado escribiendo 10 páginas. Deben resaltarse, a criterio propio, los puntos principales del Curso. Será leído y recibirá una devolución. Este trabajo permitirá compenetrarse con el curso al tener que escribir. La escritura conduce a la precisión y la precisión se logra con la concisión.
  • Certificado—Puede entregarse un certificado a título personal. No está respaldado por ninguna institución. En todo caso su valor reside en que ha realizado el curso con quien posee un título de la Universidad de París IV – Sorbona que figurará en el certificado.
  • Ubicación: En Palermo, Av. Santa Fe al 3200 (esq. Bulnes) Zona Alto Palermo, Ciudad de Buenos Aires.
  • Se debe realizar una reserva de vacante vía mail a: [email protected] o a los teléfonos 011-4 823 9815— celular 011-15 55 84 38 10.
  • Para la inscripción se solicita enviar los siguientes datos:
  1. Nombre y Apellido
  2. E-mail
  3. Teléfono
  4. Especificar cómo supo del Grupo de Estudio
  • Recibido el mail con los datos solicitados, se confirmará la reserva vía mail y se informará de la dirección.

 

METODOLOGÍA DE ESTUDIO

  • Lectura e interpretación de las Obrasy lineamientos principales de los pensadores estudiados de modo que principiantes o quienes vengan de otras disciplinas y profesiones puedan comprender los textos.
  • Se enviarán semanalmente las filmaciones y grabaciones en audio de las clases completas—vía Dropbox—.
  • Se enviarán la Bibliografía a estudiar en formato PDF y Word.
  • Se enviará todo tipo de material complementario: Entrevistas, Documentales y Films,relacionados con  las obras de estudio y los pensadores para profundizar el estudio vinculándolo con la literatura, la cinematografía, la historia, la teología, etcétera.
  • Cada clase comienza con una introducción general. Luego, lectura e interpretación con la intervención de los asistentes.
  • Se responderán vía mail semanalmente preguntas y consultas para acompañar la comprensión de la lectura y la interpretación de los textos.
  • Se confeccionará un grupo de mails de los asistentes para que todos sepan de las consultas y otras intervenciones escritas.
  • No se requieren lecturas ni saberes previos para la participación en el Grupo de Estudio.
  • Para mayor información y consultas:  [email protected]o al teléfono de línea 011-4 823 9815 o celular 011-15 55 84 38 10.

 

METODOLOGÍA DE ESTUDIO VÍA INTERNET

A DISTANCIA

  • Se puede realizar el mismo trabajo del Grupo de Estudio de FilosofíaA Distancia.
  • Se enviarán semanalmente las filmaciones y grabaciones en audio de las clases completas vía Dropbox.
  • Se enviará todo el material bibliográfico a estudiar en formato PDF y Word.
  • Se responderán preguntas y consultas necesarias para acompañar la comprensión de la lectura y la interpretación de las Obras.

 

ARANCEL Y MODO DE PAGO

  • Arancel por mes $ 1400.
  • Por depósito o transferencia bancaria.
  • DATOS BANCARIOS:

CAJA DE AHORROS EN PESOS Nro. 450600656502820 —abierta en Banco Macro S.A radicada en Sucursal 506 – QUINTANA cuya denominación es MIZRAHI, GUIDO

DNI 18059528 MIZRAHI GUIDO

CUIL 20180595288

Constancia de Clave Bancaria Uniforme (CBU)

2850506040006565028202

 

  • Una vez realizado el pago, enviar el comprobante para identificarlo ya que el banco no siempre acompaña el depósito con los datos del depositante.
  • Para mayor información escribir a: [email protected]o al teléfono de línea 011-4 823 9815 o celular 011- 15 55 84 38 10.

 

 

C u r r i c u l u m   V i t ae

 

Guido J. Mizrahi, Maître ès Philosophie, egresado de la Universidad de Paris IV- Sorbonne, ha sostenido en 1989 una Tesis de Maestría sobre Platón dirigida por el Profesor Dr. Pierre Aubenque.

MAESTRÍA DE FILOSOFÍA  (Maîtrise de Philosophie) Calificación: Sobresaliente (Très bien), Université de Paris – Sorbonne, Paris IV, expedido en París, Francia, Noviembre de 1989.

Asistió en París a los Seminarios del filósofo francés Gilles Deleuze y a los Seminarios de Teología del Profesor J. P. Labarrière. Estudió en Buenos Aires con Santiago Kovadloff y Silvio Maresca. Se desempeñó como Profesor Adjunto de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires durante 5 años (Cátedra de Filosofía en la Facultad de Ciencias Sociales).

 

Desde 1990 dicta en la ciudad de Buenos Aires Seminarios, Cursos, Conferencias, Grupos de Estudio y Ciclos de Filosofía en Centro Cultural  Recoleta, Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, Alianza Francesa, Librería Clásica y Moderna, Embajada del Ecuador, Boutique del Libro, Poema 20, Opera Prima, Fundación Origen y La Nave de los Sueños, entre otros lugares, combinando el pensamiento filosófico con la literatura, la teología, el cine, el teatro, la música, la escultura, la pintura, la ópera, y la cibernética.

 

En 2004 publicó No se sabe, libro de cuentos de filosofía para niños. Colaboró en distintos periódicos y revistas del país: diario La Nación en el suplemento Cultural, revista Luna y radio Mitre.

 

Ha escrito ensayos, dos libros de poemas Treinta monedas de plata y Daguerrotipos, una obra de teatro infantil La gran sopa, aún sin estrenar, y un guión cinematográfico El delantal de Lili estrenada en noviembre de 2004.

 

Se desempeña como profesor de clases privadas de Filosofía, literatura y teología. Dicta Cursos a Distancia vía Internet.

Ha realizado cursos y conferencias sobre: Platón, Aristóteles, San Agustín, Spinoza, Leibniz, Kant, Nietzsche, Deleuze, Foucault y Heidegger, entre otros; Dante, Shakespeare, Goethe, Cervantes y Borges; Antiguo y Nuevo Testamento.

 

Nació en Buenos Aires en mayo de 1966, está casado y tiene 3 hijos.

 

  • Correo eletrónico: [email protected]
  • Facebook: Guido Mizrahi
  • Página de Facebook: Filosofía & Cine

 

WWW.GUIDOMIZRAHI.COM

Los comentarios están cerrados.