Introducción al pensamiento de Spinoza
Próximamente
en la
FUNDACIÓN CENTRO PSICOANALÍTICO ARGENTINO
Introducción al pensamiento de Spinoza
Estudio de la Ética demostrada según el orden geométrico
La dificultad de un libro suele prestarse a algunos malentendidos o tergiversaciones. La Ética de Spinoza es uno de esos libros que se presentan bajo una forma “geométrica” de complicada comprensión pero que, al leerlo y estudiarlo, demuestran que vienen a ser una forma significativa de cómo vérselas con la vida, con el deseo, con el cuerpo, con los afectos, con las alegrías y las tristezas, y sobre todo con el modo de realizar un noble esfuerzo por perseverar, insistir y comprender la propia naturaleza humana sin refugiarse en “el asilo de la ignorancia”, sin sucumbir a la impotencia de las tristezas, sin caer en prejuicios ni supersticiones acerca de la libertad ni de Dios. Y por último, evitar en la medida de lo posible aquellas ideas confusas que llevan inexorablemente a la servidumbre humana, es decir a la opresión de sí mismo y de los demás.
La Ética es un libro tan oscuro como profundo pero tan honesto como liberador. Un libro que afirma incansablemente que: “cuanto más apto es un cuerpo para ser afectado de muchas maneras, y para afectar de muchas maneras a los cuerpos exteriores, tanto más apta es el alma para pensar”.
Contra todas esas cortesías hipócritas, contra todas las justificaciones morales y religiosas que condenan el cuerpo y sus deseos como vicios del hombre y sobrevaloran el alma como único origen de la espiritualidad, la Ética de Spinoza desmiente e impugna, con una prudente y precisa ferocidad, aquellas supersticiones. Por sus libros, Spinoza se cobró la más descomunal de las maldiciones por parte de la comunidad religiosa de su época. Con mucha cautela supo sobrellevar esos desprecios, casi siempre destinados al hombre y no a su obra, ya que ésta, a la larga, termina arrasando con las fugaces blasfemias de los arrogantes.
Más allá de ser un libro para leer, es un ejercicio para experimentar un modo de vivir, la manera de evitar las malas combinaciones y buscar las buenas con los otros, es decir ser libre y potente en la existencia.
El propósito del curso consiste en estudiar las 5 Partes que componen la obra. La primer clase estará destinada a una visión de conjunto de la obra y las siguientes 5 clases al estudio de cada una de sus partes.
I. Parte Primera: De Dios
Se estudiarán las siguientes materias: Cómo comprender la Naturaleza, es decir, Dios. Cómo no refugiarse en el asilo de la ignorancia, es decir, en Dios. Cómo librarse de prejuicios y supersticiones propias de imaginaciones excesivas. Qué es el bien y el mal, la belleza y la fealdad, el orden y el desorden.
II. Parte Segunda: De la naturaleza y origen del alma.
Se estudiarán los siguientes procesos: Para comprender el Alma hay que primero saber lo que es un Cuerpo. El Alma humana no se conoce a sí misma. Todo lo que afecta al Cuerpo afecta al Alma. Qué significa obrar y pensar.
III. Parte Tercera: Del origen y naturaleza de los afectos
Se analizarán los siguientes casos: No se puede atribuir vicios a la naturaleza humana. Sobre lo que es y puede un cuerpo. Sobre las decisiones, las pasiones y las acciones. Sobre las ideas claras y las confusas. Sobre el deseo, el amor y el odio. Sobre la primacía de la vida afectiva y de la importancia que tiene el afecto para pensar.
IV. Parte Cuarta: De la Servidumbre humana o de la fuerza de los afectos
Se estudiarán los siguientes estados: El deseo es la esencia del hombre. Por qué el hombre es esclavo de sus afectos y se vuelve impotente. Por qué las imaginaciones confusas llevan al hombre a oprimir a los demás. Por qué se reprimen los afectos. Cómo ser feliz, obrar bien y vivir bien.
V. Parte Quinta: Del Poder del entendimiento o de la libertad humana
Se estudiarán las siguientes dificultades: Qué es la libertad del alma, o sea la felicidad. Cómo comprender la relación entre libertad y necesidad. Cómo evitar las ideas confusas. Cómo conocer los afectos propios y ajenos. Cómo experimentar temporalmente la eternidad.
En el interior de cada una de estas 5 Partes irrumpen problemas y preguntas que, además de comprender metafísicamente el mundo y los seres, implican un modo de conducirse en la vida. Es decir, procesos y casos demasiado concretos envueltos por un sistema abstracto y racional. Pero no debe caerse fácilmente en el malentendido que considera a la Ética un libro impenetrable por su forma de exposición geométrica. Tal como el título mismo de la obra lo demuestra, el problema en cuestión no es primordialmente el conocimiento metafísico de la naturaleza sino el de la acción ética del hombre, el aumento de su potencia, el de su práctica cotidiana, el conocimiento de su deseo, de su cuerpo, de sus alegrías que, en el mejor de los casos, conducen a una vida que puede “alcanzar la libertad, es decir, el camino para llegar a ella” y “experimentar que somos eternos”.
No se requieren saberes previos.
A cargo de
G u i d o M i z r a h i
Maître ès Philosophie—Université de Paris IV-Sorbonne
Guido Mizrahi, Maître ès Philosophie, egresado de la Universidad de Paris IV- Sorbonne, ha sostenido en 1989 una Tesis de Maestría sobre Platón dirigida por el Profesor Dr. Pierre Aubenque.
Asistió en París a los Seminarios del filósofo francés Gilles Deleuze y a los Seminarios de Teología del Profesor J. P. Labarrière. Estudió en Buenos Aires con Santiago Kovadloff y Silvio Maresca. Se desempeñó como Profesor Adjunto de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires.
Desde 1990 dicta en la ciudad de Buenos Aires Seminarios, Cursos, Conferencias, Grupos de Estudio y Ciclos de Filosofía en el Centro Cultural Recoleta, Alianza Francesa, Librería Clásica y Moderna, Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, Embajada del Ecuador, Boutique del Libro, Poema 20, Opera Prima, Fundación Origen y La Nave de los Sueños, entre otros lugares, combinando el pensamiento filosófico con la teología, el cine, la literatura, el teatro, la música, el masaje, los animales, el vestuario, la escultura, la pintura, la cocina, la danza, la ópera, el tango, la murga y la cibernética.
En 2004 publicó No se sabe, libro de cuentos de filosofía para niños. Colabora en distintos periódicos y revistas del país. También se desempeña como consultor filosófico y dicta cursos a Distancia vía Internet. Ha dictado Cursos y Conferencias sobre: Platón, Aristóteles, San Agustín, Spinoza, Leibniz, Kant, Nietzsche, Deleuze y Heidegger, entre otros; Dante, Shakespeare y Borges; Antiguo y Nuevo Testamento. Nació en Buenos Aires en mayo de 1966.